jueves, 31 de diciembre de 2015

año nuevo, coche nuevo

Totalmente descabalgado de la rueda del progreso, inicio el año 2016 con un nuevo coche que certifica mi cualidad de clásico o antigualla. Este maravilloso, por simple, Renault 4 TL se matriculó en 1987 en Salamanca y su dueño lo cuidó con tal extremo que su carrocería no tiene ni un punto de óxido y su motor un sonido placentero sin más añadidos que telarañas. Tiene 195.000 kilómetros recorridos, tapicería original, radio cassette monoaural, calefacción y dispositivo de entrada directa de aire para piloto y copiloto. Su suspensión de ballestas (o quizás barras de torsión), unida a su mecánica simple y bajo peso, lo convierten en uno de los mejores todoterrenos del momento, y un gran apoyo para otra visión del mundo a modo lento con paradas.

Aprovecho para desearles el mejor año de los posibles a todos mis seguidores y espontáneos en este sitio, a todos los amigos, familiares, cuadernistas y amantes de los coches legendarios, la huerta y los árboles, la lectura, los cafés lentos, las conversaciones de tasca y los paseos por el campo.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

el miguel hernández del niño de elche


Francisco Contreras Molina (Elche, 1985) acumula sabiduría, galones y trienios como para instalarse en los tablaos más sacrosantos y ofrecer lecciones magistrales en forma de soleás. Pero no, ni siquiera en los dúctiles territorios del flamenco, un género que ha sabido confluir en maridajes apasionantes con el jazz, el rock o la electrónica chill out, encuentra acomodo la salvaje propuesta de "Voces del extremo", disco monumental que solo analizándolo con minuciosidad, cual gemólogo embelesado frente a la lente del microscopio, puede acabar desentrañándose.
Voces del extremo puede descargarse de forma gratuita desde la propia web del artista. Como cabía sospechar, al ingobernable Contreras también la SGAE se la trae al pairo.


Fernando Neira en El País


Miguel Hernández, al que el artista flamenco Niño de Elche ha querido homenajear durante 5 largos años de trabajo de los que hoy podemos ver el magnífico resultado final. Un proyecto en torno a su figura que comenzó en 2010 con el proceso de investigación previo a la grabación del tercer disco del cantaor titulado "Sí, a Miguel Hernández" (que vio la luz el pasado 2013), un LP dedicado al poeta natural de Orihuela, y que concluye en 2015 con la publicación del documental "Sobre MH".
"Sobre MH" se trata de un documento audiovisual compuesto por las diferentes entrevistas realizadas entre 2010 y 2012 por Niño de Elche a las distintas figuras relacionadas con Hernández, que aportaron su visión sobre toda la temática social y cultural que envolvió al ya citado poeta. Un espacio de diálogo sobre distintos aspectos relacionados con la vida de homenajeado sin un hilo conductor cronológico y en el que han participado, entre otros, nombres como Marcos Ana, José Luis Ferris, Amancio Prada, Manuel Gerena, Lucía Izquierda y el poeta y ensayista Antonio Orihuela. A lo largo de "Sobre MH" descubriremos aspectos desconocidos de Miguel Hernández como su lucha política, los falsos testimonios sobre su biografía o el relato de su vida en la cárcel, todo ello desembocando en temas que a día de hoy parecen seguir vigentes, como la necesidad de la memoria histórica en España, la falta de otros enfoques no oficialistas sobre las Generación del 27, la politización de la cultura o la incansable batalla de los herederos del poeta por proteger y difundir su patrimonio.

martes, 29 de diciembre de 2015

podniesinski visita fukushima

El cartel reza: La energía nuclear es la energía de un futuro brillante.

Atasco eterno.



El reloj paró a mitad de la cena.





Fukushima se ha convertido en sinónimo de desastre nuclear. Sin embargo, Fukushima puede ser uno de los desastres menos entendidos en los tiempos modernos, ya que nadie sabe cómo solucionar ni el problema ni la verdadera dimensión de los daños.

El fotógrafo polaco Arkadiusz Podniesinski viajó recientemente a la zona del desastre para ver la localización con sus propios ojos. Cuando consiguió permiso para entrar en la zona de exclusión de 20 kilómetros, se enfrentó a una escena similar a la de una película postapocalíptica. Podniesinski ya había fotografiado anteriormente el área cerca del desastre nuclear de Chernóbyl en 1986. Sus fotos y comentarios representan un escenario de la ruina y la ansiedad, una sensación de desesperanza en el futuro.

No son los terremotos o tsunamis los culpables de la catástrofe en la central nuclear de Fukushima Daiichi, sino los seres humanos. El informe elaborado por la comisión parlamentaria que investiga el desastre japonés no deja ninguna duda sobre esto. El desastre se podía haber previsto y evitado. Como en el caso de Chernobyl, donde la tecnología humana era la principal responsable de la catástrofe. Ha escrito el fotógrafo en su web. Él se comprometió con el proyecto para poder sacar sus propias conclusiones sin influencia de los medios sensacionalistas, propaganda del gobierno o grupos de presión nucleares que intentan minimizar los efectos del desastre, para poder así compartir la información obtenida con un público tan amplio como fuera posible.

Según Cruz Verde Suiza: el 80 por ciento de la radiación liberada se depositó en el océano y el otro 20 por ciento se dispersó sobre todo dentro de un radio de 50 kilómetros al noroeste de la central en la prefectura de Fukushima. Mientras que los riesgos de cáncer que se espera para los seres humanos causados ​​por la radiación liberada sobre el Océano Pacífico son pequeñas, el riesgo de cáncer en general se incrementará, especialmente para aquellas personas que aún eran niños en el momento del accidente. Su salud estará en riesgo en toda su vida como resultado de la radiación liberada por la central nuclear de Fukushima Daiichi.

En cuanto a una vida después de la radiación, uno sólo necesita visitar uno de un par de cientos de hogares para niños de Chernobyl ocultos en el bosque atrás de Belarús. Todos ellos tienen defectos físicos, mentales o ambos. A causa de un accidente nuclear, 6.000 niños nacen cada año en Ucrania con defectos cardiacos genéticos; el país experimenta un aumento del 250% en las deformidades congénitas; 85% de los niños bielorrusos llevan marcadores genéticos que podrían afectar a la salud en cualquier momento; UNICEF encontró tasas de enfermedad de los niños fuera del mapa, por ejemplo, un aumento del 63% en los trastornos de los huesos, los músculos y el tejido conectivo; más de un millón de niños siguen viviendo en zonas contaminadas. Médicos bielorrusos han visto un aumento dramático en los cánceres, incluyendo un aumento del 200% en el cáncer de mama, un aumento del 100% en la leucemia, y un aumento del 2.400% en la incidencia de cáncer de tiroides. ¡Todo como resultado de un solo desastre nuclear!

Mientras tanto, China planea construir 400 plantas de energía nuclear a lo largo de las vías fluviales y litorales donde el agua es abundante, enfriando así el poder radiactivo. ¡Imagine la gama fatídica de posibilidades!
Fukushima Hoy por Robert Hunziker

lunes, 28 de diciembre de 2015

el gabinete del doctor calzolari






Gabinete de curiosidades o museo particular de historia natural llamado Museo de Calzolari, por ser de Francesco Calzolari, de Verona, Italia. Aparece este grabado de placa doble plegado en el libro del médico veronés Benedicto Ceruto y el físico Andrea Chiocco escrito en 1620 e impreso en Verona en 1622. Actualmente se encuentra en la Othmer Library of Chemical History, y se muestra en parte en el blog de la Biblioteca.
Este gabinete se utilizó como herramienta de aprendizaje para los médicos locales, farmacéuticos y botánicos para observar y experimentar con materiales de primera mano. Los gabinetes de curiosidades fueron el germen de grandes colecciones y museos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

indios del lejano oeste













Jefe Caballo, Dos Cuervos, Danzante Veloz, Dos Silbidos, Joseph, Toro Sentado o Gerónimo son algunos de los indios míticos que perdieron sus tierras, sus pueblos y sus vidas con la llegada de rostro pálido al norte de América, y ahora pueden verse en la expo Lejano Oeste en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Para los parados, gratis.

sábado, 26 de diciembre de 2015

la noche del cazador












El actor inglés Charles Laughton quería dirigir una película, y el productor Paul Gregory pensó que el best seller de David Grubb La noche del cazador era una oportunidad perfecta debutar en el cine. Con Robert Mitchum con el papel protagonista la aventura parecía asegurada, sin embargo los malos resultados de taquilla hicieron renunciar a Laughton volver a la silla del director. Con el paso de los años la película de Laughton obtuvo más y más respeto. Hoy, su director es considerado como uno de los más grandes cineastas que han existido, y su película es a menudo citada como una de las películas más importantes e influyentes de la historia del cine americano.
James Agee escribió el guión, o al menos los dos primeros borradores de la misma. Este famoso autor cayó en una fuerte adicción al alcohol, y Laughton tuvo que pulirlo. Trabajó con el reconocido cineasta Stanley Cortez, quien dijo que Laughton y Welles fueron los únicos directores con los que había trabajado que realmente entendían el poder y sutilezas de la luz y su uso en el cine. Por otra parte, Robert Mitchum consideró el de la La noche del cazador uno de sus papeles más impresionantes. Suave, sutil y seductor, pero desquiciado y psicótico, el personaje de Mitchum es uno de los villanos más temibles en la historia del cine. Desde la historia de la película se retrata a través de los ojos de los niños tratando de escapar de un mal, su personaje de hombre monstruo voraz. Es fácil ver la película como un de cuento de hadas un tanto macabro, como la pesadilla de un niño, una película que atormenta mucho tiempo después de verla. Una de las más memorables que hemos visto nunca, sin asomo de duda.

viernes, 25 de diciembre de 2015

si cristo nació fue en el año cinco antes de cristo

En el siglo IV, la Iglesia de Roma decidió fijar un día para el nacimiento de Jesús y designó el 25 de diciembre porque había sido el día del festival pagano del Sol Invictus, cuando el invencible Sol triunfaba cada año frente a la oscuridad del invierno y los días volvían a ser más largos, el solsticio de invierno. Pero, según el profesor de Teología en la Universidad de Durham (Reino Unido) y autoridad mundial en el estudio del Nuevo Testamento James Dunn, no nació hace 2016 años, ni tampoco la noche del 24 de diciembre.

“Generalmente, se calcula que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande en el año 4 antes de la Era Común. Una fecha entre el 6 y el 4 antes de la Era Común concordaría con esa información histórica, como asume el relato de Mateo del nacimiento, y con la tradición de Lucas 3.23 de que Jesús “tenía unos 30 años” en el decimoquinto año del emperador Tiberio, estimado el año 27 o 28 de la Era Común”, expone Dunn.

“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”, narra el evangelio de Lucas. En la ciudad palestina de Belén, donde según la tradición nació Jesús, los meteorólogos pronostican esta noche una temperatura mínima de 4 grados. Como subrayan los estudiosos, los pastores no sacan al ganado en pleno invierno. El predicador judío habría nacido, por lo tanto, más bien en primavera o verano, como sugiere Edwin D. Freed, profesor emérito de estudios bíblicos de la Universidad de Gettysburg (EE UU), en su libro The Stories of Jesus' Birth.

La mayor parte del planeta no cree en la divinidad de Jesús de Nazaret. Existen 4.200 religiones en el mundo y miles de millones de creyentes adoran a sus propios dioses, desde los espíritus de la naturaleza del sintoísmo japonés al Visnú del hinduismo. Son 4.200 religiones que se contradicen unas a otras, pero el cristianismo ha conseguido seducir más que ninguna, arrastrando al 31,5% de la población mundial, según el Centro de Investigaciones Pew.

jueves, 24 de diciembre de 2015

el sadismo de la deuda

El acreedor se da una especie de placer como  pago y compensación, el placer que le permite desempeñar su poder sobre una persona impotente ... el deleite en "De feria le mal pour le plaisir de le faire" [haciendo el mal para su placer], el disfrute de la violación. Este ejercicio es más altamente apreciado cuanto más bajo se encuentra el deudor en el orden social, y puede parecer fácil al acreedor un delicioso bocado, incluso un anticipo de un rango más alto. Mediante el "castigo" del deudor, el acreedor participa en un derecho que pertenece a los maestros. ... La compensación por lo tanto consiste en un permiso y un derecho a la crueldad.

Nietzsche, en La genealogía de la moral

miércoles, 23 de diciembre de 2015

chapas de cervezas búlgaras



Muchas gracias a Belén, que me trajo todas estas chapas.

Almus: Marca de cerveza búlgara elaborada por Lomsko Pivo en Lom.
Burgasko: Cerveza búlgara elaborada por Bugasko Pivovara, de InBev, en Burgas.
Zagorka: Es la principal cerveza de Bulgaria, producida en Stara Zagora, ahora del grupo Heineken. 5%. 
Zagorka Verde: Marcas de fábrica: Astir3·1, Astir9·3, Astir7·7, Astir13·27 y Astir 23·17.
Ariana: Cerveza búlgara elaborada por la cervecera Zagorka AD (Heineken) en Stara Zagora.
Пиринско (Pirinsko Pivo): Cerveza búlgara de la Pivovaren Zavod Pivo AD, de Tuborg, Grupo Carlsberg Bulgaria. Elaborada en Blagoevgrad. 4,4% de volumen alcohólico. A parrtir de 1971. Su imagen es el busto de un caballo en dos patas. Marcas de fábrica: Astir14·27, y GMP.
Staropramen: Su origen está en Praga y su nombre es checo y significa algo así como El Viejo Primavera. Su fábrica es la mayor de Praga y exporta a todo el mundo. Marca de fábrica: tik.
Beck's: Cerveza pilsener alemana elaborada a nivel local con una buena cuota de mercado.
Amstel Premium: Cerveza pilsen de origen holandés, elaborada en por Heineken Bulgaria, con marca de fábrica Astir1·17.
Kamenitza Svetlo: Cerveza búlgara pale lager cuyo origen en 1881 tuvo lugar en Plovdiv, Bulgaria, en una colina llamada Kamenitza, a cargo de unos suizos. Fue nacionalizada durante el régimen comunista y comprada por la multinacional InBev en 1995, que la convierte en la más bebida de Bulgaria en 2005. Tiene un 4,4% de contenido alcohólico. Cuerpo dorado y aroma maltoso. Chapa de anilla.
Kamenitza Fresh: La radler/Shandy de Kamenitza. Rebajada con pomelo fresco. Chapa de anilla.
Laško Zlatorog: Cerveza tipo pilsener checa de Eslovenia elaborada por la cervecera Laško en la ciudad de este nombre. De color dorado con cabeza blanca que se disipa rápidamente, 4,9% de contenido alcohólico y un sabor dulce que acaba en un ligero amargor. Marca de fábrica: 15.
Somersby: Sidra con sabores a diferentes frutas: manzana, pera, mora y granada. Producida y embotellada por Carlsberg.
Feel Tuborg: Cerveza de origen danés, del Grupo Carlsberg. Es una de las chapas de ColorsTuborg Bulgaria, un simple cambio de imagen de la famosa Tuborg verde/fuerte pilsner de 4,6% de contenido alcohólico y disponible dede 1981.
Strongbow: Sidra seca producida en Inglaterra por HP Bulmer, de Heineken Internacional.

martes, 22 de diciembre de 2015

chapas de cervezas rumanas


Gracias a Belén. Y también a Maru y Ángel.

Ciuc: Toma su nombre de la región de Mircurea Ciuc y es elaborada con agua de los manantiales de la región de Harghita. Ciuc se ha popularizado en los últimos años y su sistema de abrefácil. La versión Radler (cerveza con limón) triunfa en la terrazas de verano. Marcas de fábrica: dap3, dap7, dap9, dap10, dap11, dap12, dap17, dap23, Astir10-28 y Astir21-20, Astir21-25, Astir24-45 y Ciuc Radler: tik.
Ciucas: Originaria de Basov, su nombre proviene del monte donde se ubica el manantial que surte del agua para su elaboración. La fábrica se creó en 1892 para elaborar un cerveza local que en 2005 empezó a ser nacional. Actualmente pertenece a la multinacional AB InBev. Marcas de fábrica: para Ciucas promo Astir10 y Astir3·1.
Ursus: Su nombre proviene del latín y significa oso. Es una de las cervezas más conocidas dentro y fuera de Rumanía. La fábrica se encuentra en la región de Cluj·Napoca, y pertenece a la multinacional AB InBev. Su origen está en una casa de cervezas del siglo XVII que abrieron los jesuítas del monasterio de Calvario con el fin de arrendarla. En 1773 los monjes jesuítas son expulsados y la iglesia católica y romana se hace cargo de ella. A partir de 1878 se convertirá en una cervecería moderna. Tiene un 5% de volumen alcohólico. Marcas de fábrica: para Ursus azul dap10, para Ursus roja Astir o dap, y roja twist off sin marca y Astir.
Skol 100% Malt: Cerveza Euro Pale Lager elaborada por Reino de Rumania Cervecerías Bereprod. Marca de fábrica: tik1, tik4, tik6, tik8, tik14 y tik19.
Silva: Bosque en latín, es otra cerveza que proviene de la región de Transilvania y es una de las más jóvenes. Su historia comienza en 1974 con la aparición de una cervecería en la ciudad de Reghin. En sus comienzos Silva producía pequeñas cantidades destinadas a la exportación y no será hasta los noventa cuando comience a distribuirse también a nivel regional y nacional. Marca fábrica: Astir8-19, Astir6-21, Astir19-18, Astir19-1 y Astir14-24.
Neumarkt: Cerveza rumana tipo pils de batalla con un 5% de volumen alcohólico y propiedad de Heineken, con mucho cuerpo y sabor amargo fuerte a lúpulo que publicitariamente llaman varonil. Regusto duradero no muy agradable. Al rato se convierte en un vaso de agua de color sospechoso. marca de fábrica Astir3·4 y Astir27.28.
Bucegi: Cerveza Pale Lager rumana rubia, de espuma de poca duración y sabor ligeramente malteado y, finalmente, acuoso. Marca de fábrica: Astir.
Bergenbier: Cerveza rumana muy popular elaborada por la compañía belga Interbrew, marca patrocinadora de la selección nacional de Rumanía. Rumania Bergenbier tiene fábricas en Ploiesti y Blaj, era propiedad de StarBev hasta que en 2012 la compró Molson Coors. Actualmente de la multinacional AB InBev. Es la primera cerveza rumana que lanzó la sin alcohol. Su imagen ha sido la de la amistad y la masculinidad rumanas, los amigos saben por qué es su eslogan más popular. Una roja con marca de fábrica tik, la otra roja sin, con letras amarillas marca cp y las blancas cp19 y tik23.
Almus: Marca de cerveza búlgara elaborada por Lomsko Pivo en Lom.
Timisoreana: La decana de las cervezas rumanas. Ubicada en la localidad de Palanca Noua, su nombre proviene de la ciudad donde se fabrica desde 1718. Pertenece a la multinacional AB INBev. Creada por el príncipe Eugenio de Saboya, fue la primera cervecera de Rumanía. Una sin marca de fábrica y otra dap11.
Edelweiss Weissbier Hefetrüb: Cerveza austriaca estilo Alemán Hefeweizen elaborada por Hofbräu Kaltenhausen (Brau Union) en Hallein. Sin filtrar, de oro y muy afrutado, con una nariz pequeña banana. Refrescante esta cerveza de trigo con gas fina ofrece sabores de especias, como en el paladar. Ésta se embotella, al menos, en Rumanía, pues lleva la marca de fábrica: tik. Una tik2 y otra tik11.
Zogorka: Es la cerveza más popular y más consumida en Bulgaria. De buen sabor, gran regusto y un cuerpo con fuerza a pesar de su contenido alcoholico. Una cerveza de batalla digna,Marca de fábrica Astir4-16.
Staropramen: Es otra de las cervezas distribuidas por Bergenbier Rumanía. Su origen está en Praga y su nombre es checo y significa algo así como El Viejo Primavera. Su fábrica es la mayor de Praga y exporta a todo el mundo.
Golden Brau: Cerveza rumana de 5% de contenido alcohólico elaborada por la cervecera Brau Union International GmbH & Co., propiedad de Heineken. Marca de fábrica: Astir40-2.
Stella Artois: También de la empresa Bergenbier de Molson Coors. Nacida en Lovaina como una cerveza especial de Navidad, de ahí su primer nombre estrella. Artois le viene de su maestro cervecero Sebastián Artois. Marca de fábrica: tik.
Efes: Cerveza de origen turco elaborada por el grupo Efes Beverage que produce en Turquía, Rusia y varios países des Este. Actualmente la cervecera Efes Rumanía es propiedad del grupo belga InBev. Su nombre es un homenaje a la ciudad de Éfeso, Efes en turco. Está elaborada a partir de malta y arroz y tiene un 5% de contenido alcohólico.
Holsten: Es una cerveza alemana de la cervecería Holsten, de Hamburgo, adquirida por el grupo Carlsberg. La FestBock está elaborada con alta densidad y sigue la ley de pureza alemana. Su aroma ácido no se manifiesta en el gusto, a medio camino entre el amargor y el dulzor, tie un 7% de contenido alcohólico. La premium tiene un contenido alcohólico del 5%, su color es más claro y está muy aguada.
Birra Moretti: Cerveza italiana Pale Lager fundada por Luigi Moretti en 1859. Desde 1996 pertenece a Heineken Internacional.
Beck's: Cerveza pilsener alemana de gran consumo, propiedad de la cervecera AB InBev, muy bebida también en Inglaterra. Ésta lleva una marca de embotellado rumana: cp en un óvalo.
Desperados: Cerveza alsaciana aromatizada con tequila del grupo francés Brasserie Fischer, a las afueras de Estrasburgo. Se comercializó durante los juegos de invierno de Francia de 1995. Embotellada en Rumanía marca dap19.
Old Mout Cider: Sidra nacida en Nueva Zelanda en 1947 con sabores a frutas. Embotellada en Rumanía con la marca dap5 y la referencia 220·4898.
Somersby PearSidra con sabor a pera, producida y embotellada por Carlsberg.

lunes, 21 de diciembre de 2015

democracia y rito electoral

Las "democracias" han ametrallado civiles e infligido inanición en poblaciones enteras con sanciones económicas. Han arrasado y destruido Libia y hoy libran nuevas guerras de ocupación y cambio de régimen en contra de un número notable de los diferentes estados. Ninguna ideología ha atacado a tantos países indefensos desde los años del fascismo europeo. 

El establecimiento de la democracia a través de la guerra no es más que una excusa para bombardear a los Estados más débiles y sin medios tecnológicos eficaces de gobernanza o de autodefensa. Es una fachada.

La democracia liberal es a menudo declarada como el mejor sistema de gobierno en el mundo, aunque esta afirmación tiene una base histórica que se desestima, que es la soberanía popular. Ésta requiere que las comunidades tengan la oportunidad de decidir su propio futuro político, en lugar de tener que ser impuesto sobre ellos por forasteros, convencidos de su superioridad.


Si miramos atentamente todos los gobiernos occidentales, está claro que ninguno de ellos es democrático, y lo que sí existen son rasgos democráticos despreciados y subvertidos por los legisladores electos. Una "democracia occidental" lo es por el uso de las elecciones, que no tienen impacto en las políticas del Estado. Cuando un gobierno "elegido" no está de acuerdo con el público, el gobernante simplemente rechaza la opinión pública o incluso acusa al público de ser terroristas y traidores, como el primer ministro británico, hace regularmente.

Los estados occidentales no son guiados por sus autoridades incompetentes elegidas en absoluto, sino por una mezcla de altos funcionarios y contactos industriales que forman el "estado profundo" . Este término se refiere a una comunidad no elegida dentro de la cúpula militar y económica de un país que decide qué es lo mejor para todos y lo que debería ser la política más sabia de los "elegidos". Los deseos de la gente, y en algunos casos incluso los deseos del jefe de Estado electo, están subordinadas a lo que los expertos no electos y generales en los departamentos particulares dicen que es necesario. El momento histórico de este "estado profundo" es tal que puede estar en guerra con su propio pueblo, aun en medio de lo que los politólogos llamarían una democracia saludable.

Cuando los países occidentales fueron a la guerra de Irak o la reciente decisión del Reino Unido para bombardear Siria sin consultar a la opinión pública, esos actos eran objetivamente antidemocráticos. Las encuestas mostraron la masiva oposición popular a los bombardeos. Más importante aún, la gran mayoría de los sirios gritó para que su país no fuera bombardeado por los agresores occidentales como Gran Bretaña. Todos los clamores populares para que no hubiera ataques aéreos, de la opinión pública británica o siria, cayeron en los oídos sordos de esta falsa democracia y la máquina de matar se ha desatado de nuevo.

La democracia electoral no es más que el ritual de la elección, como una coronación, en el sentido de que se supone que debe hacer que un gobernante se vea más legítimo. El ritual se hace para dignificar un exceso de poder y la violencia por lo que todavía es un pequeño régimen de matones armados, quienes ahora se pueden llamar a sí mismos "legítimos".

desgraciada honradez

Al joven Dorgeville no le había sido acordada la gracia corporal: sin ser desagradable en absoluto, tampoco poseía esos dones físicos que valen a los de nuestro sexo la nombradía de "buen mozo". Sin embargo, lo que perdía Dorgeville en este aspecto, le era compensado en otro por la naturaleza: bastante ingenio, más valioso a menudo que el mismo genio, un alma asombrosamente delicada, un carácter franco, leal y sincero; en una palabra, Dorgeville poseía en gran medida todas las virtudes propias de un hombre honesto y sensible; y en el siglo que por "entonces se vivía" era más que suficiente para estar convencido de ser desdichado toda la vida.

Marqués de Sade. Dorgeville o El criminal por virtud. Rodolfo Alonso editor,  Buenos Aires 1970

domingo, 20 de diciembre de 2015

mercado provenzal y horóscopo, bares de ciudad real



El primero, en la Plaza de la Provincia, es una franquicia que se vende como lowcost, pero es una falsa promesa pues las tapas son caras y lowquality; también se prometen actuaciones y actividades culturales, y su cerveza es portuguesa. El segundo, en Morería 21, tiene tapas generosas con las cañas, a 1,30. Las migas están muy ricas.

sábado, 19 de diciembre de 2015

la vida en el corcho de joaquim vicens









Joaquim Vicens Gironella (1911·1997) nació en Agullana, en los Pirineos catalanes, una región española que abunda en alcornoques. Proveniente de una familia de fabricantes de corcho, él mismo siguió con el negocio. 
Alistado en el ejército republicano, la victoria de Franco le obligó a exiliarse. Encontró trabajo en una fábrica de corcho en Toulouse. En 1941, tuvo la idea de tallar corcho y, alcanzando la edad de jubilación, tuvo tiempo para dedicarse por completo a la literatura, el grabado y, sobre todo, la escultura. 
Tallador de corcho con experiencia, fue apreciado por la viveza de su grano, su rica textura, su amplia gama de tonalidades, y la forma en que se resiste a las herramientas a fin de alentar impresionantes sorpresas. A menudo, era la forma del trozo de corcho lo que inspiró ciertas figuras o motivos con tintes mitológicos, religiosos o míticos. Aunque esbozaba sus composiciones en tiza, se dejaba llevar por el azar al tallar la pieza. Disfrutó de extraer todo el potencial expresivo del corcho con la más simple de las herramientas: una fina navaja de bolsillo y papel de lija. Sacó las mil formas en que este material podría modular la luz, absorberla, hacerla vibrar o reflejarla. 

viernes, 18 de diciembre de 2015

el viaje del perro






















Los perros surgieron a partir de lobos salvajes hace unos 33.000 años en el sureste asiático, según el último parte de una guerra científica que no para de cambiar de fecha y lugar el nacimiento del primer animal domesticado por el ser humano. “Nuestro estudio, por primera vez, revela el viaje extraordinario que el perro doméstico ha realizado por el planeta”, presumen los autores, encabezados por el genetista sueco Peter Savolainen.

El análisis de los genomas completos de 58 perros y lobos de todo el mundo sitúa el origen de la domesticación hace 33.000 años en el sureste asiático. Tras miles de años de evolución en la misma región, exponen los autores, una población de perros migró hace 15.000 años hacia Oriente Medio, África y Europa, continente al que habrían llegado hace 10.000 años. Y uno de aquellos linajes emigrados regresó a Asia, al norte de la actual China, para remezclarse con las poblaciones existentes antes de viajar a América, hace menos de 10.500 años, a través del estrecho de Bering, que une Siberia con el noreste americano.

El equipo del genetista sueco ha analizado los genomas completos de 58 cánidos, incluyendo 12 lobos de Europa y Asia, cuatro perros de razas indígenas de Nigeria, canes de zonas remotas de China, el perro sin pelo del Perú y ejemplares árticos y siberianos, de las razas alaskan malamute y husky. Los científicos también contaron con muestras de mastín tibetano, chihuahua mexicano, lebrel afgano y nueve razas europeas.

jueves, 17 de diciembre de 2015

el pichu's

Lo más asombroso de este pequeño bar de la calle Azucena (detrás de la catedral) de Ciudad Real, es que toda la carta de montados, tostas, fritos, platos y raciones no es más que un catálogo de tapas. Es por eso que curritos y estudiantes a la hora del bocata vienen a tomarse unas guitarras, hamburguesas, raciones de bravas o calamares al precio de la caña. ¡Y tiene una máquina petaco!

La última vez que lo visitamos estaba a tope, y él se dedicaba a atender una enorme terraza que había puesto en la placita frente a la catedral. Nos cobró cuatro euros por dos cañas sin alcohol, y decidimos que ya no merecía la pena. Por ese precio hay varios bares en Ciudad Real en que puedes beber un bien vino y una tapa con una elaboración más delicada. Seguro que él estaba mucho más contento con su nueva clientela.