lunes, 26 de noviembre de 2018

las polaroids de tarkovsky: nostalgia del presente

































La cultura de masas moderna, dirigida al consumidor, la civilización de las prótesis, está paralizando las almas de las personas, estableciendo barreras entre el hombre y las cuestiones cruciales de su existencia, su conciencia de sí mismo como un ser espiritual.


Nunca intente transmitir su idea a la audiencia, es una tarea ingrata y sin sentido. Muéstrales la vida, y encontrarán en sí mismos los medios para evaluarla y apreciarla. Podemos expresar nuestros sentimientos con respecto al mundo que nos rodea, ya sea por medios poéticos o descriptivos, prefiero expresarme metafóricamente. Déjame enfatizar: metafóricamente, no simbólicamente. Un símbolo contiene en sí mismo un significado definido, cierta fórmula intelectual, mientras que la metáfora es una imagen. Una imagen que posee las mismas características distintivas que el mundo que representa. Una imagen, a diferencia de un símbolo, tiene un significado indefinido. No se puede hablar del mundo infinito aplicando herramientas definidas y finitas. Podemos analizar la fórmula que constituye un símbolo, mientras que la metáfora es un ser dentro de sí mismo, es un monomio. Se deshace en cualquier intento de tocarlo.

En mi opinión, los eventos de nuestra vida cotidiana son mucho más misteriosos que los que podemos presenciar en la pantalla. Si intentáramos recordar todos los eventos, paso a paso, que tuvieron lugar durante un solo día de nuestra vida y luego los mostramos en la pantalla, el resultado sería cien veces más misterioso que mi película.


- Endrei Tarkovsky



Estas 60 fotografías fueron realizadas por Tarkovsky en Rusia e Italia entre 1979 y 1984 y se han compilado en el libro Instant Light: Tarkovsky Polaroids . Como puedes ver, Tarkovsky era tan adepto a las Polaroids como al cine. Su ojo cuidadoso está en evidencia en estos paisajes rusos e italianos con sus sombras profundas y luz solar brillante, así como en los momentos íntimos que Tarkovsky capturó con su esposa, su hijo y su perro. En el prólogo Tonino Guerra explica: En mi boda en Moscú en 1977, Tarkovsky tenía una cámara Polaroid en la mano y se movió felizmente con este instrumento que descubrió recientemente. Tarkovsky a menudo reflexionaba sobre la forma en que pasa el tiempo y eso es precisamente lo que quería: detenerlo, incluso con estas rápidas vacunas Polaroid. La melancolía de ver las cosas por última vez es la esencia altamente misteriosa y poética que nos dejan estas imágenes. Es como si Andrei quisiera transmitir su propio disfrute rápidamente a los demás. Y se sienten como una despedida cariñosa.

Gerry sobre Stalker y Tarkovsky
noBrashFestivity

No hay comentarios:

Publicar un comentario