jueves, 19 de julio de 2018

los faros de laurent y martínez sánchez











Durante el reinado de Isabel II, el gobierno español hizo un gran esfuerzo en infraestructuras públicas para modernizar el país a mediados del siglo XIX, fundamentalmente en el trazado de carreteras y sus correspondientes puentes, la señalización de costas y la construcción de líneas de ferrocarril.

Basados en la documentación fotográfica de las obras del Canal de Suez en 1860 por Hippolyte Arnoux y orientados por el ingeniero Lucio del Valle, se concibió la idea de enviar a la Exposición Universal que se preparaba en París para 1867, una serie de fotografías que mostraran en Europa la carrera por la modernización que había iniciado España. El encargo se hizo a los dos fotógrafos de moda: Jean Laurent y José Martínez Sánchez, que se repartieron la geografía hispana, el primero al oeste y el segundo al este. Juntos habían abierto un estudio fotográfico en el número 39 de la carrera de San Jerónimo, estudio que curiosamente ya había regentado el fotógrafo más famoso del Madrid de aquel entonces: Charles Clifford.

De este viaje salió un reportaje amplio de curiosas fotografías de puentes, puertos, túneles, trazados de carreteras y vías férreas y faros. Y no solo de obras recientes, también se documentó el estado de arcos y puentes antiguos como el puente romano de Mérida o el Arco de Bará de Tarragona. Aparecieron encuadernadas en cinco álbumes que consiguieron, en principio, el Gran Premio del Jurado a la Dirección de Obras Públicas, que al final quedó suprimido al ser declarados fuera de concurso los gobiernos.

En la Biblioteca Digital Hispánica puede verse parte de este reportaje, de donde yo he destacado los faros por su belleza. De arriba a abajo, los faros son los de la punta de la Baña (Tarragona), de la isla de Tabarca (Alicante), de Torrox (Málaga), del puerto de Málaga, de Calamoral (Málaga), de Trafalgar (Cádiz), de Santoña (Santander), de la punta del Fangar (Tarragona) y de la punta del Llobregat (Barcelona). A pesar de su carácter técnico, las fotos son de una gran belleza, especialmente con la inclusión de personajes para ver la dimensión de la obra. La dama con los brazos en jarras sobre la plataforma del faro de la punta de la Baña merece una novela.

Biblioteca Digital Hispánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario