sábado, 13 de agosto de 2016

joe sacco, periodismo vivo

 El periodista gráfico Joe Sacco. Foto AFP




Y la razón principal que empecé a involucrarse en el conflicto, como usted lo llama, es porque Estados Unidos era parte de ese conflicto en términos de su apoyo inquebrantable a Israel ... ya sabes, no importa cuáles sean sus políticas. Vivo en los EE.UU., estoy pagando impuestos, estoy financiando esa opresión. Por lo tanto, eso me hizo sentir vinculado a él. 

También porque yo había estudiado periodismo y de golpe me di cuenta de que el periodismo americano no ayudaba a entender lo que estaba pasando en Palestina. Este estilo de incuestionable periodismo "objetivo" me había engañado, y me sentí enojado. Por lo tanto, esas fueron las dos razones por las que fui a estos lugares. También, porque yo solía pensar que los palestinos eran todos terroristas. Cuando me di cuenta de que podría no ser el caso, tenía que ir y descubrir lo que está pasando allí.

Empecé a escribir sobre otras cosas como la pobreza y la migración, y luego todas esas cosas también resultaron ser sobre el conflicto, porque la pobreza es también una forma de violencia. Así, al final siempre se vuelve a lo mismo. Estoy mucho más interesado en la psicología ahora, y cómo se ajusta a las cosas. Me gustaría saber el por qué ahora. El periodismo explica muchas cosas, pero no por qué esa persona aprieta el gatillo.

Aparezco como personaje porque se trata de mis experiencias. No es lo más correcto tratar de fingir que eres una mosca en la pared, pretendiendo ver todo y saberlo todo. Una gran cantidad de periodistas de los que me han hablado o he conocido, confían en la gente para saber lo que está pasando. Hay un montón de comunicación, una gran cantidad de engaño en la negociación de algunas de esas cosas. Así que, ya sabes, yo quiero pensar en el lector como alguien que está sentado al otro lado de la mesa frente a mí y preguntando, "así que ¿cómo fue en Bosnia?" Y usted dice, "me encontré con alguien." Usted no dice, "Bueno, en 1991 Croacia estaba haciendo esto y luego en 1992 pasó esto". Me refiero a que la gente no tiene conversaciones de ese tipo. Es por eso que quiero que aparezca esta informalidad, a través del proceso de tenerme como un personaje.

Sucede también que eres un extranjero en un lugar, y la forma en que te perciben dice mucho acerca de tu situación. En Gorazde, la gente me daba paquetes para llevar a parientes que no habían visto en años porque podía romper el cerco con el convoy. ¿Cómo se puede contar esa historia? Se puede decir que de una forma muerta y sin vida o se puede decir que como una historia de los seres humanos que interactúan entre sí. La idea es mostrar algo de sus vidas a través de sus interacciones conmigo, a través de lo que me piden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario