jueves, 13 de septiembre de 2018

this is miroslav sasek





Miroslav Šašek nació el 16 de noviembre de 1916 en Praga, en el seno de una familia de molineros. En la escuela, y aficionado al dibujo, decidió convertirse en artista, pero sus padres insistieron en que estudiara para una profesión con perspectivas financieras. Entonces estudió arquitectura en la Universidad Técnica Checa, pero nunca dejó de dibujar y pintar. Esta combinación de conocimiento y habilidades sería fundamental para sus posteriores ilustraciones de observación de la ciudad. Se estableció en Munich cuando los comunistas tomaron el poder de su país después de la Segunda Guerra Mundial y un viaje a París fue el desencadenante de la serie This is. Tal fue el éxito del libro, que llegó a producir muchas más ediciones This is ... a un ritmo prolífico, a veces hasta tres libros al año. Con ellos transportó a sus jóvenes (y no tan jóvenes) lectores a ciudades, países y lugares de todo el mundo: Londres, Munich, Roma, Nueva York, San Francisco, Cabo Cañaveral, Hong Kong, Australia e Israel, por nombrar solo un pocos, aunque nunca, por supuesto, para los países del bloque soviético o su propia casa de Praga, una ciudad que nunca volvería a visitar. 

Sus ilustraciones coloristas, muy realistas y llenas de detalles, dan cuenta de la formación arquitectónica del autor sobre todo en la descripción visual de paisajes, perspectivas y edificios. Los textos son sencillos salpicados con ironía y referencias históricas cuando se requiere. Todos sus libros transmiten ese punto de vista del niño que se sorprende al descubrir algo nuevo. Desafortunadamente las reproducciónes no son demasiado buenas y, respecto a los originales, los colores pierden mucha fuerza. 

Murió el 28 de mayo de 1980 en Suiza. Sus libros, aclamados en todo el mundo en los años 60 y 70, cayeron en relativa oscuridad durante casi 20 años hasta después de 2000, cuando los editores comenzaron a imprimirlos de nuevo.

1 comentario: