miércoles, 3 de julio de 2019

el falso joven (1937)




















Parte 1
Parte 2

En esta grabación, hecha por el legendario musicólogo Alan Lomax se puede escuchar a Abner Boggs cantando una interpretación desgarradora de una canción llamada "The False Young Man". Las canciones con este nombre, así como la balada impresa que se muestra en la foto superior, han estado en circulación por lo menos desde el siglo XVII. Pero las raíces de la canción que canta Boggs están más íntimamente enredadas con la antigua balada escocesa "Young Hunting" (también conocida como "Love Henry"). La balada cuenta la historia de una mujer despreciada por su amante que luego lo apuñala en el corazón y arroja su cuerpo a un río o a un pozo. La mayoría de las versiones también incluyen un ave parlante que atormenta a la asesina o, en las versiones más sobrenaturales, la lleva ante la justicia. La canción ha tenido una larga vida, y ha tenido muchas versiones, como la de Bob Dylan o Nick Cave y Bad Seeds.

Al igual que muchas baladas, la "caza joven" se fragmentó a lo largo de los años y se fue alejando cada vez más de la historia original. En el siglo XIX, tanto en Escocia como en la América de los Apalaches (donde los colonos británicos habían llevado consigo sus baladas), el largo y sangriento relato que había contado se había dividido en una serie de versos más impresionistas, que se transformaron, entre otras cosas, en "El Joven falso ”. Todavía hay muchas variaciones líricas en "El hombre joven falso" (también a veces llamado "El amor verdadero falso" y "Pájaro en una jaula"). A veces la canción se canta desde la perspectiva de un observador que ve a los dos amantes reunirse y conversar, y otras veces desde la perspectiva de la amante abandonada, que ya no es una asesina sino simplemente un alma que sufre, que clama contra la falta de confianza de los hombres. en general:

Nunca creeré lo que otro hombre dice:
si su cabello es amarillo, negro o marrón, 

a menos que esté en un árbol de horca
jurando que le gustaría bajar.

En la versión de Boggs, los roles de género tradicionales se invierten. Aquí es un hombre que lamenta la falta de fe de una mujer. (La canción realmente debería llamarse "La mujer joven falsa"). Pero todo deja de tener importancia cuando escuchas la voz de Boggs. Él canta la melodía con una vulnerabilidad de corazón roto que es a la vez hermosa y conmovedora.

The Public Domain Review

1 comentario:

  1. Gracias José María. É para te lembrares de vir mais vezes a Lisboa. Abrazo

    ResponderEliminar