jueves, 12 de mayo de 2016

chapas de cervezas damm




La empresa Damm nació en 1876 para distribuir la cerveza Strasburguer, de la que cogería la estrella de cinco puntas como símbolo de la empresa en 1921 con la marca Estrella Dorada. Antes, en 1905, había inaugurado su fábrica de Roselló. En 1936, la empresa, con 615 trabajadores, se colectiviza. En el 39 se prohibe la estrella roja y desaparece del mercado. En el 47 se crean filiales en Valencia, Granada, Sevilla, Murcia, Mallorca y Ceuta. En el 54 se exporta a Estados Unidos y se crea el Club de Fútbol Damm. En el 55 nace la Voll-Damm. En el 68 nace Xibeca. En el 76 se lanza la marca Edel con motivo del centenario. En el 82 patrocina el Campeonato Mundial de Fútbol, el del Naranjito. En el 88 lanza la sin alcohol. En el 91 Estrella Dorada pasa a llamarse Estrella Damm. En el 92 patrocina los Juegos Olímpicos de Barcelona. En el 95 se llega a un acuerdo para producir y distribuir la Budweiser. En el 99 compra el agua mineral Veri. En el 2000 lanza la Damm Lemon. En el 2001 lanza la AK Damm por el 125 aniversario. En el 2002 compra el agua Fuente Liviana y una participación de zumos Granini al año siguiente. En 2005 lanza el barril autoenfriable. En 2006 lanza su cerveza para celíacos. En 2007 Free Damm sustituye a Damm Bier, sin alcohol y con sabores a frutas; también lanza Saaz. En 2008 lanza al mercado una cerveza de cebada y trigo creada por Ferrán Adriá, la Inedit Damm, arriba con una estrella dorada sobre fondo negro en la chapa, para acompañar las comidas. En 2010 se relanza la cerveza malagueña Victoria. Y recientemente la Damm Doble Malta; la Argus Reserva 1844 Blond y Black, la Argus Prestige, y la Argus Negra. Argus es la marca de Font Salem, distribuidora del grupo Damm para Lidl, en colaboración con Sergi Arola; relanza los botellines de Turia Märzen, creada en 1935 en Valencia y de que solo se podía de barril; y la cerveza Calatrava, una antigua marca de Ciudad Real de su propiedad y de la que solo recuerda el nombre.

La marca de cerveza mallorquina Xibeca, lechuza en castellano, también es propiedad de Damm, desde 1931 y es la cerveza de litro más vendida en Cataluña.

Su producto estrella sigue siendo Estrella Damm, cerveza lager elaborada con malta de cebada, arroz y lúpulo, cuyo mercado principal es Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, aunque también se exporta a 70 países. En marzo de 2015 fue distinguida como la mejor cerveza española del año, otorgado por el jurado de la New York International Beer Competition.

La familia Carceller tiene el 42% de la propiedad, ya que el tercer accionista de la empresa, Sengrud, con el 13,95%, está participada por Japan Investments, con sede en Chipre y propiedad de Demetrio Carceller Coll. Sengrud es el tercer socio mayoritario, tras la petrolera canaria Disa (27,9%), cuyo presidente y accionista de referencia es su hijo Demetrio Canceller Arce, y el grupo de alimentación alemán Dr.Oetker (25%).

Otra colección de chapas de Damm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada