domingo, 23 de septiembre de 2018

grecia en un álbum de 1936


Límites: N: Albania, Yugoeslavia y Bulgaria.
               S: Mediterráneo.
               E: Golfo de Salónica.
               O: Mar Jónico.
Superficie: 64.689 kilómetros cuadrados.
Población: 6.480.000 habitantes.
Forma de gobierno: Monárquica.
Capital: Atenas.

El litoral de Grecia presenta grandes irregularidades; de tal suerte que, siendo Grecia la más pequeña de las penínsulas meridionales de Europa, es la que mayor desarrollo de costas presenta.

Sus montañas se relacionan con el Pindo, con los sistemas de los Alpes Dalmatas y de los Balcanes. En la frontera Norte se alza el nudo principal del Pindo, el Monte Metsovo o Peristeri, cuyas aguas van a pasar al Mar Adriático, al Jónico y al Egeo. Los montes Otris son ramificaciones del Pindo; agreste cordillera que va hacia el Este, la cordillera del Eta hacia el Sureste, más elevada que la anterior, y las pequeñas y numerosas cordilleras del Oeste, con gran número de lomas y macizos de menor altura que las anteriores. El más importante es el Parnaso. Citaremos también el Helicón, el Pentélico, tan renombrado por sus mármoles, y el Himeto, célebre por su miel.

Dadas las dimensiones y la configuración de Grecia, se comprende que no ha de tener ríos de largo curso. El mayor es el Aspropotamo, cuyo valle comprende la parte O. de la Grecia continental. Los demás, en su mayor parte, son más bien torrentes, caudalosos en invierno y muy escasos de agua en verano.

En general, las regiones del Norte se asemejan mucho, por su clima y vegetación, a los países del centro de Europa; las del Sur y Este, las penínsulas y las islas, tienen todas las características de la zona subtriopical. Sin embargo, en unas y otras se observan grandes contrastes a causa de la gonfiguración del suelo. La tierra, sin ser estéril, no es tampoco de las más fértiles, porque escasean las aguas corrientes. Gran parte de la superficie del país está cubierta de bosques, montañas y landas, donde no hay cultivos. Los principales productos de la agricultura son los cereales, el vino y las frutas. En los terrenos húmedos se cultiva el arroz, y se dan con facilidad el algodón y el tabaco. El cultivo del olivo es muy importante. Escasean los pastos y, por consiguiente, el ganado. Los que más abundan son el lanar y el cabrío. La caza y la pesca están muy generalizadas.

La raza es la llamada griega o helena, mezclada con albaneses, eslavos y ávaros. Las incursiones de éstos, en los primeros siglos de la Edad Media, dispersaron la población en muchas regiones de la antigua Grecia; aunque luego, bajo la dominación bizantina se repobló el país, fue con gente oriunda del Asia Menor. Aún después sobrevinieron las invasiones de los búlgaros, francos, catalanes, aragoneses, servios, turcos, etc., que fueron mezclándose con la raza primitiva.

El idioma es el griego. La gran mayoría de los habitantes pertenecen a la Iglesia Sismática de Oriente, llamada Iglesia Ortodoxa.

Las ciudades más importante son: Atenas, la capital, el Pireo, Patros, Corfú y Hermiópolis.


Cromos fotográficos del Album Geográfico Universal. Tabacalera Cubana S.A.  Habana. Junio de 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario