miércoles, 3 de agosto de 2016

los borbones en pelota

El pintor que se refugió en el seudónimo Sem y sus variantes, incluida la de Semen, elaboró unas acuarelas, de aproximadamente de 15 x 20 centímetros, anticlericales, antimonárquicas, pornográficas, eróticas y jocosas, entre 1868 y su destierro francés en 1869. Su blanco fue la insaciable y disoluta reina Isabel II de España (1830-1904), su cornudo esposo Francisco de Asís y sus amantes: Carlos Marfori, su confesor Claret, Sor Patrocinio "La monja de las llagas" y una recua de burros.

La paternidad de estas pinturas se la disputan el pintor Valeriano Bécquer, hermano del poeta Gustado Adolfo, y el dibujante republicano radical Francisco Ortego. La revista satírica Gil Blas (1864-1872), a la muerte de Valeriano en septiembre de 1870, lo identificó como Sem pero la firma siguió apareciendo.

En 1986 la Biblioteca Nacional de España adquirió dos portafolios con 89 acuarelas de Sem que contenían la obra "Los Borbones en pelota". Isabel Burdiel realizó en 2012 un riguroso análisis de cada una de las pinturas, incluyéndose otras adquiridas, para el Instituto Fernando el Católico, que tiene un archivo PDF 
(un estudio crítico que incluye un catálogo de 93 acuarelas comentadas) disponible en su página.

Miguel Ángel Morales en Bitácora

No hay comentarios:

Publicar un comentario