lunes, 30 de noviembre de 2015

el café guridi

Con los últimos ecos del Scream de Siouxsie en las paredes de La Gramola se alza este café envejecido con telarañas de plástico, viejos muebles, radios, libros y un reloj de péndulo que ya no da las horas. Consigue el sabor rancio de las tertulias y la barroca aventura visual de una enorme buhardilla. Coros de muchachas con gafas dan su opinión repitiendo al pie de la letra las noticias del telediario. El café no es muy bueno, pero estamos bien.

Café Guridi, calle de La Libertad 6. Ciudad Real. También es restaurante.

una cena envenenada y otras puertas giratorias

A principios de la década de 1950, cuando se hizo ampliamente conocido que fumar causaba cáncer, las empresas tabacaleras gigantes formaron el Consejo de Investigación de la Industria del Tabaco (TIRC). Su principal objetivo era negar los efectos nocivos del tabaco y confundir al público, frenando los esfuerzos de la OMS para reducir el creciente número de muertes por cáncer.

Ahora el lobby de los combustibles fósiles está influyendo fuertemente las decisiones que se harán en París en la 21ª Conferencia Anual de Clima de la ONU, del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Ya el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) ha dicho que el cambio climático es importante, pero no debe poner en peligro el crecimiento económico. Pero los científicos han dicho que la raza humana no puede seguir funcionando de una manera casi normal a menos que alrededor del 80 por ciento de los restantes combustibles fósiles se queden bajo tierra.

Además, algunas de las empresas más sucias de Francia son patrocinadoras oficiales y donantes para la COP21. Incluidas las gigantes nucleares y de carbón EDF, Engie, el banco que financia el carbón BNP Paribas, y la aerolínea Air France. Algunas de las mismas corporaciones que impulsan el calentamiento global serán representados en París. Se incluirán Shell, BP, Volkswagen, Monsanto, Total, Dow Chemical, Syngenta, Nestlé, McDonalds, Walmart y otros.

Las compañías de combustibles fósiles no han logrado conseguir su codiciado asiento en la mesa de negociación durante toma de decisiones de la COP; pero están presionando fuerte para que los políticos se planteen soluciones a favor de la industria. Christiana Figueres, jefa de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), riñó a los críticos, diciéndoles que "dejen de demonizar a las empresas de petróleo y gas".

En lo que los críticos consideran una traición al esfuerzo de control climático, muchos expertos de la ONU se mueven hacia el sector privado. De acuerdo con el Corporate Europe Observatory, esta puerta giratoria ayuda a las empresas a que influyan fuertemente en el proceso de la COP.

Nick Fillmore en Dissident Voice


El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, admitió este sábado que entre las 312 personas en arresto domiciliario desde la entrada en vigor del estado de emergencia, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, se encuentran 24 militantes ecologistas.

Ana Teruel en El País

domingo, 29 de noviembre de 2015

contra la desigualdad

Aunque la mayoría de los economistas se suscriben a la idea de equilibrio, en realidad hay muy poco trabajo empírico que apoye esta teoría. No existe una relación directa entre la lucha contra la desigualdad y el crecimiento económico entre los países ricos occidentales. La desigualdad es simplemente una elección. Es una opción política deliberada que deberíamos dejar de tomar.

Anthony B. Atkinson Harvard University Press


Price anuncia a los trabajadores la medida. Foto: Gravity Payments NYT



Dan Price, director general de Gravity Payments de Seattle, anunció en abril 2015 que iba a pagar a todo su personal un salario mínimo de $ 70.000 (el salario medio era $ 48.000), la cantidad que decidió que se necesitaba para vivir una "vida normal". Esto no fue impulsado por lsu ideología política, sino por el deseo de ser más justo. Para ayudar a pagar por esto, recortó su salario de $ 1,1 millones a la misma cantidad. 
La noticia cundía por las redes sociales como la pólvora. Su proyecto fue anunciado como una revolución. El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders dijo que "es un ejemplo del que otras empresas deben aprender".
Luego vino la reacción violenta, rápida y brutal. Él fue calificado el "loco entre los lunáticos" en Fox News y condenado como un socialista (que no es) por la derecha de radio Rush Limbaugh. Los líderes de negocios y economistas le dedicaron poca atención por entrometerse con el libre mercado. "Hay muchas personas que esperan que el experimento sea un error y se siente la presión para demostrar que están equivocados", dijo un empleado.
La nueva estructura salarial se está aplicando en tres años y afecta a 70 empleados, 30 duplicarán sus ingresos. Está claramente conmovido por las maneras en que sus vidas han mejorado: "La gente estaba siendo explotada. La gente que me importa, que tanto me ha ayudado, ahora tienen más dignidad. La distracción de no tener suficiente para cubrir lo básico se ha ido".
La recesión de 2008 golpeó la empresa, los ingresos bajaron un 20% y su existencia se vio amenazada. Sacudido, Dan tiró de las riendas de los salarios y continuó incluso después de que la economía se recuperó. A finales de 2011, acusado por un empleado, repensó su política de salarios. Aquí fue donde comenzó a remodelar su estilo de gestión. Durante los siguientes tres años, subió el 20% de los salarios y, sin embargo, para su sorpresa, las ganancias siguieron creciendo.

sábado, 28 de noviembre de 2015

husmear en los cuadernos de richard diebenkorn


A lo largo de su larga carrera, el artista californiano Richard Diebenkorn, uno de los pintores más destacados de la postguerra, siempre llevaba un cuaderno de bocetos, un "estudio portátil" lo llamaba, para capturar sus ideas. Estos veintinueve cuadernos contienen 1.045 dibujos que abarcan toda la carrera del artista, y representan la gama de estilos y temas que exploró en rápidos esbozos diarios. Vemos breves reflexiones visuales sobre perspectivas encontradas en sus viajes y una multitud de representaciones de las personas que lo rodearon durante su vida, revelando su fascinación por la figura humana. Tras su muerte en 1993, su esposa Phyllis los mantuvo guardados en una caja de cartón durante años, hasta que en 2014 decidió que los cuadernos deberían ser vistos y estudiados, y en un extraordinario gesto de generosidad y confianza, regaló toda la colección junto con fragmentos de material efímero metidos dentro de varios libros al Centro Cantor Arts. La posibilidad de hojearlos y preservarlos a la vez ha obligado a la completa digitalización de todos los veintinueve cuadernos, haciéndolos accesibles en pantallas táctiles y en la página web del museo. Ahora se pueden hojear y ver cada dibujo en el orden concebido espacialmente, pero sin un orden cronológico. Los cuadernos están llenos de bocetos increíblemente gestuales de fragmentos de la experiencia vivida del artista. Son infechables; y cada vuelta de página ofrece una sorpresa total. 

viernes, 27 de noviembre de 2015

la justicia de los invasores

Canadá e Israel practican igualmente la justicia de los ocupantes. Ambos ocupan tierras en contravención de sus constituciones. Cuando Israel fue establecido constitucionalmente por el derecho internacional fue con la condición de que su base de tierra sería contrarrestado por la base territorial complementaria del Estado palestino. Basándose en la doctrina del derecho internacional de la ocupación efectiva Israel ahora ocupa más de su cuota asignada, y bloquea la creación del Estado palestino, con la complicidad de otros ocupantes como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, cada constitución respeta los derechos sobre la tierra de sus respectivas poblaciones indígenas sin tenerlos en cuenta en la práctica.

El genocidio en curso de los pueblos indígenas, incluyendo los palestinos, representa la violación del artículo 2(b) de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948. Ese artículo acusa a la imposición intencional de "graves daños físicos o mentales" por un país contra grupos étnicos o nacionales. No hay excepción para el genocidio causado por la complicidad del establecimiento legal: los abogados y tribunales. Su trabajo es mantener la supremacía de la ley constitucional y, sobre todo, para prevenir y castigar el genocidio.

Bruce Clark

jueves, 26 de noviembre de 2015

reaparición del pegaso "mofletes"

 

Este camión Pegaso de 140cv de línea futurista de los años cincuenta para uso de apagafuegos en Puertollano, considerado como joya de coleccionismo pues fue carrozado como ejemplar único por la empresa Defensa Contra Incendios (DCI) y destinado a la planta petroquímica de Calvo Sotelo, donde ha permanecido escondido y abandonado durante décadas, ha aparecido milagrosamente recuperado en Santa Marta de Torres, Salamanca, en la muestra organizada por camionesclasicos.com, celebrada los días 24, 25 y 26 de septiembre, donde ha sido la gran estrella.
Llegaba recién restaurado por la familia Savall de Alicante, quien comentó que apenas salió del citado recinto, y su mecánica debe haber recorrido solo unos pocos miles de kilómetros desde que se estrenó. Lo demuestra que motor diesel de 140 cv funcionaba a las mil maravillas y emitía un sonido suave diferente al que acostumbran otras unidades de este modelo con muchísimos kilómetros a sus espaldas. Ha sido restaurado con sus piezas originales a falta de sus mangueras desplegables.

La Escudería

medomin duermeniños





La compañía farmacéutica suiza Geigy promovió sus pastillas para dormir Medomin, basadas en barbitúricos altamente adictivos, con esta serie de registros sonoros de canciones de cuna del mundo, grabados para la ocasión. Editados en una colección de discos flexibles de 7,7 pulgadas en carátulas de bonito diseño. Geigy fue famosa por su buena tipografía de estilo suizo, con maestros como Karl Gerstner y Armin Hoffmann trabajando para sus diseños. Del diseñador de esta serie desconocemos su nombre. En Internet se puede acceder a este buen libro sobre el diseño de Geigy. He pasado de las carátulas patata-patata en las que se veían fotos de niños durmiendo. Las canciones resultan también interesantes para nuestra carpeta world music.
La venta y distribución de Medomin fue prohibida por las crudas razones de las que antes hablé.

dispokino

joris hoefnagel





Representa el triunfo del Renacimiento sobre el Medievo. Nacido en Amberes en 1542 y muerto en Viena en 1600, este artista flamenco, curioso y abierto, habla y escribe varias lenguas, entre ellas latín, toca varios instrumentos musicales, escribe y gusta de leer poesía, dibuja y pinta mapas, pinturas al óleo e ilustraciones para libros.

Hijo de una rica familia de cortadores de diamantes, viajó por Francia, Gran Bretaña y Francia, dibujando sus cartografías, que editase posteriormente en un atlas de seis volúmenes. En 1591 pintó, con ayuda de su hijo Jacob, los tesoros zoológicos del emperador Rodolfo II. Para Georg Braun (1541-1622), canónigo de la catedral de Colonia, dibujó 363 planos del libro Las Ciudades del Mundo (1572). De 1563 a 1567 viajó por España dibujando vistas.

En la Biblioteca Nacional de España pueden verse algunos de sus dibujos; pero lo más impresionante está en sus libros iluminados de caligrafía en el J. Paul Getty Museum, todo un clásico del diseño gráfico, a los que puedes acceder pinchando aquí.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

sobre la familia


La familia y el sol cuanto más lejos mejor.

Dicho de la Tía Juana


Un evangelista estadounidense en la televisión sueca me recuerda que el parentesco es una de la más primitivas de las tiranías. Nuestros parientes reales son aquellos que hemos elegido.

Guy Davenport.


Los cambios se producen en el contexto de la Revolución industrial. Por un lado, las nuevas tecnologías hacen posible el trabajo de niños y jóvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en términos de protección a los adultos mayores.
De esta forma la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la acción de educadores cristianos: La familia entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias. Como señala Ochoa, cada año en París mil niños eran amamantados por sus madres. Otros mil recién nacidos, los niños de las familias privilegiadas, eran amamantados por nodrizas fuera de París. Muchos morían ante lo que hoy consideraríamos indiferencia de los padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.


UNESCO: Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana.


Lo que distingue a nuestras sociedades industrializadas de las sociedades exóticas [es] el hecho de que nuestros grupos sociales se reclutan menos sobre la base del parentesco que sobre las clases de edad, la clase social, la afinidad amical, el lugar de trabajo, el ejercicio del ocio, etcétera", apunta por ejemplo la etnóloga francesa, Martine Segalen. (...) Segalen afirma que el grupo doméstico antiguo, del cual no existe un único tipo sino varios, "es tan inestable como la célula conyugal contemporánea". Y que, en este sentido, "nuestra sociedad no ha inventado ni la movilidad geográfica ni la inestabilidad de los matrimonios sometidos". (...) Para esta autora, la estructura familiar predominante en las sociedades industriales es una figura "efímera" y "transitoria" entre los modelos clásicos y los que están apareciendo actualmente.


RevistaTeína: Detrás de la palabra "familia".


La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razón y la ciencia.

F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.


Las crisis y dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. (Con la desaparición del Estado de Bienestar y sus servicios mínimos) la familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.

RevistaTeína: La familia nuclear, ¿un modelo en crisis?


La familia nuclear ha empezado a resquebrajarse. Si bien el agrupamiento familiar no ha desaparecido en tanto que unidad de consumo, en tanto que lugar de vida en común y como sistema de reproducción, en sus aspectos demográficos, legales e interpersonales se ha transformado de manera imporante durante este siglo. 
En los próximos años, y según todos los indicios, se incrementará el número de familias con sólo un padre o mejor una madre o casado antes o no casado al cuidado de sus hijos. Aumentarán las parejas heterosexuales sin hijos, con matrimonio o sin. Crecerá el número de parejas homosexuales que vivan juntos, con hijos de matrimonios anteriores, con hijos adoptados o sin hijos. Y se multiplicará el número de hogares formados por parientes: abuelos con nietos, madrastras o padrastros con niños; madres divorciadas viviendo con hijos adultos; viudas o solteras compartiendo el mismo techo; domicilios ocupados por amigos jóvenes, gentes en la tercera edad emparentadas o no que prefieren esta clase de cohabitación a las residencias…
Otra conclusión estaría relacionada con la progresiva tendencia a la constitución de una sociedad de individuos. Tendencia que ya se señalaba en el censo de EEUU de 1980 y poco después en Francia, Alemania y otros países. De hecho, el 26% de los hogares de la Unión Europea son ya unipersonales. A lo que habría que añadir otro 3% de hogares pluripersonales no familiares, e incluso otro 8% de familias monoparentales, consecuencia de divorcios o separaciones. En algunos países las cifras se disparan: más del 34% en los hogares daneses, el 33% de los alemanes y el 30% de los holandeses son unipersonales. En algunas grandes ciudades el fenómeno es masivo: la mitad de los hogares de París son unipersonales; “capital de la soledad”, la denominan los demógrafos franceses.
En Estados Unidos, el modelo formado por una pareja sin hijos ha superado ya en número al integrado con un niño o más. Este nuevo tipo de hogar ha crecido con una velocidad del 41% desde 1985 y es el que con más probabilidad se encuentra cuando se llama a un timbre.
Paralelamente, ha explotado el porcentaje de parejas que no desean casarse nunca y también el número de hogares habitados por una sola persona: el fenómeno más llamativo de la última década. De hecho, los hogares ocupados por una persona tanto en Europa como en Estados Unidos no ha dejado de crecer en los últimos quince años: Estados Unidos 28%, Alemania 34% y Suecia 40% son ejemplos. España es el país de menos solitarios, 13%, entre los europeos.

M. Codina: La familia actual en Occidente.


El concepto de familia nuclear se crea (como tantas otras cosas) a partir de la industrialización. Surgió probablemente a raíz de la llegada masiva de población en las ciudades, la generalización del trabajo en la fábrica y la demanda por parte de los sindicatos de un salario familiar, según el cual un hombre tendría que ganar suficiente dinero para mantener a su familia y decidieron que como familia se entendería padre, madre e hijos. El resultado final fue que poco a poco se fue creando una idea concreta de cómo debía ser una familia, cuál era el modelo deseable y “natural”.
Pero como veremos, pocas familias se adecuan al modelo. En primer lugar, si abrimos un poco el visor, más allá de la sociedad occidental, existen muy pocas familias de este tipo. Tenemos familias polígamas, familias extensas, hay grupos que viven hombres y mujeres separados, etc. Sólo un pequeño porcentaje está conformado por pequeñas familias con una madre, un padre y sus hijos.
Incluso en el mundo occidental este concepto es más un modelo que una realidad.


Cira Crespo: La familia nuclear, una creación occidental.


Lo que en occidente se considera como familia tradicional, es, a todas luces, un modelo social que no tiene parangón en la naturaleza.
Al respecto, mientras el modelo de familia tradicional o hegemónica en occidente es el nuclear, por limitarse sus miembros a un mínimo básico (un padre, una madre, un hijo y/o una hija); en la naturaleza, los animales mamíferos o viven en manadas o viven en solitario (y el tipo nuclear es inexistente).
Históricamente, el modelo predominante de familia, en casi todas las sociedades premodernas y agrarias, ha sido (y aún es) el extenso, es decir, un grupo conformado por varios miembros con diversos grados de parentesco (desde el punto de vista occidental, abuelas y abuelos, tías y tíos, primas y primos, sobrinas y sobrinos, etc.).

Ho Amat: Origen Histórico y social de la familia occidental.

martes, 24 de noviembre de 2015

tres mujeres de raqqa

Las mujeres mantienen fotos de sus antiguas vidas en Raqqa en sus móviles, escenas de fiestas y salidas al campo. La galería de Aws incluye días a orillas del lago, sus amigas en trajes de baño, bailando en el agua. Las tres pertenecían a una generación de mujeres sirias que estaban llevando una vida más independiente que nunca. Ellas se mezclaban libremente con los hombres jóvenes, y estudiaban juntos en una ciudad religiosamente diversa con costumbres relativamente relajadas. Todavía les cuesta explicar cómo cambiaron de mujeres jóvenes modernas a guardianes de la moralidad del Estado islámico.

El Éufrates a las afueras de Raqqa, el año pasado. Nour Fourat / Reuters
Cada concesión se convirtió en horror en poco tiempo, y llegaron a deplorar la forma en que se enfrentaron contra sus vecinos, ser parte de una fuerza que destrozaba la comunidad que amaban. Obligadas a casarse con extranjeros, combatientes extranjeros cuya única dedicación era la violencia y un Dios irreconocible.

Raqqa se había transformado. Antes, ella veía por la calle a gente conocida cada 20 pasos, la ciudad parecía pequeña. Pero aquellos que podían permitirselo habían huido. En el trabajo, en público, estaba rodeada de caras extrañas y acentos extranjeros. "No se podía ir al médico sin tu padre o tu hermano. No se podía salir a simplemente dar un paseo", dijo. "Yo no podía soportarlo más".

"Estaba convencida de que el chico en el puesto de control sabía que estábamos tratando de escapar. Estaba tan nerviosa y asustada", recordó Asma. "Pero luego me di cuenta de que sólo parecía sospechosa en mi cabeza, porque estaba muy asustada". En el otro lado, el coche se veía gris a la luz de la luna. Subieron y se alejaron del Estado Islámico, de lo que quedaba de Siria.


Después de años de vergüenza y decepción, no podían imaginar que algún día fuéramos a volver, incluso si el Estado Islámico cae. El Raqqa que era su hogar sólo existe en sus memorias. "Siria será como Palestina; todos los años, la gente piensa: 'El año que viene, se acaba. Vamos a ser libres'. Y pasan décadas. Siria es una selva ahora ".

"Incluso si un día las cosas están bien, yo nunca volveré a Raqqa", dijo Aws. "Demasiada sangre se ha derramado por todas partes. Y no estoy hablando sólo de ISIS, sino de todos".


lunes, 23 de noviembre de 2015

domingo, 22 de noviembre de 2015

la casa de los tres arcos



  
En 1998, un artículo en el periódico Lanza de José López de la Franca hacía una llamada de atención sobre el peligro de la desaparición del patrimonio urbanístico de Ciudad Real capital, haciendo hincapié en dos casas solariegas marcadas para desaparecer: La Casa de los tres Arcos, llamada así por el fotohistoriador Julián Alonso Rodríguez, en el número 13 de la calle de Los Infantes, la que sube de Azucena hasta la Puerta de Santa María, y su vecina Casa de los Poblador, dos puertas más abajo.

Describe la Casa de los tres Arcos como último ejemplar de arquitectura popular manchega que hoy subsiste en la capital de provincia. Obra poco común, que muestra en su larga fachada unas hermosas rejas decoradas con flores de lis tambaleantes. Igualmente su sencilla fisonomía interior asombra a todo curioso o visitante que pasen por debajo de los tres arcos mordidos por la cal, y que dejan al descubierto sus austeras formas arqueadas. Conserva en su exterior la entrada en piedra de sillería, cubierta bajo gruesas capas de blanca cal y, que los años sesenta, le fueron arrancadas las puertas de madera y en su lugar colocaron otras verdes de hierro mucho más pequeñas y de un pésimo gusto.


De la vieja casona de los Poblador nos quedan estas fotos de la fachada, del archivo del mencionado periodista, donde puede verse la única portada plateresca que quedaba en Ciudad Real. Nos cuenta José Golderos que en ella vivió un eminente farmaceútico con este apellido y que, en el siglo XIX, se reperesentaban en ella entremeses y comedias.

Hoy la fisonomía de Ciudad Real es bien distinta. El propio cambio de trazado y anchura de las calles de los antiguos barrios ha ayudado a su desaparición forzada. Nada queda de estos viejos caserones, que hoy son mediocres edificios de pisos.
En la foto inferior (de Google) puede verse cómo es en la actualidad ese tramo de la calle Infantes.


sábado, 21 de noviembre de 2015

árboles de teresa wilbik







La polaca Teresa Wilbik dibujó estos preciosos árboles en 1967 para el libro de Włodzimierz Domeradzki W moim oknie. Ella se graduó de la Facultad de Artes Gráficas de la Academia en Varsovia y es autora de excelentes ilustraciones, diseños, libros y revistas para niños. Ha ganado muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de la Sección Polaca de IBBY. Pueden verse algunas ilustraciones más aquí y aquí.

viernes, 20 de noviembre de 2015

denisovanos

Los denisovanos son la única especie humana –o animal— que se ha descubierto por el genoma de un hueso minúsculo: una sola falange de un solo dedo de un solo niño, hallada en 2008 en la cueva de Denisova, en las montañas Altai del sur de Siberia. La especie se enriquece ahora con otros dos individuos de la misma cueva, representados por dos muelas y por sus dos genomas correspondientes.

Los denisovanos son una especie hermana de los neandertales, es decir, coetánea y descendiente de un ancestro común relativamente reciente (lo que en este contexto puede significar un millón de años). Y hay otro paralelo que la genómica reciente ha establecido: los ancestros de los europeos modernos se cruzaron con los neandertales, y los ancestros de los asiáticos modernos se cruzaron con los denisovanos.

Curiosamente, el mayor porcentaje de ADN denisovano en los humanos actuales no se da entre los asiáticos continentales (solo un 0,2%) ni en sus descendientes los indios americanos (mismo porcentaje), sino entre los pueblos nativos de Oceanía, incluido el enjambre de islas polinésicas, que conservan un 5% del genoma denisovano. Este es un porcentaje similar al que los europeos conservan del ADN neandertal. El significado de estas mezclas genómicas no se comprende bien, por el momento, salvo que revela que hubo sexo, aunque no mucho, entre los humanos modernos y los primitivos.

Los denisovanos existieron, y lo hicieron durante mucho tiempo. Los tres únicos individuos conocidos hasta ahora proceden de la misma cueva siberiana, pero el hecho de que tuvieran sexo con los asiáticos modernos, y de que su mayor legado genético esté presente en las poblaciones de Oceanía, augura una extensión geográfica más ambiciosa que la de esos fríos parajes esteparios.

jueves, 19 de noviembre de 2015

los diggers de california

(de digger: excavador, cavador, labrador)

Surgidos en California a mediados de la década de 1960 habrían tomado su nombre de los rebeldes ingleses del siglo XVII, que al final de la guerra civil inglesa se reapropiaron de las tierras baldías con la idea de que los ricos trabajen solos por su lado y que los pobres lo hagan juntos por el suyo, y cuyo comunismo agrario se basaba en el ideal cristiano (inspirados en los escritos de Gerrard Winstanley, para quien la tierra había sido corrompida por la codicia y el surgimiento de la propiedad privada, y era el tiempo para que se convirtiera una vez más un tesoro común para todos). La voz dig también tiene otras muchas acepciones vinculadas con apreciar, comprender, etc. El grupo fue impulsado por Emmett Grogan, un actor de San Francisco Mime Troup, como movimiento contra el dinero y por la gratuidad de bienes y servicios que organizó voluntarios para distribuir ropa y alimentos, proveer albergues de emergencia y ayudar de varias formas a los numerosos jóvenes que afluían masivamente a las calles de esa ciudad en aquella época, las Free stores y la Free food.

Ellos crearon las comunas contraculturales basadas en el amor y el fin del dinero. La comuna basada en el amor es una organización anárquica exenta de complicaciones de tipo autoritario. No caben en ella los impostores megalómanos, jefes, amos ni charlatanes gurús. En los límites de lo posible, todo el trabajo está distribuido, no hay esa división del trabajo que lleva a la división en clases diferentes. Todos los conocimientos y las revelaciones son patrimonio común, disponible y gratis para todos. No existe ningún profesionalismo molopolista. Todos los diggers se convertirán en chicos y chicas versátiles e incluso universales con su espléndidas potencialidades realizadas al máximo; de este modo serán progenitores de seres libres. Sé libre, asume tu libertad era una de sus frases.

Un antecedente sería el primer experimento de vida anarquista en 1890 que el periodista Giovanni Rossi Cardias hizo en tierras vírgenes de Paraná cedidas por el emperador brasileño Pedro II, que había leído su folleto de 1876 La Comuna Socialista, y deseaba colonizar tierras.

Doscientos seguidores zarparon del puerto de Génova y fundaron la Colonia Cecilia, que duraría cuatro años y en la que participarían trescientas personas. La ausencia de apoyo oficial tras la proclamación de la República Brasileña, las penurias económicas y la erosión del entusiasmo inicial acabarían con el proyecto.

Algunos cecilianos dejaron notable descendencia: Celia Gattai, esposa del novelista Jorge Amado y nieta de uno de aquellos pioneros, habla de aquella experiencia en su libro Anarquistas, gracias a Dios. Un episodio de amor en la colonia socialista Cecilia fue publicado en Buenos Aires en 1896 en la revista Ciencia Social.

STIR
Amor libre. Eros y Anarquía.
Los Diggers de San Francisco en Canal+ Francia
Diggers verano del 67
Colonia Cecilia en Ojo solitario

un manto malva en atacama







Debido las precipitaciones del fenómeno de El Niño, además de inundaciones y corrimientos de tierras, infinidad de flores malvas de la calandrinia han surgido en las áridas tierras de la región de Huasco del desierto de Atacama, en el norte de Chile, la más rara y espectacular floración de primavera en los últimos 50 años.
Antes de que el cambio climático hiciera aparición, en el desierto de Atacama, con una superficie de 105.000 kilómetros cuadrados, solo se registraban lluvias en cantidades posibles de ser medidas una vez entre cada 15 o 40 años y se han llegado a registrar periodos de 400 años sin una gota de agua. En 2015, sin embargo, la gran cantidad de lluvia caída ha provocado una floración espectacular.
Miles de 'suspiros del mar' (nolana paradoxa) de tonos violetas y blancos, y 'añañucas de la cordillera' (rhodophiala rhodolirion) de color amarillo se han sumado a las flores habituales del lugar: las 'garras de león (bomarea ovallei), especie endémica de Chile de tonos rojizos, y a las calandrinia longiscapa, que van del rojo al púrpura y al blanco. Todo un festival de colores poco habitual de esta zona desértica.
Raúl Céspedes, especialista de la Universidad de Atacama, explica que cada cuatro o cinco años se dan floraciones coloristas, pero apunta que la de este año es de una intensidad inédita desde hace decenas de años. "Las inundaciones en de marzo provocaron una floración especial en invierno, cosa que nunca habíamos visto, y luego una floración en primavera, apunta por su parte Daniel Díaz, director regional del Servicio Nacional de Turismo de la región de Atacama. "Dos floraciones en un año es algo excepcional en el desierto más árido del mundo", ha añadido.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

caperucita y los siete pintores


El dibujante francés Jean Ache se puso en el lugar de siete famosos pintores para contar el cuento de Caperucita Roja, publicados en Pilote, en 1974.

Exist Yerterday

operación gladio

Algunas personas son tan ingenuas y estúpidas como para pensar que ningún gobierno mataría a sus propios ciudadanos. Pero los gobiernos lo hacen todo el tiempo. Hay un sinfín de ataques de bandera falsa, como la Operación Gladio. Ésta fue una operación conjunta de la inteligencia Italiana y la CIA en la que despiadadamente se bombardeó a italianos inocentes, como los que esperan en una estación de tren, asesinando a cientos, y luego culparon a la violencia de los partidos comunistas europeos en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial con el fin de bloquearlos en sus posibilidades electorales.

Un presidente de Italia reveló la verdad sobre la Operación Gladio, y se puede leer el detalle sórdido en una serie de libros y en Internet. Los bombardeos no se hicieron, como fue ampliamente reportado en los medios occidentales corruptos, por los comunistas. Los atentados fueron realizados por la inteligencia italiana con la ayuda de la CIA. En una de las audiencias de investigación italianas, un miembro de la inteligencia italiana dijo que los sitios que serían bombardeados fueron elegidos con el fin de maximizar la muerte de mujeres y niños, debido a que estas víctimas eran más útiles para desacreditar a los comunistas.

Craig Roberts

El robot pescador

martes, 17 de noviembre de 2015

aman y toni

Todos los sábados salen a pasear al campo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

amor libre en las calles

















Portada de Josep Renau para el libro de E. Armand Sexualismo Revolucionario, de Ediciones Mañana, Valencia 1932.


El amor libre es la negación de toda forma doméstica en las relaciones sexuales. Es natural y espontáneo cuando todas las mujeres son consideradas posibles amigas y todos los niños como posibles hijos.
No es una unión libre, pues significa otra forma de familia. Se parece más al abrazo anarquista, al beso amórfido.
Amor libre. Eros y Anarquía. Editorial Txlaparata 2010

cómo arabia saudita exporta el islamismo radical

ISIS es un producto de ideales saudíes, dinero saudí y apoyo organizativo de Arabia. En efecto, ISIS representa una forma de ideología wahabí que los sauditas no puede controlar, un cáncer que ahora amenaza el reino. Bob Graham, ex senador demócrata por la Florida que ha pedido la desclasificación de parte del informe de la Comisión 9/11.


¿Quién sirve como combustible para ISIS? Nuestra propia juventud. Con el fin de dejar ISIS, debe secarse por primera vez esta ideología en la fuente. Turki al-Hamad, escritor disidente saudí.


La familia real hizo un gran acuerdo con los clérigos: Riyadh financiaría la propagación del wahabismo en el extranjero, siempre y cuando los extremistas mantuvieran fuera sus actividades militantes. Ese acuerdo se aseguró de que el Islam radical forzaría las versiones moderadas de muchos países, y plantó las semillas de muchos grupos terroristas. John Burgess.

domingo, 15 de noviembre de 2015

moralidad atea

Ser religioso o ateo no hace más buenas a las personas, pero sí que parece condicionar la forma de entender la generosidad y el altruismo hacia desconocidos. Y las personas menos religiosas tienen una tendencia más espontánea a ayudar al prójimo, según los últimos estudios.
En un experimento realizado con menores de entre 5 y 12 años en seis países culturalmente muy diversos (Canadá, EE UU, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China), los investigadores encontraron que los escolares que no reciben valores religiosos en su familia son notablemente más generosos cuando se trata de compartir sus tesoros con otros niños anónimos.
"Es importante destacar que los niños más altruistas vienen de familias ateas o no religiosas", destaca el líder del estudio, Jean Decety, neurocientífico y psicólogo de la Universidad de Chicago. "Espero que la gente empiece a entender que la religión no es una garantía para la moralidad, y que la religión y la moralidad son dos cosas diferentes", remata cuestionado por la importancia de este estudio.
Curiosamente, los padres y madres más religiosos creen que están criando una prole más solidaria: los creyentes dan por hecho que sus hijos son más altruistas, aunque a la hora de la verdad compartían menos. Otro hallazgo importante es que la religiosidad hace que los niños sean más severos a la hora de condenar el daño interpersonal, como por ejemplo los empujones. "Este último hallazgo encaja bien con investigaciones previas con adultos: la religiosidad está directamente relacionada con el aumento de la intolerancia y de las actitudes punitivas hacia delitos interpersonales, incluyendo la probabilidad de apoyar penas más duras". En resumen, los menores criados en ambientes religiosos serían algo menos generosos pero más proclives a castigar a quien se porta mal.

sábado, 14 de noviembre de 2015

cosecha de calabazas

cosechando muertos

TOBIAS SCHWARZ / AFP / GETTY IMAGES

Nosotros, Occidente, derrocamos a Saddam por la fuerza. Derrocamos a Gadafi por la fuerza. Estamos tratando de derrocar a Assad por la fuerza, mientras que apuntalamos regímenes draconianos y tiranías bárbaras de todo el mundo.¿Cuál ha sido el resultado de estas intervenciones? Un infierno en la tierra, que crece año tras año más en volumen y virulencia.

Sin el crimen estadounidense de la guerra de agresión contra Irak, que, por las medidas utilizadas por los propios gobiernos occidentales, dejó a más de un millón de personas inocentes muertas, no habría ISIS, ni "Al Qaeda en Irak". Sin Arabia y la financiación occidental y el armado de una amalgama de grupos sunitas extremistas de todo el Oriente Medio, no habría ISIS. Aún más. Sin la creación directa, extensa y deliberada por parte de Estados Unidos y su aliado Arabia de un movimiento mundial de extremistas suníes armados durante las administraciones de Carter y Reagan (a fin de sacar a los soviéticos en un atolladero en Afganistán), no habría habido "Guerra contra el Terror" ni los ataques terroristas en París esta noche.

Una vez más, vamos a ser lo más claro posible: el mundo infernal que vivimos hoy es el resultado de las políticas y acciones deliberadas llevadas a cabo por los Estados Unidos y sus aliados en las últimas décadas. Fue Washington que llevó y / o apoyó a la anulación de la resistencia política secular en todo el Oriente Medio, con el fin de reunir a los líderes recalcitrantes como Nasser y respaldar dictadores corruptos y brutales que permitan avanzar en la agenda estadounidense de dominación política y la explotación de recursos.


birmania sin minorías étnicas

La gran sorpresa de los resultados en la elecciones de Birmania no ha sido la paliza que el USDP dio a sus adversarios, o el derrumbe de la LND, fue la derrota masiva sufrida por la mayoría de los partidos minoritarios étnicos. El problema es que la derrota podría atenuar las voces de las minorías de la nación. Para un país que aún está emergiendo de seis décadas de guerra civil, es una gran preocupación si el Parlamento no refleja la diversidad del país.


Richard Horsey ‏@rshorsey · hace una hora
With 40%+ of state-region seats declared, NLD has 86%, USDP 9%, ethnic parties 5%. #Myanmarvotes




jueves, 12 de noviembre de 2015

la bastida y la almoloya



Hace 4.200 años, las comunidades calcolíticas del sureste peninsular sufrieron una profunda transformación que derivó en la configuración de una sociedad de clases fuertemente estratificada y de corte estatal, que denominamos "argárica" o de "El Argar". Los trabajos de investigación en los yacimientos arqueológicos de La Bastida y la Tira del Lienzo, en Totana, y La Almoloya, en Pliego-Mula (Murcia), arrojan nueva luz sobre esta sociedad de la Edad del Bronce.
Este video recoge la conferencia que el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, impartió en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, el 8 de octubre de 2014.

setas secas


Este otoño tan caluroso y sin apenas lluvias hace que las pocas setas de parra que salieron vayan mermando y secándose, cogiendo un aspecto rugoso y oscuro que las hace muy poco apetecibles. Pierde cuidado, piensa que esas setas solo necesitan agua y que una vez hidratadas cogerán un aspecto envidiable. No dudes en cogerlas.
En la primera foto puedes ver el aspecto de unas cuantas setas recién cogidas. En seco has de quitar los restos leñosos de la parra y tierra. Ponlas veinticuatro horas en agua y verás cómo van cogiendo
volumen y viscosidad, como puedes ver en la segunda foto. Finalmente, en la tercera foto, puedes verlas guisadas en salsa, mermando otra vez un poco su volumen, pero a años luz de aquellas que cogimos.

(La salsa está hecha sofriendo ajo, cebolla, un poco de guindilla, tomate frito, una pizca de pimienta en polvo, laurel y, finalmente, pan rallado. Se echa vino blanco y las setas para que cuezan. Antes de terminar de cocer, caldo de pollo y pimiento rojo seco frito y machacado).

miércoles, 11 de noviembre de 2015

palodús


Su nombre científico es Glycyrrhiza glabra, y popularmente tiene muchos nombres como agarradera, alcancuz, alcarzuz, alcazul, alfendol, bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, orozuz, paliduz, palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, paloduz, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza o rogalicia.

Es una leguminosa herbácea vivaz de la familia de las papilionáceas de tallos leñosos. Oriunda del sudeste asiático y Europa. Crece en zonas muy húmedas y puede llegar alcanzar hasta los cinco metros de altura, con hojas elípticas, puntiagudas y algo viscosas por en envés. Tiene flores pequeñas, de color azulado que nace en racimos flojos y pedunculados. Las flores, de color violeta, forman espigas soportadas por pedúnculos que nacen de las axilas. Se cultiva en zonas próximas a ríos y se caracteriza por poseer hojas imparipinnadas, es decir, que cada hoja se subdivide de tres a ocho pares de hojitas, con una única impar en el ápice. Su raíz ha sido usada desde muy antiguo como un remedio natural, ya que tiene propiedades antiulcerosas, laxantes y expectorantes; para ello se recogen los estolones radicosos que se lavan, se pelan y se secan al sol o en secadero a 35ºC.

Contienen glicirricina (unas sustancia unas 50 veces más dulce que el azúcar), numerosas flavonas (liquiritina y liquiritigenina), taninos y enzimas. Por ello y su peculiar sabor también ha sido usada en gastronomía, como edulcorante, en la fabricación de dulces, repostería y pastelería. Incluso existen algunas bebidas alcohólicas de alta graduación que cuentan con el paloduz entre sus ingredientes.

Poniendo las raíces a hervir con agua, se extráe el jugo de regaliz, a partir del cual se fabrican las barras de regaliz. El regaliz es expectorante, ligeramente laxante y espasmolítico y es muy utilizado en forma de té para el tratamiento de gastritis o úlceras de estómago. El té se prepara virtiendo 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de raíces finamente cortadas.

La recolección de sus raíces se efectúa ahora en otoño, pero seleccionando solo aquellas cuyo grosor sea superior a seis milímetros, a fin de no acabar con la existencia de la propia planta y obtener así raíces de más de un metro de largo. El secado se efectúa a la sombra y se procede a su almacenaje en recipientes que no sean de plástico.

Hoy en día se esta volviendo a poner de moda y se emplea como saborizante para hacer salsas, para carnes y en algunos combinados alcoholicos, sobre todo en los que interviene la ginebra. Así que, quizás pronto volvamos a encontrarla con mucha más facilidad que ahora a la venta en los kioscos o en los puestos del mercado.
A mí me han regalado unas cuantas plantas con raíz que que he sembrado recientemente. Me comentan que enseguida se extiende su raíz, de la que salen nuevas plantas.