sábado, 16 de diciembre de 2017

el hombre de terrinches




El Museo Provincial de Ciudad Real acogió la presentación en sociedad de Luciano, 'El antepasado de La Mancha', la reconstrucción científica de un varón de la Edad del Bronce creada a partir de los restos humanos de 4.000 años enterrados en uno de los túmulos del yacimiento de Castillejo del Bonete, en la localidad de Terrinches.

La reconstrucción del cráneo de este manchego prehistórico enterrado dentro de la cueva de Castillejo del Bonete, bautizado como Luciano en honor a la Patrona de Terrinches -la Virgen de Luciana-. se enmarca en el proyecto global denominado 'Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas', dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La doctora María Benito, codirectora de la investigación, ha explicado que el equipo de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid ha estado trabajando durante dos años en el estudio antropológico y paleopatológico de los individuos enterrados en los túmulos de Castillejo del Bonete. El equipo de la doctora Benito ha conseguido reconstruir el esqueleto entero de Luciano, un varón de entre 40 y 50 años, cuyos restos fueron exhumados en la campaña de 2015 en la tumba número 5 del túmulo principal.

Se trata de un hombre con signos degenerativos como cifosis y algunos marcadores de ocupación que podrían ser compatibles con el uso del arco. Un varón con un traumatismo con recuperación encima del ojo derecho que se encontró en posición fetal decúbito derecho y que ha supuesto una investigación pionera para el equipo multidiscipinar de la Escuela de Medicina Legal que está trabajando en este proyecto. El magnífico estado de conservación del cráneo ha servido para su reconstrucción completa y para realizar sobre él la reconstrucción facial que ha permitido conocer su rostro y que todavía está en fase de investigación.

Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.


Terrae Antiqvae

En las excavaciones de Castillejo del Bonete han sido encontradas cuatro tumbas con los restos óseos de cinco individuos: dos mujeres, dos hombres y otro sin identificar sexualmente. La tumba más interesante es la número 4 con los restos de una mujer y un guerrero de gran volumen con un ajuar consistente en un puñal, una punta de flecha y un brazalete de arquero, datados entre los años 2340 y 1920 ac.

Se han utilizado un peroné y cuatro costillas en el análisis de isótopos para el estudio de su dieta, que fue fundamentalmente terrestre (animales carnívoros, omnívoros y herbívoros) aunque hay una diferencia entre un grupo de dos y otro de tres individuos, especialmente con el individuo femenino de la tumba 4 que presenta una dieta con aportes de proteína marina. Su ajuar de botones de marfil y esta alimentación diferente nos hace pensar que podría tener una procedencia de la cultura argárica (Murcia y Andalucía oriental).

Estudio de la dieta

2 comentarios:

  1. شركة المثالية للتنظيف تسعد بتقديم خدماتها لعملائها بالمنطقة الشرقية خدمات تنظيف خدمات مكافحة حشرات خدمات تسليك مجاري المياه للمطابخ والحمامات جميع الخدمات المنزلية تجدونها مع شركة المثالية للتنظيف بافضل جودة وارخص الاسعار بالاعتماد علي كافة الادوات الحديثة والعمالة الماهرة

    شركة المثالية للتنظيف
    شركة المثالية للتنظيف بالدمام
    شركة المثالية للتنظيف بالخبر

    ResponderEliminar
  2. شركة تنظيف منازل بالجبيل افضل شركة خدمات منزلية بالجبيل نظافة شاملة مع التعقيم والتلميع وابادة الحشرات شركة تنظيف بالجبيل شركة المثالية هي افضل شركة نظافة بالجبيل والمنطقة الشرقية تقدم لعملائها افضل جودة وارخص الاسعار بالاضافة الي تقديم الخدمات من خلال عمالة مدربة وذات خبرة كبيرة بمجالات التنظيف ومكافحة الحشرات , فلا تتردد في الاتصال بشركة تنظيف بالجبيل للحصول علي كل ما هو مميز ولضمان الحصول علي منزل امن نظيف راقي خالي من المواد الضارة والميكروبات

    شركة تنظيف منازل بالجبيل
    شركة تنظيف بالجبيل

    ResponderEliminar