jueves, 28 de febrero de 2019

protegidos de facebook

En una oficina sin ventanas, cientos de personas fijan la mirada en una pantalla durante 8 horas para analizar una a una las miserias de la humanidad y determinar lo que puede ser visto y lo que no. Es 'el búnker' de Facebook en la ciudad polaca de Varsovia, uno de los 20 centros que existen en el mundo para administrar censura sobre los comentarios, vídeos y fotos que 2.271 millones de personas publican cada día.

"Insultar a determinadas creencias o ideologías está de facto permitido e insultar a otras no. Hay algunas creencias o ideologías que están especialmente protegidas en Facebook". La primera de ellas, según la experiencia de Albert y Johan, "es el sionismo". Al menos en la oficina radicada en Polonia, donde la exterminación de los judíos durante el nazismo fue especialmente trágica. Según su testimonio, en Facebook se cumple la lógica de que toda crítica contra el sionismo o la política de Israel en Palestina corre el riesgo de ser identificada como antisemitismo. La llamada al boicot a Israel por sus acciones en Palestina está prohibida. "Las campañas del Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) están prohibidas en Facebook. No nos las denuncian mucho, pero si las reporta alguien, hay que borrarlo", explican. "No se puede ni llamar asesino a un soldado israelí que está pegando a un niño. También eso hay que borrarlo".

Antes de convertirse en analistas de Facebook, los trabajadores pasan un entrenamiento de dos semanas para interiorizar las políticas de censura y practicar con ejemplos. En una de esas sesiones, cuenta Johan, una chica preguntó "qué es el sionismo". La respuesta fue que era "una minoría perseguida en Palestina y por lo tanto, cualquier comentario contrario al sionismo tiene que ser eliminado".


Los trabajadores tienen acceso a un listado de organizaciones terroristas elaborado por el gobierno norteamericano. "Si un comentario ensalza a una organización o alguien comparte la foto de su logo y esa organización está en la lista, borramos. La Unión Europea tiene su propia lista de organizaciones terroristas. Pero la que cuenta es la lista de EEUU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario