miércoles, 24 de enero de 2018

john bellany destripado



La carrera artística del pintor escocés John Bellany estuvo dominada por las circunstancias de su propia vida turbulenta: el acto de la pintura, en el que empleó un lenguaje personal a la vez realista, expresionista y surrealista, le permitió superar el alcoholismo y sobrevivir a varios episodios cercanos a la muerte. Era propenso a la depresión severa, en 1985 sufrió la muerte de su segunda esposa (al año siguiente se volvió a casar con su primera esposa), y veía su inevitable muerte por alcoholismo hasta que en1988 se sometió a un trasplante de hígado.
Después de haber pintado a los pescadores, familias y barcos de la costa escocesa, él mismo había salido en barco y destripado peces desde los ocho años, recién operado comenzó una serie de autorretratos basados en su convalecencia en el hospital, que tienen algo de pez destripado y son los que aquí mostramos.
Su capacidad y perseverancia ante la adversidad le permitieron vivir veinticinco años más, por los que fué reconocido por la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno con una expo retrospectiva titulada John Bellany: Una Pasión por la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario