jueves, 7 de enero de 2016

pistoletazo de salida hacia el liberalismo en venezuela

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela parece tener clara la composición del apoyo que recibió en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Buena parte del chavismo emitió un voto de castigo al Ejecutivo de Nicolás Maduro por la pésima gestión económica, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -la coalición ganadora de los comicios- piensa actuar en consecuencia para retener ese capital político.

Mientras trabaja en una ley para dar amnistía a quienes en su criterio son presos y perseguidos políticos, la oposición se dedicará a redactar un proyecto que dé el título de propiedad de las casas y pisos entregados por el Gobierno nacional dentro del programa Gran Misión Vivienda Venezuela. El régimen de Caracas entregaba certificados de ocupación por tiempo determinado a los beneficiarios para intentar evitar que las viviendas pudieran ser negociadas en el mercado inmobiliario.

Se trata de un esfuerzo por convertir en propietarios a los actuales ocupantes de esas viviendas, construidas desde 2010 como parte de las llamadas misiones, las exitosas políticas sociales ideadas por el fallecido Hugo Chávez.


Alfredo Meza El País Caracas 7 enero 2016


Por otro lado, este miércoles la Asamblea Nacional de Venezuela juramentó a tres diputados de la oposición elegidos en el estado Amazonas, donde el resultado de los comicios del pasado diciembre fue cautelarmente suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia.

Redacción BBC Mundo


El Tribunal Supremo ha suspendido posteriormente cuatro legisladores - incluyendo uno del Partido Socialista - después de las denuncias de irregularidades en la votación.
En abierto desafío a la decisión del tribunal, la oposición tomó juramento a sus tres legisladores un día después de sentarse el resto de la asamblea.

"Con la incertidumbre sobre la mayoría calificada de la oposición en [la Asamblea Nacional], el enfrentamiento institucional ya ha comenzado", dijo Jason Marczak, director adjunto del Centro de América Latina en el Consejo Atlántico, un centro de estudios con sede en Washington.

The Guardian


El legislador venezolano Héctor Rodríguez presentó el martes nuevas pruebas sobre los delitos electorales cometidos en el estado de Amazonas en los últimas elecciones parlamentarias del 6 diciembre. Rodríguez, coordinador nacional del partido PSUV socialista, así como un representante electo por el estado Bolívar en la Asamblea Nacional, presentó una grabación de audio en la que el gobernador derechista del estado de Amazonas, Liborio Guarulla, discute con otro hombre la manipulación de votar máquinas en un centro de votación. Este nuevo video sigue a una anterior en la que un trabajador del gobierno del estado de Amazonas, Victoria Franchi, habla claramente de la compra de votos. Rodríguez dijo Franchi está actualmente en Colombia bajo la protección de un grupo paramilitar. Rodríguez también mostró dos vídeos más en el que los ciudadanos admiten que recibieron dinero de coordinadores de la MUD coalición de derecha que pagar las personas que votaron por ellos.
Las victorias electorales de tres legisladores de derecha y un legislador socialista del estado de Amazonas han sido suspendidas por el Tribunal Supremo, que les impedía tomar sus asientos hasta la conclusión de una investigación por fraude electoral. Sin embargo, la nueva Asamblea Nacional, dominada por la alianza MUD, ignoró el fallo del tribunal y juró en sus tres legisladores miércoles.
En respuesta, el tribunal venezolano superior dictaminó que todas las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional serán anulados, mientras que la investigación continúa en irregularidades en la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario