sábado, 26 de mayo de 2018

pinturas esquemáticas del valle de alcudia


Estas pinturas rojas se hicieron sobre las piedras de cuevas, abrigos o rocas al aire libre en las montañas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El llamado Arte Esquemático, dentro del Arte Pospaleolítico, se caracteriza por su profundo nivel de abstracción, que denota un complejo desarrollo intelectual y por el uso predominante de las gamas de los colores rojo y ocre que se aplican con un único trazo que compone toda la figura o, excepcionalmente, limita el contorno externo, reduciendo la imagen real a las líneas básicas. Sus temas aluden al plano material como al espiritual, de muy difícil o imposible lectura. Su significado sigue siendo un enigma. No se dibujan escenas, su composición es conceptual. Se representan figuras humanas y de animales junto a figuras geométricas.

En la actualidad se considera que su origen está en el Neolítico, con un periodo de apogeo en el Calcolítico y su final en las últimas etapas de la Edad de Bronce e incluso de la Edad de Hierro. Va a perdurar por tanto dos o tres milenios y se distribuye por todas las zonas montañosas debido a una intensa ocupación del territorio desde la Edad de Cobre hasta los albores de la Edad de Hierro.

Estos dibujos son interpretaciones rápidas a mano alzada de las pinturas encontradas en La Tabernera, Los Callejones de Ríofrío, El Abrigo del Chorrillo y El Collado de Pajonar de Mestanza; La Solana del Águila, La Covatilla de la Garganta, La Cueva de los Rubio y La Hoya de la Chorrilla de Almodóvar del Campo; El Peñón del Collado del Águila, La Covatilla del Rabanero, Puerto Calero, El Peñón Amarillo y La Garganta del Muerto de Solana del Pino; El Carrillón de los Morenos de Brazatortas; La Cueva de la Estación, Las Láminas y La Cueva de los Monjes de Cabezarrubias de Puerto; El Morrón del Pino, El Melitón, Los Gavilanes, El Peñón de la Golondrina, El Escorialejo, La Batanera, Peña Escrita, La Sierrezuela, La Solana del Navajo y El Piruetanal de Fuencaliente; y La Jabelgada de San Lorenzo. Reproducidas en el libro Las Pinturas Rupestres Esquemáticas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona de Macarena Fernández Rodríguez, editado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia en 2011, y en las cerámicas de Juan Antonio Ortiz Colado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario