sábado, 23 de febrero de 2019

polvo primigenio

Foto de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial publicada en The Guardian
























                           
La sonda japonesa Hayabusa 2 aterrizó en el asteroide Ryugu alrededor de las 11:30 pm GMT del jueves. Los datos de la sonda mostraron cambios en la velocidad y la dirección, lo que indica que había llegado a la superficie del asteroide, de acuerdo con funcionarios de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

"Hicimos el aterrizaje ideal en las mejores condiciones", dijo Yuichi Tsuda, gerente de proyectos de Hayabusa 2. La sonda debía disparar una bala al asteroide Ryugu, para agitar la materia de la superficie, que luego recogerá para su análisis en la Tierra. Se cree que el asteroide contiene cantidades relativamente grandes de materia orgánica y agua de unos 4.600 millones de años atrás, cuando nació el sistema solar. El complicado procedimiento tomó menos tiempo de lo esperado y pareció ir sin problemas.

Todo el material que recoja la nave espacial se almacenará a bordo hasta que Hayabusa 2 llegue a su lugar de aterrizaje en Woomera, Australia Meridional, en 2020, después de un viaje de más de tres mil millones de millas.

Hayabusa 2 se encontró con Ryugu en junio del año pasado después de un viaje de tres años y medio para interceptarlo. Los controladores de la misión en la agencia espacial japonesa habían planeado aterrizar en octubre pero retrasaron el intento después de que las cámaras revelaron que la superficie era mucho más rocosa de lo esperado.

El asteroide pertenece a una familia de rocas espaciales que son los bloques de construcción más primitivos del sistema solar. "Este es el material que no fue arrastrado a los planetas, se quedó atrás", dijo John Bridges, profesor de ciencias planetarias en la Universidad de Leicester. "La razón por la que queremos estudiarlo es que así era el material en el año cero".

Material similar cae a la Tierra como meteoritos, pero es golpeado y quemado a medida que atraviesa la atmósfera y se contamina rápidamente cuando cae al suelo. El material de asteroide de Hayabusa 2 mostrará a los científicos cómo es el material de meteorito antes de que se precipite al planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario