sábado, 23 de enero de 2016

mansaborá folk en guadalupe

La Asociación Mansaborá Folk nace en la ciudad de Cáceres en el año 2005 con la intención de ayudar a difundir la cultura tradicional extremeña, actualizando los ritmos y melodías originales, pero conservando un profundo respeto y cercanía a la raíz, haciendo de la música tradicional extremeña una opción musical cercana a un elevado número de personas. Además de investigar, arreglar, adaptar y difundir antiguas canciones, pretende, desde la composición propia, cantar y contar historias y leyendas de toda la comunidad extremeña.

Su nombre viene del pasadizo cacereño Mansa Alborada y la forma como se pronuncia en cacereño coloquial. Su primer disco, de una tirada de 1.500 copias y titulado "Mansaborá", fue presentado el 19 de Enero de 2008 en el Gran Teatro de Cáceres. Se vendieron prácticamente todas a pesar de que ellos mismos las distribuyen. Sus componentes son: Juan José Carrero Guillén (laúd, mandolina y guitarra portuguesa), Maite Cordero Blázquez (voz y percusiones), Emiliano Gómez Tello (guitarra acústica y voz), Isaac Holgado González (acordeón y bajo), Eva María Morales Gálvez (flauta travesera), Antonio Muriel Ramos (voz y percusiones), Rubén Núñez Quesada (guitarra española, bajo y voz) y Montaña Sánchez Holgado (voz y percusiones).

Este dibujo corresponde a su actuación en Guadalupe el 24 de octubre. Fui de los muchos sorprendidos por su arte y labor, y oir canciones en castúo, un habla rural extremeño derivado del castellano, y que tiene su propia literatura (Requilorios -1984- de José Mª Alcón Olivera, Ceborrincho, relatos extremeños -2013- de Miguel y Elisa Herrero Uceda o Mamaeña, relatos extremeños -2015- de Miguel y Elisa Herrero Uceda) y del que jamás había oído hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario