sábado, 17 de junio de 2017

moda sucia y viscosa

La organización europea Changing Markets Foundation ha realizado el informe "Moda sucia: la contaminación en la cadena de suministros del textil está intoxicando a la viscosa", en cuya versión española ha colaborado Ecologistas en Acción, en el que denuncia el impacto mortal que suponen los desechos de productos químicos peligrosos y los gases tóxicos de las fábricas asiáticas. La fundación ha recogido pruebas en algunas zonas de Indonesia, China e India, que muestran la contaminación en la producción de la viscosa, el rayón, sustancia muy utilizada en la cadena de suministros textiles.

El estudio subraya las relaciones existentes entre fábricas contaminantes y las mayores cadenas de ropa europeas y norteamericanas, como H&M, Zara/Inditex, ASOS, Levi's, United Colors of Benetton y Dockers, entre otras. Concretamente, señala que H&M compra directamente a siete de las fábricas contaminantes que se han investigado e Inditex a cuatro.

Esto mostraría que, aunque varias de estas marcas se han comprometido a utilizar pulpa de madera ecológica para producir la viscosa, los procesos de fabricación que se utilizan siguen ignorándose en buena medida y apenas se tienen en cuenta a la hora de elegir a las empresas que abastecen el producto. Mientras tanto, el mercado de la viscosa aumenta. Se estima que crecerá de 13.450 millones de dólares en 2016 a 16.780 millones de dólares para 2021. Además, se encuentra muy concentrado. Solo once empresas controlan el 75% de su producción mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario