viernes, 13 de julio de 2018

sobre los remolinos capilares

Recuerdo que de niño encontré en un libro de la biblioteca de mi abuelo Juan un capítulo dedicado a las corrientes y remolinos de nuestro pelo con gran profusión de fotografías, en blanco y negro, claro, en que unas flechas rojas indicaban la dirección de esas corrientes. Algo parecido a los mapas de isobaras que nos explican después de los telediarios. Sin embargo no recuerdo nada sobre lo que se decía sobre ello, bien porque no era dado a la lectura o simplemente porque el libro estuviera escrito en inglés, francés o alemán.

Es un tema para mí interesante y recurrentemente aparecen en mi cerebro aquellas imágenes llenas de flechas rojas sobre todo el cuerpo de individuos peludos. Varias veces he buscado en lo poco que conservo de aquella fastuosa biblioteca sin obtener resultados. Y muchas más he buscado en Internet, encontrando muchas páginas de belleza personal, donde se interpretan los remolinos cono un problema de peinado, y muy pocas de caracter científico.

Los científicos dicen que no sólo ocurre en los humanos, sino también en animales, desde la fase embrionaria. El ectodermo primitivo es el origen común del sistema nervioso, la piel y sus anejos. Las rotaciones capilares son definidas por genes que indican la dirección de crecimiento de los cabellos; ya sea para frente, para atrás o para un lado. De hecho, existen estudios sobre la correlación entre la creación de remolinos y la dirección del crecimiento del pelo y la tensión en la epidermis en el momento en que se forman los folículos pilosos (con una comparativa de patrones de remolinos en fetos normales y en fetos malformados a la que no hemos tenido acceso).

Según los estudios del genetista Amae Klar, existe una clara conexión entre la dirección de nuestros remolinos capilares y que seamos diestros o zurdos. Al menos el 90% de los diestros tenían remolinos que giraban en la dirección de las agujas del reloj, mientras que sólo un 10% contaba con la tendencia contraria. De hecho, descubrió que posiblemente de la misma forma que la genética determina que seamos diestros o zurdos, también determinará la dirección de nuestros remolinos, ya que un 50% de las personas zurdas o ambidiestras tenían remolinos en la dirección contraria a las agujas del reloj. Y es que cuando el feto se va formando, el cerebro se forma al mismo tiempo que la piel y el pelo, y tanto el cuero cabelludo como el espacio de la membrana del cerebro proceden de la misma estructura embriológica.

También existen casos de dos remolinos, uno en sentido de las agujas del reloj y el otro va en sentido contrario. Esto en el área de la coronilla, pues el cuello  y el flequillo son también áreas de turbulencias. En general pueden aparecer en cualquier área en que haya pelo.

El caso de doble remolino se ha estudiado científicamente como una alteración de las estructuras ante agresiones producidas durante la embriogénesis sobre la lámina ectodérmica. Hasta el momento actual se han descrito múltiples asociaciones neurocutáneas, algunas de ellas catalogadas como síndromes o enfermedades, la mayoría determinadas genéticamente. En la revista digital de neurología neurología.com se plantean varios casos clínicos: Cinco pacientes varones con edades comprendidas entre 2 y 7 años, en los que encontraron un patrón común de desviación del desarrollo psicomotor y conductual consistente en un trastorno de hiperactividad e impulsividad asociado a un retraso en la adquisición del lenguaje. Todos ellos tenían en común tanto la implantación del cabello en doble remolino, como la dilatación de los espacios de Virchow-Robin (en las fotos junto a los dobles remolinos) en el estudio de neuroimagen.

Otros piensan que el gen encargado de la orientación capilar parece tener la capacidad de eliminar ciertos tipos de cáncer, por lo que poseer un remolino en el pelo puede acabar siendo una auténtica ventaja evolutiva. Desde que el gran biólogo español Antonio García Bullido y su pupilo británico, David Gubb, desentrañaron el código genético de la mosca del vinagre, se descubrió que los genes de polaridad son una especie de brújula para las células de nuestro cuerpo, ya que son los encargados de organizar la orientación del crecimiento de los tejidos. Los genes de polaridad son útiles para una variedad de cosas diferentes en el cuerpo humano. Ayudan en el flujo y la distribución de nutrientes entre las células, así como dictan dónde se encuentran la parte delantera y trasera de las células. En resumen, los genes de polaridad son vitales para la correcta operación celular. Sin embargo, un efecto secundario de estos genes de polaridad es la tendencia de las estructuras corporales a crecer en patrones opuestos, lo que conduce a cosas como los mechones. Entre otras cosas, se cree los genes de polaridad son responsables del crecimiento de los remolinos en el pelo, y la predominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro (ser diestro o zurdo). 

Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan también han descubierto que la proteína responsable de su manifestación es capaz de impedir la formación de ciertos tipos de tumores, como el retinoblastoma. Lo que significa que tener remolinos es un indicador de que esta proteína se encuentra presente en nuestro cuerpo, lo que nos hace menos propensos a sufrir retinoblastomas. Los investigadores de MSU llegaron a esta conclusión experimentando con moscas de la fruta. Cuando eliminaron la proteína de las moscas, descubrieron que su cabello perdió cualquier señal de remolinos (fotos de la derecha), lo que les hizo creer que la misma proteína que gobierna los genes de la polaridad también puede ser responsable de ellos. De ser así, los científicos podrían desarrollar un nuevo tipo de quimioterapia que se centre en restaurar esta proteína en los pacientes.

29 comentarios:

  1. la información esta super; me podrías dar bibliográfica para encontrar el gen relacionado y demás; le agradecería bastante me encuentro realizando un trabajo al respecto

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo 4 remolinos en la cabeza y de pequeño en el colegio en los recreos estaba con una rama de un árbol en la mano agitandola con pensamientos que nada tenían que ver con el entorno del momento, o sea, en otro mudo

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Mi pareja tiene dos remolinos en dirección opuesta es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie mejor que tú sabe cómo es. Algunos estudios hablan de hiperactividad en estos casos. No soy un entendido en la materia, solo tengo curiosidad.

      Eliminar
  5. Acabo de leerlo y bueno pues yo tengo muchos remolinos en la cabeza soy mujer, el tipico en el centro es doble, y mas abajo casi terminando al cuello tengo unos 4 mas... todos en diferentes direcciones.. me di cuenta ya que hace poco me corte el pelo mas corto y quedaron a la vista.. no encuentro mas informacion sobre esto, pues soy una persona normal... averiguaste algo mas sobre el tema ?

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo tiene doble remolino en diferentes sentidos y coincide en trastorno del lenguaje y TDAH . Casualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber cuantos años tiene su bebé y si pudo hablar mi niño tiene el mismo caso y problemas de lenguaje

      Eliminar
  7. Mi hija tiene 3 meses de vida y nació con dos remolinos en la cabeza, este tema me parece sumamente interesante, seguiré buscando más información al respecto y observando el desarrollo de mi hija ☺️

    ResponderEliminar
  8. Mi hija tiene 3 meses y tiene dos remolinos en sentido contrario, todo este tema se me hace sumamente interesante, seguiré investigando al respecto y tomando nota de su comportamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te rogaría que me irformaras más adelante sobre tus conclusiones. Gracias.

      Eliminar
    2. Mi hija de cinco meses también tiene dos remolinos en sentido contrario, y también seguiré investigando, también me gustaría ver su proceso

      Eliminar
  9. Hola yo tambien tengo 4 remolinos en la cabeza, 2enfrente y 2 atras. Estan alineados. Que significan, ya encontraste la respuesta?

    ResponderEliminar
  10. Mi hija tiene 3 remolinos y coincide con los problemas de lenguaje, aunque es muy lista e inteligente.

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo tiene 2 años 9 meses y tiene doble remolino en la coronilla en sentidp contrario. El tardo mas en comenzar a sentarse y a camino casi a los 2 años. Ademas aun no habla mas que 3 palabras y nisiquiera claras. Creo que puede estar eelacionado

    ResponderEliminar
  12. Hola mi hijo tiene 2 años y tiene 3 remolinos es sumamente imperativo y aunque no ha desarrollado bien el habla empezó muy pequeño a caminar bueno mejor dicho a correr... Que tema tan interesante!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo tengo dos coronas y siempre he sido la persona más tranquila del mundo, aunque con varios trastornos tengo que decirlo, aunque nada fuera de lo común así que... No lo sé, quizas todos reaccionan de maneras diferentes.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo dos remolinos en la coronilla, el de la izquierda está en sentido horario mientras que el de la derecha está en sentido antihorario. Me pareció curioso que también tengo espacios prominentes de Virchow-Robin según resonancias magnéticas, sin embargo, hasta donde yo sé no he tenido problemas de hiperactividad ni impulsividad. Muchas gracias por la información, muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Mi hija tiene año y medio y tiene 3 remolinos asemejan un triángulo ya que tiene uno en la parte de la frente y los otros dos en la parte trasera de la cúspide me gustaría saber q significa, se me hace muy interesante el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi hija los tiene más o menos igual y tiene tres tu hija se a desarrollado de forma normal , es queje leído que puede ser que tenga algún retraso y como madre me e asustado espero que sea bulos

      Eliminar
  16. Yo tengo 2 remolinos, mi hija de años también los tiene pero tiene 2 más en la espalda, es super sensible, inteligente, parlanchina y tanquila;mi hijo de 6 años tiene los mismos 2 que yo y una mas cerca de la frente, es super inteligente, habla hasta por los codos y es muy activo sin llegar al grado de hiperactividad

    ResponderEliminar
  17. Mi hijo del medio de 4 años tiene 5 remolinos, es súper inteligente, a nivel de que parece un nene más grande que la edad que tiene es muy despierto, terriblemente ágil y tiene un nivel de energía que lo hace casi hiper activo.

    ResponderEliminar
  18. Mi nena de 2 meses tiene 3 remolinos formando un triángulo hasta e momento es muy tranquila.

    ResponderEliminar
  19. Mi hijo tiene 4 años tiene los redemolino 2 yo los llamo ojos de búho es autista e no para 1 segundo,y tengo há mi sobrino que también los tiene y son súper inteligentes y activos!!! Mi abuela decía.
    Dejame mirar la cabeza!!!si los tenia nos decía.
    Prepárate este te dará faina de la buena!

    ResponderEliminar
  20. Mi sobrino tiene una cantidad incontable de remolinos, tiene 1 año y le dijeron los dres que se
    Debía a una deficit de calcio en el embarazo, ojalá pudiera poner
    Uña foto aquí, es una cosa increíble su cabello 😱

    ResponderEliminar
  21. Mi hijo tiene 6 años nació prematuro y tiene doble remolino enfrentado en la coronilla, nació un 22 de junio y debía nacer 6 de agosto, en el colegio es el más pequeño, desde que nacio los médicos me dijeron que hasta los 2 años iba a notar un ligero retraso cognitivo por su prematurez pero por el contrario siempre fue super adelantado en todo, gateo a los 7 meses camino al año y a los 10 meses reconocía personajes y los señalaba en un libro de cuentos. Su lenguaje es muy rico en palabras y siempre hablo de manera correcta, por supuesto es hiperkinetico, pero es el mejor alumno y la maestra me dijo que le quedó chico 1er grado y que al último se aburría, era el que más rápido terminaba las tareas y tiene una memoria increible. soy una convencida de que sus remolinos tienen mucho que ver, a los 3 meses me di cuenta que los tenia por que lo pelaba antes de eso y cuando me enteré leí mucho sobre el tema por que la forma de su cabeza también era extraña, una señora me dijo que iba a ser terrible y así fue pero tome su hiperkinesis a favor y lo insentive muchísimo, jamas le deje pasar una palabra se las corregía hasta que la decía bien. Tengo la certeza que no es una falla ni una condición por el contrario es una ventaja.

    ResponderEliminar