viernes, 9 de agosto de 2019

dibujos de santa cristina de lena

Planta y alzado de Gaspar Melchor de Jovellanos (Diarios, 28 Nov 1793)

Interior de Parcenisa (1855)
Sección transversal de Jerónimo de la Gándara (1877)

Sección longitudinal hacia el sur de Jerónimo de Gándara (1877)

Interior de Roberto Frassinelli (1877)

Planta de Lorenzo Arias (1988)

Sección transversal hacia el oriente de Lorenzo Arias (1988)

Sección transversal hacia el oeste de Lorenzo Arias (1988)

Fachada oriental de Lorenzo Arias (1988)

Fachada principal de Lorenzo Arias (1988)


Sección longitudinal hacia el norte de Lorenzo Arias (1988)

Reconstrucción de los accesos a la tribuna de Lorenzo Arias y Sabine Noack-Haley

En lo alto de una loma del concejo de Lena, muy cerca de La Pola, está situada esta iglesia sin inscripción fundacional o de consagración, y sin ningún registro de su construcción en ninguna de las crónicas medievales, y que se adscribe a los primeros años tras el ascenso al trono de Ordoño I. Sus analogías estilísticas con el belvedere de Santa María del Naranco son evidentes.

Las primeras descripciones precisas sobre el estado de la iglesia son del siglo XVIII. En 1771, la iglesia es reconocida y descrita por el maestro y pintor de Oviedo don Francisco Reiter. Acompaña una sucinta descripción con unos dibujos y pinturas. Sabemos de ello por Ciriaco Miguel Vigil, que recoge el texto en 1877. El 28 de noviembre de 1793 la visita Jovellanos, dibujando un croquis de planta y alzado. La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Oviedo, creada en 1844, intenta sacarla de su estado ruinoso con algunas obras de consolidación. En 1893, Juan Bautista Lázaro inicia los trabajos de una restauración más profunda basándose en los dibujos del arquitecto don Jerónimo de Gándara, cuyos grabados aparecieron en la obra Monumentos arquitectónicos de España, en 1877, y que, más tarde, Velázquez Bosco utilizaría para la reconstrucción de la bóveda de cañón. En los años 1940 y 60, el arquitecto Luis Menéndez Pidal restaura los desperfectos ocasionados en el 34. En los años 80 y 81, la arquitecta María del Mar Benito consolida la bóveda y construye un muro a lo largo de la fachada lateral derecha. En 1988, los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia intervienen en el entorno. Lorenzo Arias hizo los últimos dibujos para un programa de estudios planimétricos de la Arquitectura Prerromana Asturiana, elaborado con el apoyo del Servicio del Patrimonio Histórico-Artístico de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, en que se realizaron 13 planos en que se representan con máximo rigor y precisión todo tipo de detalles (piedra a piedra, sillares, fisuras, deformaciones, desplomes, etc.).

Santa Cristina de Lena, de Lorenzo Arias Páramo. Ediciones Trea. Gijón 1997.

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