sábado, 9 de noviembre de 2019

dibujos sobre el hielo de george back




George Back, un oficial de la Royal Navy británica, nació el 6 de noviembre de 1777. Back realizó cinco viajes por mar o expediciones por tierra al Ártico en la era dorada de la exploración del Ártico británico, que comenzó en 1818. Fue parte del primer viaje a la costa este de Groenlandia, dirigida por John Franklin en 1818, y luego acompañó a Franklin en dos expediciones por tierra al norte a través de Canadá hasta el mar Ártico.


En el primero de estos, 1819-22, el artista civil fue George Hood, pero después de que Hood fue asesinado por un viajero, Back asumió el papel de artista de expedición, y aquí encontró su verdadera vocación. Resultó que él era un artista mucho mejor que comandante. Prueba de ello es uno de los bocetos que hizo para Franklin, que representa un campamento de invierno debajo de los pinos (primera imagen).

Grupo de notables exploradores del Ártico pintado por Stephen Pearce
en 1851. Back es el primero a la izquierda, hablando con Edward Parry.
En 1833 dirigió una expedición por el río Great Fish en busca del barco y la tripulación de John Ross. Cuando se enteró a mitad de camino de que Ross estaba a salvo, Back exploró la costa del Ártico, regresó a casa sin contratiempos y publicó un relato de sus aventuras en 1836: "Narrativa de la Expedición de la Tierra del Ártico a la desembocadura del Gran Río Fish". Back hizo todas las ilustraciones. 

En 1836, Back finalmente recibió el mando de su propio barco, "HMS Terror", con órdenes de intentar encontrar un Pasaje del Noroeste a través de la Bahía Repulse. Las cosas no salieron bien. El "Terror" fue inmediatamente asediado por el hielo, golpeado por témpanos, y después de dos años inútiles, el barco finalmente se alejó y apenas llegó a Irlanda antes de desmoronarse en la orilla. No consiguió después ningún mando. Pero su libro fue un éxito rotundo, ya que, a diferencia de sus narraciones anteriores, que representaban caribúes y campamentos, este representaba muchas escenas dramáticas de un barco aplastado lentamente en el hielo. Algunas están reproducidas arriba, son grabados basados en sus dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario