viernes, 15 de noviembre de 2019

la ingobernable desalojada: castigo a la autogestión


La Ingobernable es una plataforma autogestionada que nació en 2016 con el espíritu de fundar "un proyecto feminista, ecologista, mestizo y solidario". En ese año okuparon un edificio funcional ubicado al principio de la milla del arte de Madrid. Por fuera no es más que una fachada de ladrillo rojo, pero detrás se esconden turbios intereses políticos que, en opinión del centro, dan "legitimidad" a la okupación. Desde su diseño en los años de la República por los arquitectos responsables de obras como el Viaducto de Segovia o el Mercado de frutas y verduras de Legazpi, el edificio ha sido oficina del BOE durante el franquismo, sede universitaria y centro de salud. Sin embargo, en 2008 el presidente José María Aznar se fijó en él para acoger un polémico museo pagado por la Fundación Caja Madrid. El mejunje de favores, chantajes y cesiones de espacios públicos a coste cero se explica en la serie CorruPPtos con el sello Radio Televisión Ingobernable.

Apenas 24 horas después de la firma del pacto PSOE-UP, PP y Ciudadanos han utilizado el fin de La Ingobernable para exhibir su poder institucional en Madrid frente a la alianza progresista. Ambos partidos se han felicitado de la decisión con una ristra de mensajes en redes sociales y declaraciones públicas. "Lo hemos conseguido. Tolerancia cero con los caras", ha clamado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, unas horas después del desalojo tras dos años y medio de actividad en el edificio del Paseo del Prado, 30. En medio del hundimiento de su partido, Inés Arrimadas ha dado la enhorabuena por Twitter a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís por la "determinación". "Madrid no puede ser un paraíso para okupas", ha escrito. La Justicia autorizó el pasado 7 de octubre el desalojo aunque en el auto no se impone una fecha para ejecutarlo. Ciento treinta agentes de la Policía Municipal de Madrid desalojaron el edificio a las 3.20 de la madrugada. La operación se ha producido "por la fuerza, sin diálogo y sin previo aviso", denuncia el colectivo social, que hasta ayer por la noche siguió con normalidad haciendo actividades en el barrio.

"Esto es una venganza del trifachito por el acuerdo que hubo ayer. ¿Por qué no lo hicieron la semana pasada? Es una demostración de poder, quizá lo que más le molesta es que hay gente que piensa y actúa por sí misma", contaba Celia, vecina del barrio y habitual del centro, "Ya lo tienen para especular otra vez". 

Cuatro años antes de que varios colectivos sociales se estableciesen en este edificio, el Gobierno de Ana Botella había cedido a la Fundación Ambasz el espacio para construir un museo de arte y arquitectura. Como informó esta redacción, era de sobra conocida la amistad entre el arquitecto argentino Emilio Ambasz con el expresidente del Gobierno José María Aznar, esposo de Botella. En octubre del año pasado el Ayuntamiento, todavía bajo el mandato de Carmena, aprobó la recuperación de ese espacio a cambio de una indemnización a la Fundación Ambasz por 1,4 millones de euros, y "finalmente, Rita Maestre rompió el acuerdo al que llegamos con el tejido de la ciudad, que hubiera permitido interponer un justo obstáculo al actual gobierno. No enfrentarse con las élites no sólo sale caro económicamente, sino también políticamente", aclara la Ingobernable. De esta forma extinguieron de mutuo acuerdo de la concesión firmada en 2013. En un grupo parlamentario, como el de Ahora Madrid, en el que varios de sus concejales habían participado activamente en espacios ocupados, como el Patio Maravillas, la actuación del Consistorio fue seguida muy de cerca por sus bases y por colectivos sociales. A mitad de su mandato esta formación asumió de forma dispar la reconversión en apartamentos turísticos del edificio en el que se encontraba el Patio Maravillas, desalojado dos años antes de esa sede, en 14 apartamentos. Los ediles Guillermo Zapata, Montserrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona no estuvieron presente en la votación y Carlos Sánchez Mato votó a favor pero al emitir esa decisión se tapó la nariz para manifestar su desaprobación ante esta medida. "Manuela Carmena también es responsable central del desalojo de la Ingobernable, nunca reconoció el valor de la autogestión", dice el comunicado de la Ingobernable del 13 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario