viernes, 14 de diciembre de 2018

syntagmatos nýchta

También llamada Plaza de la Constitución, la Plaza de Syntagma es el punto de reunión de los atenienses, su Puerta del Sol, un lugar donde siempre hay gente pululando. La hemos visto en televisión llena de manifestantes contra la Troika, y esto es porque es donde está el Parlamento Griego. Delante justo, está la tumba al soldado desconocido, donde unos soldados evzoni, con falda, boina con flecos y unos extraños zapatos, hacen un aparatoso cambio de guardia. En uno de sus cipreses se sigue homenajeando al jubilado Dimitris Christoulas, que en el año 2012 se suicidó disparándose un tiro en la cabeza debido a su situación económica, agrabada por los recortes de la Troika. Esto lo hizo a plena luz del día, como fórmula de desesperada protesta.

En el centro hay una fuente cuyas aguas iluminan con luz azul y alrededor están los hoteles más lujosos, entre los que destaca el Hotel Grande Bretagne, inaugurado en 1874 en un edificio de 1842, y que usan las visitas más importantes. Y de aquí parten la calle más comercial de Atenas, Ermou, que la une con la Plaza Monastiraki, y la lujosa Vasilissis Sofias, donde se reúnen las embajadas y nace el Jardín Nacional, mandado construir por la reina Amalia en 1893 y abierto al público 25 años después. 

El dibujo está hecho desde las escaleras que van al Parlamento. Allí los chavales se reúnen con petacas de alcohol en el bolsillo, una especie de botellón clandestino, y necesario dado los precios de las terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario