miércoles, 20 de marzo de 2019

coches de juguete (01)



Coche teledinámico Shuco 3000. Años 30.
Coche alemán por control remoto, de metal pintado de rojo,fondo negro y
detalles plateados. Con mecanismo de cuerda y palanca superior con cuatro velocidades
y posición de stop, lleva un sistema patentado con una quinta rueda-guía que le permite
circular por pistas o trabajar por libre en línea recta o en círculos concéntricos.
Colección propia.
Coche Hlinedy Steamlined. Años 30.
Vehículo metálico futurista de Hubley, Estados Unidos.
Colección de Geoffrey Peeters.

Coche Aerodinámico Taxi 668. Payá año 1940.
Auto aerodinámico taxi de Barcelona fabricado en hojalata litografiada por Payá.
28 centímetros de longitud. Se fabricaron varias versiones decorados con los
colores de los taxis de Barcelona. La parrilla del radiador y la rueda de repuesto
son simulados. Colección Museo Cartago.

Coche modelo nº247 de Gyesa. Años 40.
Vehículo niquelado de 13 cm. de largo x 4,50 cm. de ancho y por 4,50 cm. de alto,
el mecanismo es a cuerda y se distribuían para los comercios en cajas individuales litografiadas.
Tenía, en catálogo, varias terminaciones y colores surtidos.
De la colección de Carlos Fuentes.


Coche Rico. Años 40.
Coche de hojalata con mecanismo de arrastre. 10x4x3,5 centímetros.
Un coche pequeño, llamado pennytoy, que se suministraba en cajasde 12 unidades,
de modelos iguales o surtidos. Colección de Carlos Fuentes.
Coche Sedan Denia. Años 50.
Coche de madera policromada y ruedas de hojalata.
Todocolección.
Coche de hojalata litografiada. Alemania años 50.
Fabricado en Alemania Occidental de hojalata litografiada y mecanismo
de cuerda. El Coleccionista Ecléctico. TouTube.
Porsche 356 Cabrio. VTG Distler Electromática Alemania años 50.
Raro coche eléctrico alemán, color crema. De venta en ebay.

Porsche. Johann Neuhlerl & Co. (JNF). Alemania años 50.
Coche de hojalata de Fürth, Alemania. Museo Valenciano del Juguete.

Autosedán Pontiac 238 Rico. Años 50.
Coche metálico con mecanismo a cuerda en funcionamiento
de 24,5 cm. de largo x 10 cm. de ancho x 7 cm. de alto.
Sin volante y parabrisas roto. Todocolección.
HP-001 de H. Prottengeier Zirndorf. Años 50.
Coche de la alemana Hpz de hojalata litografiada con mecanismo
a resorte (cuerda). La puerta del conductor se abre y de ella
sale un personaje. Colección Museo Cartago.

Ford Ranchera TV Camera Car Joustra. 1957.
JOUSTRA de hojalata 1957 Ford Ranchera TV Cámara.
Funciona con cuerda. Colección tvisthething.

Automóvil Citroën 2cv. Anguplas 1960.
Citroën 2cv fabricado en plástico a escala 1/86 por la española Anguplas.
Perteneciente a la división Turismo de la serie E con el numero 9
de la colección Minicars. Colección Museo Cartago.

Citroën 2cv. Japón 1960.
El 2cv es un coche de culto en Japón, por lo que también
es un modelo muy extendido en los coches de juguete.
Éste no tiene ninguna marca, excepto Japón en la parte inferior.
Colección Geoffrey Peeters.
Beatnik Bandit de Hot Wheels. Años 60.
Coche futurista de fibra de vidrio y techo transparente tipo burbuja de plexiglás.
Se fabricó en varios colores, el fucsia para las chicas, pero no funcionó
y se dejó de fabricar. Hay muy pocos y está muy valorado.

Mercedes 190SL. Dinky Toys. Francia. Años 60.
De plástico marfil, sin cristales, con detalles de pintura y capota negra.
Collectoys.




Mercedes Benz 300SL de Joal (Modelo 107). Años 60/70.
Miniatura de metal, escala 1:43, de la serie 100 de la casa Joal.
Se abren el capot delantero y el maletero, donde está la rueda de repuesto.
Se fabricó en varios colores. Colección Sinderik.
Coche De Tomaso Mangusta. Autos Pilen nº313. Años 70.
Coche de 1969 diseñado por Giorgetto Giugiaro con motor Ford GT40.
Se abre la capota del motor y puertas de alas de mariposa. Escala 1/43.
Colección Tesoros del Ayer.

Renault 12S de Karpan. Años 70.
Vehículo de plástico, con referencia 0594, fabricado por la empresa juguetera 
zaragozana KARPAN, a escala 1:20, y con 22 cms de longitud, reproduce con todo detalle 
este modelo del año 1972. De plástico flexible, irrompible, sin cristales y sin fricción. 
Se vendían sueltos, pero en su blister, básicamente en quioscos a un precio muy asequible. 

Wos Vagen rallye. VAM años 70.
Modelo escudería fórmula rallye Wolkswagen Beetle de plástico inyectado,
empaquetado en bolsas de 10 unidades de diferentes colores. Fabricado por la empresa
zaragozana  de baratijas y juguetes VAM. Colección de Carlos Fuentes.

Coche modelo serie 300 época. Román años 70.
Coche de metal, chapa litografiada y plástico de la serie coches antiguos
de la empresa española Román.  Interior de chapa litografiada.
15x12x11 cms. A pilas. Todocolección.
Land Rover Santana. España. VAM años 70/80.
Coche de plástico inyectado bastante utilizado como juguete
de la casa VAM, de Zaragoza. Formado por diferentes partes
ensambladas: chasis, motor, carrocería, volante y piloto.
Se vendían en quioscos. Colección Sinderik.
                      
Taxi Renault4 artesano. Años 2000.
Juguete senegalés hecho reciclando latas comerciales. 
Los cristales del parabrisas y el trasero son de plástico. El frontal 
del radiador y faros están pintados. Colección propia.
Citröen 2CV, coche del año 1952. Mestre años 2010.
Color gris y escala 1:18. Del catálogo de Mestre.


Antes de mediados del siglo XIX, los automóviles y camionetas de juguete se fabricaban generalmente a mano con madera o cartulina gruesa. A medida que la tecnología de la chapa y las capacidades de la fábrica mejoraron, los fabricantes de juguetes comenzaron a utilizar varios tipos de metal para producir sus productos de una manera más rápida y asequible. Los fabricantes europeos preferían las láminas de acero delgadas recubiertas con estaño, conocidas como hojalata, mientras que los estadounidenses confiaban en el acero no recubierto , que generalmente se presionaba en formas para piezas específicas utilizadas en combinación con hierro fundido. La hojalata o la lata, como se acorta con frecuencia, tiene numerosas ventajas sobre el acero. La hojalata era más ligera, lo que hacía que el envío fuera más barato. Además, su acabado proporcionó una superficie brillante y confiable para la impresión en color utilizando los procesos litográficos estándar del día. Las hojas de hojalata se corrieron simplemente a través de una imprenta para decorar los juguetes de manera rápida y eficiente.

Collectors Weekly

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