lunes, 31 de agosto de 2015

domingo, 30 de agosto de 2015

playas del parque natural de cabo de gata a groso modo







El castillo de San Ramón desde El Playazo de Rodalquilar, Las Negras, Cala Cuervo, dos escenas en la playa de Agua Amarga, La Isleta del Moro, desnudas en El Playazo y San José.

sábado, 29 de agosto de 2015

de mónsul a cala chicré

Desde el chiringuito jamás abierto.

viernes, 28 de agosto de 2015

jueves, 27 de agosto de 2015

los escullos

Desde la carretera a Rodalquilar.

playa del arco en el cabo de gata


En el punto más al norte de la Playa del Arco, junto a Los Escullos, en el Parque Natural del Cabo de Gata, acompañados de alguna medusa. Al fondo, a la derecha, La Isleta del Moro.

miércoles, 26 de agosto de 2015

cines de la india



En tres viajes entre 2010 y 2013 hemos fotografiado salas de cine de los años treinta a los años setenta en el sur de la India. Las fotos de estos edificios dan testimonio elocuente de la rica cultura cinematográfica de aquellos tiempos. El estilo arquitectónico muestra una mezcla inusual de modernismo, elementos arquitectónicos locales, un fuerte uso del color y, en el caso de algunas salas de cine más antiguas, de estilo Art Deco.

Las fachadas a menudo parecen maquetas colocadas en el edificio, enfatizando así su personalidad teatral. De esta manera, la arquitectura desempeña un papel importante en las presentaciones de la película. Esta interesante intensificación de la función del edificio se continúa en el interior del cine. Aquí, también, se encuentran de vez en cuando formas escultóricas extravagantes y adornos que colocan a los visitantes en un escenario que nos introduce en la experiencia cinematográfica.

Muchas salas de cine en el sur de la India se dejan en su estado original. Sin embargo, es la remodelación en multicines ya en marcha, en particular en las grandes ciudades la que dará lugar a la desaparición de estos edificios "como testigos de su tiempo". Las fotografías documentan una parte de la cultura del cine que ya ha desaparecido en gran parte de Europa y EE.UU., y cada vez más está siendo suplantado por los intereses comerciales y los avances técnicos. En la India, también.


Sabine Haubitz y Stefanie Zoche.
Trabajaron juntos como dúo de artistas desde 1998 hasta que en marzo de 2014 Sabine falleció.

guerras de ricos

La monarquía feudal de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han invadido Yemen con tanques, lanzando ataques aéreos contra un país sin defensas aéreas. Las principales ciudades y pueblos están devastados. Tropas terrestres saudíes y vehículos blindados están matando e hiriendo a miles de personas, en su mayoría civiles. El brutal bloqueo aéreo y marítimo de los puertos de Yemen han dado lugar a una crisis humanitaria. Diez millones de yemeníes se enfrentan al hambre deliberadamente impuesto por una monarquía grotesca y obscenamente rica.

La era de guerras imperialistas. James Petras

Para causar estas muertes podrían haberse usado armas exportadas por España, según Amnistía Internacional

martes, 25 de agosto de 2015

chapas en la orilla rumana del danubio









Del viaje que iniciaran Pablo y Belén en Bratislava para seguir el curso del Danubio hasta Bulgaria (Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Serbia, Rumanía y Bulgaria) en bicicleta, me llega esta foto con algunas chapas recogidas en algún merendero del camino en Rumanía, donde parece ser que son demasiado tolerantes con la basura, de la que acaban de salir para entrar en Bulgaria. Puede verse el gran éxito de las multinacionales europeas en hacerse con los mercados de los antiguos países del Este.

Gracias!

Camlica: Agua mineral rumana.
Strongbow: Sidra seca producida por HP Bulmer en Inglaterra desde 1962. De la multinacional holandesa Heineken.
Kilkenny: Cerveza ale roja irlandesa de 4,3 grados, de los creadores de Guinness. Producida en Diageo.
Cerveza Peroni: Cerveza lager italiana de malta de cebada y maíz, desde 1846, de 4,7 grados.
Münchner Bier: Cerveza artesana alemana vieja agustina Kronkorkenaufdruck con el sello de 500 años de Munich Pureza Ley (desde 1487)
La chapa del lobo aullando a la luna me es totalmente desconocida. 

Aquí puede verse una colección de chapas rumanas (todavía puedes beberte una Mirinda).


Mapa de la ruta en bici de Belén y Pablo





una casilla entre parras


lunes, 24 de agosto de 2015

una casilla en el hondo



















donde mi mente se ha retirado.

domingo, 23 de agosto de 2015

picasso en villa de la californie










La Californie fue la villa de Cannes donde vivieran Picasso y su último amor, Jacqueline Roque, en la década de los cincuenta. Era una casa de encuentro de artistas, a los que abrieron sus puertas. La estancia de David Douglas Duncan dejó un hermoso reportaje fotográfico, parte de él donado al Museo Picasso de Barcelona. Esta es tu casa, vuelve, le dijo el pintor. Dada la intimidad que traslucen las fotos, el fotógrafo preguntó a Picasso qué fotos podría publicar; yo no le pido instrucciones de cómo pintar, así que yo no le voy a dar instrucciones de cómo hacer su trabajo, le dijoTambién son conocidas las fotos de Arnold Newman.

La construcción de un edificio interrumpiendo su vista al mar y la búsqueda de más intimidad llevó a Picasso y Jacqueline a trasladarse en el 61 a una nueva casa en la cercana Mougins, donde Picasso se quedó hasta su muerte en 1973. Pero mantuvo la propiedad, y la abandonó con todo su contenido, incluyendo sus obras arte.

Después de su muerte, se tardaron tres años en hacer el inventario del número considerable de obras abandonadas por el artista en sus distintas casas. La Villa de la Californie contenía el mayor tesoro. Había tantas obras, dibujos, esculturas, cerámicas y pinturas, que quedaron escondidas unas bajo otras. El Museo Picasso de París fue fundada específicamente para albergar los hallazgos. 

En la década de 1980, la nieta de Picasso, Marina, heredó la villa con 22 años y, después de intentar deshacerse de ella por sus amargos recuerdos de sus crueles contactos con su padre, la restituyó a su antigua gloria. Desde entonces ha sido rebautizada como el Pabellón de Flore. La última noticia que tenemos es que Marina, ya con 64 años, había recibido una jugosa oferta de 110 millones de libras por La Californie, y al fin podrá librarse de ella.

sábado, 22 de agosto de 2015

en casa de ana

Gracias por tu hospitalidad.

viernes, 21 de agosto de 2015

licantropía

Me llamo Manuel Blanco y Romasanta, natural de Rigueiro, partido de Allariz [Ourense]. Viudo, tendero ambulante, 42 años de edad. Desde hace 13 hasta el día de San Pedro de 1852, por efecto de una maldición de alguno de mis parientes —mis padres, mi suegra o no sé quién— he traído una vida errante y criminal, cometiendo asesinatos y alimentándome de la carne de las víctimas. Unas veces solo; otras con dos compañeros valencianos, don Genaro y un tal Antonio. Nos convertíamos los tres en lobos, nos desnudábamos y nos revolcábamos en el suelo, y después acometíamos y devorábamos a cualquiera, quedando únicamente los huesos. A veces conservábamos ocho días la forma de los animales dañinos. Al recobrar la figura humana y el uso de la razón perdida, los tres nos poníamos a llorar. -Declaración, tras su detención en 1852, del llamado Sacaúntos.

jueves, 20 de agosto de 2015

cita en el delta del ebro



Los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre tendrá lugar la segunda edición del Delta Birding Festival, certamen internacional de ornitología en el delta del Ebro, sin duda uno de los espacios naturales más importantes del Mediterráneo occidental y uno de los lugares más fantásticos para observar aves en nuestro país. Este año el festival congregará ornitólogos de renombre internacional, como el israelí Hadoram Shirinai, los finlandeses Dick Forsman y Markus Varesvuo, el británico Conor Jameson o el director de la revista Birdwatch, Dominic Mitchell. También asistirán expertos de nuestro territorio, entre ellos Dani López Velasco, experto guía de viajes ornitológicos alrededor del mundo; los ilustradores especializados en naturaleza Juan Varela y Toni Llobet; el editor gráfico de Lynx Edicions José Luis Copete; Javier de la Puente, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), y Carles Carboneras, de la organización RSPB/BirdLife, responsable de la campaña contra la matanza ilegal de aves en los países mediterráneos.

Las ganancias que se obtengan se destinarán a proyectos relacionados con la avifauna. Mientras que el año pasado se destinaron 4.000 euros a un proyecto de conservación de las poblaciones de aves en distintas reservas del Parque Natural del Delta de l’Ebre, ahora los beneficios se invertirán en la puesta en marcha del nuevo atlas de aves nidificantes de Cataluña, un proyecto líder en el mundo, explica Francesc Kirchner, al frente de ORYX, la tienda barcelonesa dedicada a los amantes de la naturaleza, y principal impulsor de esta iniciativa. Además de ORYX, en la organización del Delta Birding Festival 2015 participan el Institut Català d’Ornitologia (ICO) y la Fundació Catalunya–La Pedrera (FCLP), entidades de reconocido prestigio dedicadas al estudio y la conservación de las aves y de los espacios naturales.

Para más información sobre el festival internacional de ornitología en el delta del Ebro, visita: http://www.deltabirdingfestival.com/?lang=es

Foto: Louis-Marie Preau / Gtres

miércoles, 19 de agosto de 2015

paseo del prado







































Principio  y final del Paseo del Prado, Madrid

martes, 18 de agosto de 2015

tejados de madrid




















Madrid Sur desde Ferrocarril y Oeste desde Callao

lunes, 17 de agosto de 2015

tianjin

¿Que habrá sido de esos niños que dormían sobre aquellos fardos de papel casi transparente entre el barullo del mercado de piedras de jade, extrañas estanterías geométricas, viejos bustos de Mao y bosques hechos con papel recortado?
¿Qué de esa dulce niña que nos ofrecía sus fideos calientes mientras la inmensa ciudad se derrite entre las llamas y ese humo tóxico acaba con todos sus pájaros?
¿Habrán salido de su letargo los mil budas perezosos que se burlaban de nosotros mientras subíamos cansados aquella interminable montaña?
¿Habrá que morir un millón de veces aplastados por los tanques de Beijing para dejar de ser los esclavos productores de Occidente, para que sus vidas valgan algo más que una cucaracha, para que el sueño de Mao despierte de esta pesadilla?

domingo, 16 de agosto de 2015