miércoles, 6 de junio de 2018

todo por la praxis


Todo por la Praxis (TXP) es un grupo interdisciplinar de arquitectos, artistas, diseñadores, informáticos y abogados en activo en Madrid desde 2007. Hoy TXP son Rafa Turnes, Pablo Galán, Paco Gálvez, Juan Manuel Diez, Laura González, Juan Sebastián Rueda, Orlando Rueda, Jaime Méndez, Luis Díaz, Kasia Dabroska, Massimiliano Casu y Diego Peris. Su campo de acción es la ciudad, donde llevan a cabo intervenciones en el marco del espacio público. En 2008 montaron la “Agencia Inmobiliaria de Vivienda Vacía Desocupada” como parte del proyecto Empty World de Madrid Abierto, una herramienta que ponía de manifiesto la especulación inmobiliaria y el creciente número de viviendas vacías en el centro de la ciudad. Han desarrollado también varios programas de equipamiento urbano en distintos puntos de España y Latinoamérica, algunos ejemplos de ello son las instalaciones deportivas de Street Games o la construcción que hicieron en el solar de Lavapiés Ésta es una plaza, con un dispositivo polivalente que sirve de sede, espacio de trabajo, almacén y lugar de encuentro.


En sus propuestas colaboran con otros colectivos de artistas, asociaciones y vecinos de cada lugar. Al preguntarles por sus proyectos más destacados comienzan hablándonos de Sin Estado, uno de las más antiguos y extendidos en el tiempo con el que llevaron a cabo intervenciones in situ y una campaña de visibilización del asentamiento ilegal de la Cañada Real Galiana en el exterior. Hace escasas semanas han presentado Plan Cañada que supone el colofón final de todo este proceso. Sus autores nos explican que es “un plan que apuesta por la rehabilitación del asentamiento y la permanencia de los vecinos que lo habitan. Una alternativa al plan oficial que promueve el derribo de las viviendas existentes”. La propuesta de TXP consiste en “utilizar una fórmula jurídica, el Derecho de Superficie, mediante la cual el suelo sigue siendo público y los vecinos permanecen en sus viviendas sin figurar como propietarios de las mismas”.

Otra de sus últimas experiencias ha sido Alaska Parque Comunal, “un recinto abandonado en Bogotá puesto en marcha por varios colectivos en colaboración con asociaciones de vecinos. El punto de partida fue una investigación desarrollado por el colectivo La Creactiva, al que después nos unimos Hábitat sin Fronteras, Ojo al Sancocho, la corporación Insitu y nosotros”. Muchos de ellos forman parte deArquitecturas Colectivas, una red que establece un banco de conocimientos y recursos comunes, así como prácticas colaborativas tanto en la gestación como en la ejecución de los proyectos. “De esta manera conseguimos ajustar entre todos los presupuestos y cada uno de nosotros aporta sus conocimientos”. Esto pone de relieve una nueva tendencia en el mundo del arte, la de trabajar en equipo, algo que para TXP significa que “hay ganas de colaborar con nuevos modelos de organización horizontal en los que se mezclan las disciplinas. Se trata de una nueva manera de entender la creación en la que la figura del autor se diluye en pos de la del grupo”.

Luisa Espino en Duendemad

Weltstadt nº3 
Video We-Traders Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario