martes, 25 de julio de 2017

viaje fotográfico a la albania de 1913



 
El 16 de octubre de 1913, dos franceses aterrizaron en el puerto de Durrës, o como se llamaba entonces, Durazzo, en la recientemente creada Albania. Los dos hombres, el químico y fotógrafo Auguste Léon, y el otro, Jean Brunhes, profesor de geografía humana en el Collège de France, llegaron a los Balcanes en nombre de Albert Kahn, un banquero parisino. Su tarea era viajar por toda la península y "registrar de una vez por todas los aspectos, prácticas y costumbres de la actividad humana, cuya desaparición fatal sólo es cuestión de tiempo". Abrieron un largo baúl lacado y sacaron una cámara plegable montada sobre un trípode. Insertaron un plato de cristal, y su pusieron a hacer fotografías. Luego sacaron las placas de vidrio y volvieron a empaquetar la cámara en el baúl. Estas fueron las primeras fotos a color creadas en la Albania de hoy.


La digitalización y publicación de estas imágenes comenzó en la década de 1990 en el Museo Albert Kahn, fundado en la antigua villa de Boulogne del banquero. Las fotografías ya procesadas se presentan de año en año en exposiciones temáticas y se publican en álbumes que abarcan el material de una región elegida. Estos incluyen la selección de "Albania y Kosovo en Color 1913", compilado en 2008 por el gran albanólogo Robert Elsie, que es la fuente de las que aquí aparecen.

En octubre de 1912 partieron, junto con Auguste Léon, en su primer viaje de fotos en Bosnia, desde donde en mayo de 1913 se fueron a Kosovo, luego a Skopje y en aquel entonces todavía Otomano Salónica a Bursa. En octubre de 1913 llegaron a Albania, donde pudieron viajar bajo el patrocinio de y en el territorio controlado por Essad Pasha de Durrës, que se opuso al gobierno en Vlora, recientemente reconocido por las Grandes Potencias. Los soldados de Essad Pasha los acompañaron desde Durazzo hasta Tirana a lo largo del río Erzen. Se detuvieron en Rreth, en el palacio del Pasha. En Tirana, que era apenas una pequeña ciudad otomana al principio de su desarrollo, tomaron una docena de fotos alrededor de la plaza del mercado con sus tres mezquitas del siglo XVI, dos de las cuales han sido demolidas desde entonces para la creación de la plaza monumental de Skanderbeg.



Volviendo a Durrës, se dirigieron hacia el norte. El 21 de octubre llegaron a Shqodra, o como se llamaba entonces, Scutari. La última fortaleza otomana de las guerras de los Balcanes había sido ocupada el 22 de abril por el ejército montenegrino, dejando una destrucción masiva detrás de ellos. En las fotos en color, las ruinas se destacan en un peculiar contraste con los trajes ricos y coloridos de los montañeses católicos albaneses.
Seguía el asedio de Shqodra cuando los dos franceses visitaron la otra zona de mayoría albanesa, Kosovo. Después de una lucha sangrienta y una limpieza étnica mutua, el antiguo vilayet otomano había pasado bajo control militar serbio en octubre de 1912, pero aún no estaba anexado a Serbia: esto sólo ocurrió el 7 de septiembre de 1913. Las fotos tomadas en Prištin, Gračanica, Lipljan / Lipjan Y Prizren atestiguan claramente la presencia militar serbia y la estrecha convivencia de los dos grupos étnicos. Este último fue el motivo del destino trágico de la región. Kosovo se consideraba el lugar de nacimiento tanto de los serbios como del movimiento nacional albanés. Entre 1878 y 1881, los albaneses establecieron aquí la Liga de Prizren con el propósito de establecer la autodeterminación nacional para todas las tierras habitadas por los albaneses. En cuanto a los serbios, para ellos Kosovo era la cuna del estado serbio. La ciudad de Peć era la sede del patriarcado serbio, y Lazar, el más grande rey serbio, cayó aquí en la batalla de Kosovo de 1389 mientras defendía su patria contra el ejército otomano de Murad I. 


Han transcurrido más de cien años desde la gira fotográfica de los franceses. Cien años muy malos en los Balcanes, con muchas crueldades, genocidio y muerte. La "desaparición fatal de las prácticas y costumbres de la actividad humana" se ha convertido en una realidad. Sin embargo, estas fotos, las imágenes de la memoria colectiva, con sus vivos colores, los tonos impresionistas de la técnica, las caras sensibles de sus figuras y la riqueza de su mundo a pesar de toda pobreza, todavía tienen vida.


 Poemas del río Wang

2 comentarios:

  1. Unas fotografías que complementan perfectamente lo vivido hasta hace unos días. Me sorprendo intentando descubrir en ellas lo que ahora queda tras cien años de comunismo espartano y la actual fiebre constructora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verlas me imaginé una pareja de españoles curiosos. Él llevaba una barba cana bajo la que colgaba una vetusta cámara de fotos y sobre su cabeza un sombrero en cuya sombra todo aquello se convertía en palabras.

      Eliminar