jueves, 14 de enero de 2016

los mejor pagados son la peor gente

Se dice que existe la desigualdad porque algunas personas son mucho más productivas que otras. Este argumento es una falacia. Las personas que ganan más dinero en la sociedad son las personas que destruyen el máximo valor. Los banqueros de antes de 2008 destruyeron más dinero de lo que habían hecho durante la última década. Esto no está en cuestión. Destruyeron billones. Muchas empresas reales cerraron. Personas de verdad perdieron empleos y terminaron en la calle. Los centros comerciales se vaciaron. El daño está ahí.

El costo de oportunidad del gran mercado alcista (que creó todos los oligarcas) es toda la obra de infraestructura que no se hizo, y todo lo que no se hizo contra el cambio climático. El costo de esto será las muchas muertes por el cambio climático, entre otras cosas. Ese es el costo de los salarios de los banqueros, y las tasas de impuestos de oligarcas, y el gran mercado alcista.

Estas personas no son las personas más productivas de la sociedad, sino las más destructivas de la sociedad. Ellos consiguen el dinero porque tienen una ventaja posicional; tienen más poder que otras personas. Las ganancias no tienen nada que ver con el mérito, utilidad social, o la productividad. Son como los bárbaros que saquean, matan y violan.

No hable de "salario" y "mérito" en la misma frase, excepto con desprecio. Cuando el director general no se presenta... ¿y qué? Cuando el portero no aparece, sin embargo, ¡hey! Nos damos cuenta de que realmente importa.


1 comentario: