jueves, 25 de febrero de 2016

eléctricos de lisboa


Mientras que en muchas ciudades han considerado este medio anticuado y han acabado rápidamente con toda su red de vías en las calzadas, en Lisboa aún se mantienen cinco líneas de tranvías: 12E, de la Plaza de Figueira al Castelo (circular); 15E, de Figueira a Aljés por Plaza de Comercio y orillando el Tajo por Belém; 18E, de Cais do Sodre a los Jerónimos: 25E, de Aduanas a Campo de Ourique; y el 28E, de Martim Moniz a Campo de Ourique por Alfama y Graça. Y son los mismos vehículos desde el inicio de sus servicio en 1901, excepto en la línea 15E que se han puesto vehículos nuevos de mayor capacidad.
Lo cierto es que es un sistema no contaminante y de gran éxito más para el turismo que para el uso de lisboetas, pues no son demasiado rápidos y su capacidad deja mucho que desear, aunque sí un verdadero placer para ir sin prisas. Que yo recuerde, Milán aún los mantiene, Ginebra y Berna en Suiza, Barcelona tiene dos líneas, Budapest, San Petersburgo, Melbourne, el infinitamente fotografiado de san Francisco, el moderno de Roma y Amsterdam mantiene sus troles. En Madrid se hizo una línea exterior de metro que va a Boadilla.
En nuestra visita a Lisboa hemos disfrutado del 28, que hace un viaje muy interesante, y el 15 para visitar el Monasterio de los Jerónimos, del que podéis ver el dibujo que hice en su interior.

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