jueves, 12 de mayo de 2016

chapas de cervezas damm




La empresa Damm nació en 1876 para distribuir la cerveza Strasburguer, de la que cogería la estrella de cinco puntas como símbolo de la empresa en 1921 con la marca Estrella Dorada. Antes, en 1905, había inaugurado su fábrica de Roselló. En 1936, la empresa, con 615 trabajadores, se colectiviza. En el 39 se prohibe la estrella roja y desaparece del mercado. En el 47 se crean filiales en Valencia, Granada, Sevilla, Murcia, Mallorca y Ceuta. En el 54 se exporta a Estados Unidos y se crea el Club de Fútbol Damm. En el 55 nace la Voll-Damm. En el 68 nace Xibeca. En el 76 se lanza la marca Edel con motivo del centenario. En el 82 patrocina el Campeonato Mundial de Fútbol, el del Naranjito. En el 88 lanza la sin alcohol. En el 91 Estrella Dorada pasa a llamarse Estrella Damm. En el 92 patrocina los Juegos Olímpicos de Barcelona. En el 95 se llega a un acuerdo para producir y distribuir la Budweiser. En el 99 compra el agua mineral Veri. En el 2000 lanza la Damm Lemon. En el 2001 lanza la AK Damm por el 125 aniversario. En el 2002 compra el agua Fuente Liviana y una participación de zumos Granini al año siguiente. En 2005 lanza el barril autoenfriable. En 2006 lanza su cerveza para celíacos. En 2007 Free Damm sustituye a Damm Bier, sin alcohol y con sabores a frutas; también lanza Saaz. En 2008 lanza al mercado una cerveza de cebada y trigo creada por Ferrán Adriá, la Inedit Damm, arriba con una estrella dorada sobre fondo negro en la chapa, para acompañar las comidas. En 2010 se relanza la cerveza malagueña Victoria. Y recientemente la Damm Doble Malta; la Argus Reserva 1844 Blond y Black, la Argus Prestige, y la Argus Negra. Argus es la marca de Font Salem, distribuidora del grupo Damm para Lidl, en colaboración con Sergi Arola; relanza los botellines de Turia Märzen, creada en 1935 en Valencia y de que solo se podía de barril; y la cerveza Calatrava, una antigua marca de Ciudad Real de su propiedad y de la que solo recuerda el nombre.


La marca de cerveza mallorquina Xibeca, lechuza en castellano, también es propiedad de Damm, desde 1931 y es la cerveza de litro más vendida en Cataluña.

El Grupo Damm, desde su fábrica Font Salem de Valencia, elabora y embotella marcas blancas en exclusiva, aparte de Argus, como algunas Steinbug para la Brasserie Champigneulles que trabaja para Mercadona, la cerveza Hipercor para El Corte Inglés y la Aurum para Eroski. Así como la Sagres Mini para Portugal.

Su producto estrella sigue siendo Estrella Damm, cerveza lager elaborada con malta de cebada, arroz y lúpulo, cuyo mercado principal es Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, aunque también se exporta a 70 países. En marzo de 2015 fue distinguida como la mejor cerveza española del año, otorgado por el jurado de la New York International Beer Competition.

La familia Carceller tiene el 42% de la propiedad, ya que el tercer accionista de la empresa, Sengrud, con el 13,95%, está participada por Japan Investments, con sede en Chipre y propiedad de Demetrio Carceller Coll. Sengrud es el tercer socio mayoritario, tras la petrolera canaria Disa (27,9%), cuyo presidente y accionista de referencia es su hijo Demetrio Canceller Arce, y el grupo de alimentación alemán Dr.Oetker (25%). El pasado mes de septiembre 2016, Demetrio Carceller Coll y su hijo Demetrio Carceller Arce fueron condenados a siete años de cárcel el padre y 13 meses el hijo por “uno de los casos de mayor importe de fraude fiscal cometidos en España”, según reconoció la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente se pacto con Anticorrupción reponer las cantidades defraudadas para que se les conmute la pena de cárcel por una multa de 93 millones de euros. También es famoso Demetrio Carceller por su comentario a un Medio de Comunicación sobre las cervezas artesanas: “Son cervezas que se producen en garajes y tenemos miedo de que pueda producirse un fallo de calidad que afecte a la imagen de la cerveza española en todo el mundo y que eso nos acabe afectando”

Actualmente corre el rumor que Anheuser-Busch InBev anda detrás de hacerse con ella pues esta cervecera tiene la concesión de AB InBev España, sección española de la mayor cervecera del mundo, para la producción y comercialización por parte de Grupo DAMM de la también marca del grupo AB InBev, Budweiser (elaborada en la planta de El Prat -BCN-).

Otra colección de chapas de Damm
Información cervecera

No hay comentarios:

Publicar un comentario