lunes, 26 de agosto de 2019

earth burning

Twitter NASA JPL

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) recolectó nuevos datos de su sonda AIRS que midió los niveles de monóxido de carbono a una altura de 5500 metros del 8 al 22 de agosto en la región amazónica de Brasil. Las imágenes permiten darse una idea del nivel de monóxido de carbono que sube a la atmósfera: los colores verde, amarillo y rojo representan la concentración del gas. “El verde indica concentraciones de monóxido de carbono de aproximadamente 100 partes por billón en volumen (ppbv); el amarillo – de unas 120 ppbv; y el rojo– de unas 160 ppbv”, escribió la NASA en un comunicado de prensa publicado el viernes. “Los valores locales pueden ser significativamente más altos”, aseveró. El monóxido de carbono puede viajar largas distancias y permanecer en la atmósfera durante aproximadamente un mes. Causa la contaminación atmosférica y estimula el cambio climático.

NASA JPL e HispanTV



La Amazonía está siendo aniquilada por saqueo capitalista: deforestada por multinacionales mineras y latifundio, codiciadas sus tierras para el agro industrial, la ganadería masiva, codiciados sus recursos para el aberrante modo de producción capitalista. Lleva tres semanas ardiendo. Miles de animalitos calcinados, decenas de especies ya en extinción desapareciendo, la mayor selva del planeta diezmada, pueblos indígenas desplazados y exterminados al extinguirse su hábitat… Y todo para que un puñado de multimillonarios capitalice sobre el saqueo del planeta. 
No, no es «el fuego», así en abstracto, de «surgimiento espontáneo» el que arrasa con la Amazonía, porque ese fuego es provocado, tiene detrás intereses muy concretos: las multinacionales mineras, las del agro industrial. Son grandes consorcios capitalistas los que se lucran sobre el saqueo del planeta.

Cecilia Zamudo en KaosEnLaRed


Reuters

Una presentación de PowerPoint filtrada muestra que el gobierno de Jair Bolsonaro tiene la intención de utilizar el discurso de odio del presidente brasileño para aislar a las minorías que viven en la región amazónica. Las diapositivas, que ha visto DemocraciaAbierta, también revelan planes para implementar proyectos depredadores que podrían tener un impacto ambiental devastador.
"Los proyectos de desarrollo deben implementarse en la cuenca del Amazonas para integrarlo en el resto del territorio nacional a fin de luchar contra la presión internacional para la implementación del llamado proyecto 'Triple A'. Para hacer esto, es necesario construir la planta hidroeléctrica del río Trombetas, el puente Óbidos sobre el río Amazonas y la implementación de la carretera BR-163 hacia la frontera con Surinam ". Argumenta que una fuerte presencia del gobierno en la región amazónica es importante para evitar que cualquier proyecto de conservación arraigue.
La estrategia comienza con una retórica. El discurso de odio de Bolsonaro ya muestra que el plan está funcionando. El Amazonas está en llamas. Ha estado ardiendo durante semanas y ni siquiera los que viven en Brasil lo sabían. Gracias a los esfuerzos de las comunidades locales con la ayuda de las redes sociales, la realidad finalmente se está volviendo viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario