miércoles, 12 de diciembre de 2018

los diarios de eduardo solá franco

“Salinas ha sido cedida a los americanos para campo militar... adiós ‘Mar Bravo’.
 Después de años encuentro con Gladys D. con su chic y optimismo acostumbrado
en las soledades de Salinas - Engaged to Miles Smith (1941)”.
“1952. A fines de septiembre voy a pasar una semana a Formentor”.
“1940-1941. El mundo en que vivimos”
Diario 8: Temporada de teatro en París, 1952, y
“Pentotal: decido hacerme operar del pie en la clínica de Neuilly...
Efecto delicioso de la última droga inventada”.
“Inauguración de muestra de Solá en Lima, mayo 1941.
 Manifestación en contra de Ecuador en las calles”.
“Baile en el tenis, donde introduzco la conga para escándalo de todo Guayaquil”.



A sus 19 años, el artista guayaquileño (1915-1996) comenzó un diario ilustrado (que terminó extendiéndose en catorce cuadernos, producidos entre 1935 y 1988) en el que dibujó los lugares y personajes que componían sus momentos. Cada imagen transmite una fuerte carga emocional impuesta por el propio artista (muchas veces escrita en los márgenes de la página). Solá también se preocupó por representar su mundo interior, sus estados de ánimo. El título que le dio a sus cuadernos: My book of pleasure (Mi libro del placer) muestra claramente la visión positiva y festiva en sus primeros años. En las siguientes páginas, décadas más adelante, agregaría interrogantes a su título.

“Escribir un diario es algo habitual, pero empresas tan visualmente creativas como esta son poco frecuentes, y rara vez duran tanto tiempo. Los pocos ejemplos contemporáneos que conozco son mucho más breves”, comenta James Olles, profesor de Arte en Wellesley College. Juan Castro y Velázquez, crítico de arte y curador, califica este trabajo de Solá como hito en el arte ecuatoriano. “Esta extraordinaria recopilación que realizó Eduardo refleja su multifacética actividad artística: pintor, coreógrafo, cineasta, diseñador”.

Tras la muerte del artista en 1996, estos cuadernos, cumpliendo su voluntad, fueron legados a la Biblioteca Nacional de Francia. En 2010 se presentaron digitalizados en el Museo Municipal de Gauyaquil, y se puede acceder a ellos entrando al sitio gallica.bnf.fr y escribiendo en el motor de búsqueda “My book of pleasure”. También se presentó un libro con una selección de dibujos en un pequeño formato. Desde 2015 están disponibles en su totalidad, de forma impresa, y con un marco narrativo, en una nueva publicación que contiene de manera íntegra los catorce volúmenes de los diarios. Se estima que sus catorce diarios reúnen 3.300 imágenes creadas desde sus 19 hasta sus 72 años. Solá falleció en Santiago de Chile a los 80.

“Uno se lo puede imaginar andando por las calles, tumbado sobre una toalla en la playa, apoyado contra la pared en la inauguración de una galería, sentado en la terraza de un café, desplomado en el cómodo sillón de un salón lujosamente amueblado... y sacando el cuaderno del bolsillo, captando velozmente el momento con acuarelas que llevaba en un kit de viaje, y anotando la escena...”, escribe Olles en el prólogo.

La publicación tiene 4 tomos. El primero incluye sus primeros cuatro diarios, del periodo de 1935 a 1942. El segundo libro, los diarios quinto, sexto y séptimo, desde 1942 hasta 1952. El tercero continúa con ilustraciones creadas entre 1952 y 1966. El último tomo refleja los apuntes y dibujos finales del artista hasta 1988. El diario 12 le fue robado y Solá lo reprodujo de memoria. 
Lo bautizó como 12-B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario