martes, 19 de marzo de 2019

vinos de febrero

En la primera quincena de este mes subimos la media de los vinos tintos a 8,77 la botella, lo que significa más de 2 euros diarios. Pero no es del todo cierto, ya que dos de ellos, Mauro y Domaine de Villemont, son regalos de los amigos. El gasto solo supone una media de 3,20 por botella, unos 50 céntimos por copa, un euro diario.

DaVida. Garnacha 2017
Elaborado y embotellado en Aroa Viñedos y Vinos Ecológicos, Gorozin-Zurocoain, Navarra, repetando la uva con la mínima intervención posible; maceración corta y prensado ligero. Sin crianza. Amable, ligero y fácil de beber. Boca con acidez medio y crujiente, alcohol alto y urente, taninos medio+ secantes y algo verdes, notas de maceración carbónica, es chispeante. Muy joven. Intensidad media a fruta roja (cereza, frambuesa, fresa), raspón, verdor, piedra (notas secantes minerales).
Deja un final medio con caracter afrutado pero alcohóico no muy integrado. Denominación de Origen Navarra. 14% volumen alcohólico. Sin sulfitos añadidos. 4,80 euros en Mercadona.

Garabato Roble. Tempranillo 2016
Elaborado y embotellado en la propiedad de Alberto y Benito SA, Fompedraza, Valladolid. 88 puntos en la Guía Peñín. Vino joven, 8 meses de barrica, de color granatoso con ribetes violáceos, poca capa e intensidad colorante baja, pero con una evoluvión muy interesante en nariz una vez abierto. Aromas de fruta madura con toques ligeros de vainilla y cuero. En boca fresco, dulce y envolvente, frutas a fresa y mora. Taninos suaves. Sutil, fácil de beber. Denominación de Origen Ribera del Duero.13,5 volumen alcohólico. Contiene sulfitos. 3,49 euros en Lidl.

Domaine de Villemont. Cabernet Franc 2012
Recolectado, elaborado y embotellado en el Dominio, propiedad de Earl Alain Bourdier, en la Antigua Comuna de Mirebalais. Premio Liger d'Or en el Concurso de Vinos del Valle del Loira 2013. Vino rojo estructurado, largo en boca con taninos dulces, para degustar en 5 años. Lo pruebo casi siete años después y está muy rico. 12,5% de volumen alcohólico. 5,41 euros en Internet.

Viña Cuerva. Tempranillo y Syrah 2018
Elaborado y embotellado en Bodegas Naranjo, Carrión de Calatrava, Ciudad Real. Elaborado con uvas Tempranillo en un 60% y Syrah en un 40%, una mezcla no muy exitosa, demasiado Syrah. Color rojo picota. Aroma fresco e intenso a frutas maduras con ligero toque de violeta. En boca, sabroso y persistente. Denominación de Origen La Mancha. 13,5 volumen alcohólico. Contiene sulfitos. 2,90 euros en bodega.

El Tren de la Vida. Syrah / Cabertnet Sauvignon 2017
Elaborado y embotellado por la bodega familiar Ampelos, de una pareja de suizos que lo exportan en gran medida a Alemania, una producción muy limitada: 1900 botellas. Viñas sin riego, cosechado a mano y con levaduras propias. Almansa, Albacete. Vino de Tierra de Castilla. 14% volumen alcohólico. Contiene sulfitos. Aprox. 8 euros en tienda.

Mauro. Tempranillo (y un 5% de Syrah) 2015
Elaborado y embotellado por Bodegas Mauro, Tudela de Duero, Valladolid. Con 15 meses en barricas de roble americano y francés. Estructurado, equilibrado, sedoso, pleno de fruta madura. Vino de la tierra de Castilla y León. 14,5% volumen alcohólico. Contiene sulfitos. 28 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario