jueves, 21 de enero de 2016

los monos de owen davey











Compartimos este planeta con nuestros compañeros primates, que evolucionaron hace unos 35 millones de años de un ancestro común distante, de los que nos separaron en distintos caminos evolutivos.

El libro Loco por los monos es de esos que crean adicción a los libros infantiles sobre la ciencia. El ilustrador británico Owen Davey presenta unas planillas impresionantes y ricamente informadas sobre estos maravillosos primates. Aunque las 260 especies conocidas de monos sean muy diferentes unos de otros y de nosotros, seguimos compartiendo una sorprendente y fascinante similitud con estos primos lejanos.

Con un arte que recuerda a Charley Harper y la edad de oro de la ilustración de libros para niños de mediados del siglo XX, Davey explora la gloriosa diversidad de estas criaturas extrañas y maravillosas, su vida social sofisticada, y su estilo de comunicación elaborada, como los monos diana de África Occidental, que envian mensajes con frases similares entre sí mediante la combinación de una variedad de sonidos de llamada, o los gelada de Etiopía, que informan de su disposición reproductiva a través del brillo de un parche de la piel en el pecho de la hembra, o los monos aulladores, con la llamada más poderosa entre cualquier primate.
Davey explora tanto el papel de los monos en la cultura humana como la responsabilidad de la humanidad hacia ellos. Las páginas finales del libro enseñan los efectos perjudiciales de la deforestación en los hábitats de monos y exploran lo que podemos hacer, como individuos y como la civilización, para proteger a estos notables pero vulnerables criaturas afines.

Loco por los monos de Owen Davey, en Flying Books visuales
Fuente: BrainPickings

No hay comentarios:

Publicar un comentario