jueves, 30 de abril de 2015

luarca























En 2002 dibujé este concejo asturiano en un pequeño pero grueso cuaderno que me duró desde junio de 2002 hasta diciembre de 2005 y que, extrañamente, sigue en mi poder.

miércoles, 29 de abril de 2015

la iluminación del señor fukuoka





No podía dormir ni concentrarme en el trabajo. Tampoco podía encontrar alivio en las caminatas nocturnas por la colina y el puerto. Una noche, mientras caminaba por una colina que dominaba el puerto me desplomé exhausto y somnoliento contra el tronco de un gran árbol. Permanecí allí, ni dormido ni despierto hasta el amanecer. Todavía puedo recordar que era la mañana del 15 de mayo.

Deslumbrado, contemplé el amanecer sobre el puerto pero de alguna forma sin verlo. A medida que la brisa subía hacia la cumbre de la colina, la niebla matinal desapareció de repente. Justo en ese momento apareció una garza nocturna, dio un fuerte graznido y desapareció perdiéndose en la distancia. Podía oír su aleteo. En un instante desaparecieron todas mis dudas y la niebla sombría de mi confusión.

Todo aquello que había mantenido con firme convicción, todo lo que ordinariamente había confiado fue barrido por el viento. Noté que solamente entendía una cosa. Sin ser consciente de ello, estas palabras salieron de mis labios: “En este mundo no hay nada en absoluto...” Sentí que no comprendía nada. (“No comprender nada” en este sentido es reconocer la insuficiencia del conocimiento intelectual)

Pude ver que todos los conceptos sobre los que me había apoyado, incluso de la misma noción de existencia eran fabricaciones vacías. Mi espíritu se aligeró e iluminó. Estaba bailando locamente de alegría. Podía oír el piar de los pequeños pájaros en los árboles y ver resplandecer a las distantes olas bajo el sol del amanecer. Las hojas bailaban verdes, centelleantes. Sentí que esto era el verdadero paraíso sobre la tierra. Todo lo que me había poseído, todas las agonías, desaparecieron como sueños e ilusiones y algo que se podría denominar “la verdadera naturaleza” se reveló ante mí.

Creo que podría decirse sin error, que a partir de la experiencia de aquella mañana cambió completamente mi vida.


Masanobu Fukuoka en La revolución de una brizna de paja

"Pero todo lo que he estado haciendo, mientras trabajaba aquí la tierra, es tratar de demostrar que la humanidad no sabe nada. Porque el mundo se está moviendo con tan furiosa energía en la dirección opuesta puede parecer que yo he regresado a los tiempos primitivos, pero creo firmemente que el camino que he estado siguiendo es el más sensato.

Foto extraída de Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka y Permacultura

martes, 28 de abril de 2015

lunes, 27 de abril de 2015

estúpida especie




No me gusta la raza humana y creo que el mundo sacaría mucho partido si los humanos se extinguieran. Por lo general somos estúpidos, ignorantes y destructivos. Por supuesto que hay excepciones, ¡pero no muchas!

jueves, 23 de abril de 2015

el cabulco despierta

Erupción del Volcán Cabulco desde Puerto Varas. Foto Julio del Río

















Dibujo de mi diario de viaje desde Puerto Varas










Muy cerca del Lago LLanquihue, entre Puerto Montt, Puerto Varas y el Volcán Osorno, se encuentra el Volcán Cabulco, que ayer mismo entró en erupción de forma inesperada (se encontraba en alerta verde, la más baja) después de 43 años de inactividad . Ayer mismo lanzó una columna de cenizas de unos veinte kilómetros de altura sobre el nivel del mar, seguida de flujos de lava. Se ha creado una zona de exclusión en 20 kilómetros a la redonda y se han evacuado a 1.500 personas.

En nuestra estancia erupcionó el Villarrica.
Un saludo a Hugo y Gisela, que lo estarán siguiendo con más intensidad.

Erupción del Volcán Cabulco en video
Columna pliniana del Volcán Cabulco
Grabación desde Puerto Varas
Grabación desde Puerto Montt
Lava en el volcán
Una nave aérea junto a la columna

un paso para zoidberg










Hoang Tran vende en su tienda de California lápices de cera esculpidos con los personajes de la cultura de los grandes medios de comunicación. Uno de sus últimos productos supone un merecido homenaje al nunca suficientemente reconocido científico y profesor Zoidberg.

miércoles, 22 de abril de 2015

dejad a cervantes en paz






Cuando mañana, Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recoja el Premio Cervantes 2014, con el que fue galardonado el pasado 24 de noviembre, dedicará su discurso a las polémicas excavaciones y la investigación que se están realizando en Madrid para localizar los restos del autor del Quijote.

Sobre eso irá mi discurso en la entrega del premio... Deberían dejarlo en paz. Esto sólo sirve para enriquecer la burocracia oficial. Convendría recordar el poema de Luís Cernuda, en el que se refiere a “los vientres sentados”, unos versos muy combativos desde el punto de vista político del poeta sevillano.

Goytisolo reconoció sentirse encantado de haber recibido un premio que lleva el nombre de su autor más admirado. He leído cuatro veces el Quijote y cada vez que lo releo descubro cosas nuevas en él. Todavía no puedo explicarme cómo Cervantes, viviendo como vivía, en la miseria más absoluta, pudo escribir la primera parte de esta obra inmortal.

domingo, 19 de abril de 2015

sábado, 18 de abril de 2015

jueves, 16 de abril de 2015

miércoles, 15 de abril de 2015

progresos en la huerta





los cuadernos de colors



Colors Notebook es una edición especial de la revista Colors, en blanco para ser rellenada con textos, ilustraciones y fotografías. Los creadores eran libres de hacer lo que quisieran, de contar cualquier historia sin ningún filtro. El proyecto surgió de la colaboración con Reporteros sin Fronteras, una asociación que lucha para proteger la libertad de expresión para todos y defiende a los periodistas en todo el mundo.

martes, 14 de abril de 2015

¡viva la república!


Mientras camina rumbo al ascensor, Quino, el creador de Mafalda, dice que es una suerte no tener que preparar un discurso para recibir el Príncipe de Asturias. Alicia pregunta, sobresaltada:

–¿Tenés que preparar un discurso?

–No, no –dice él–. No hay que hacer nada.

–El ascensor no viene –dice Alicia, mirando por el hueco.

–¿Pusiste la mano? Si viene vientito…

Alicia pone la mano. Pregunta, otra vez:

–¿Seguro que no tenés que dar un discurso?

–No, no. Y si tengo que decir algo, me paro ahí, levanto el puño izquierdo y digo: “¡Viva la República!”.


lunes, 13 de abril de 2015

un precedente del vengador tóxico









Yo era un frakenstein adolescente, película de 1957 cuyo personaje principal tiene cierto parecido con el superhéroe de Nueva Jersey.

Monstrum hominis

domingo, 12 de abril de 2015

beneficios de la privatización

Los servicios de telefonía de las cárceles son una industria de 1.2 millones de dólares al año. Los presos fuera de Nueva Jersey pagan directamente en Global Tel Link, que factura alrededor de 500 millones al año, cobrando 17 dólares por una llamada telefónica de 15 minutos. Una llamada de esa duración fuera de una prisión costaría alrededor de 2 dólares. Si un cliente deposita 25$ dentro de una cuenta de Enlace telefónico Global Tel, él o ella deben pagar un cargo adicional por servicio de 6,95$. Y Global Tel Link es sólo una de varias grandes empresas que explotan a los presos y sus familias. JPay es una empresa que se ocupa de las transferencias de dinero privatizadas a los prisioneros. Controla las transferencias de dinero de alrededor del 70 por ciento de la población carcelaria. La empresa cobra a las familias que ponen dinero en las cuentas de los presos honorarios de servicio adicional de hasta un 45 por ciento. JPay genera más de 50 millones de dólares al año en ingresos. El Grupo Keefer, que controla comisarios de prisión en más de 800 cárceles públicas y privadas, gana 41 millones al año de beneficios.

sábado, 11 de abril de 2015

brian sewell: confesiones de un moribundo


"El cáncer me ha convertido en un perro viejo en un laboratorio de vivisección. Dejo que los oncólogos hagan lo que creen que deben hacer, y luego me acurruco en un rincón oscuro esperando a que lo hagan de nuevo.

Escribir me mantiene cuerdo porque me ayuda a olvidar. Los editores tienen la amabilidad de enviarme libros para revisar, y El Paraguas Blanco, mi primer libro para niños, me salvó la cordura cuando me freían con la radioterapia.

Los animales me hacen feliz. Siempre me han gustado los perros. Sus muertes han sido, con mucho, las decisiones más dolorosas que he tomado.

Siempre he trabajado con pinturas. Mi madre me hizo mirarlas con diversión, los tutores en el Instituto Courtauld me enseñaron a entenderlas. Christie me hizo un experto, y la experiencia me enseñó a hacer juicios.

Mi necesidad de sexo siempre ha sido tan frecuente como mi necesidad de café: lo urgente, lo azaroso y emocionante del amor. Supongo que ha sido una adicción.

Me gustaría reducir la población humana del mundo a una décima de su cifra actual. El mundo podría entonces recuperarse de las heridas que hemos infligido sobre él. Si restringimos nuestra crianza, podríamos tener otro Edén. Me temo que, de lo contrario, estamos destinados a la perdición antes de fin de siglo.

Puedo estar acabando miserablemente, pero la mía ha sido una vida muy agradable e instructiva. De la pobreza extrema como niño, con la Segunda Guerra Mundial en Londres, a la posterior austeridad y el florecimiento de la vida en la década de 1950.

Tengo miedo de morir, pero no temo a la muerte. En cuanto a mi cuerpo de repente demacrado, flaco y cadavérico, el dolor, la degradación y la incapacidad para morir con dignidad parecen inevitables. Durante más de un año, la muerte ha sido inminente; es demasiado cruel este lento proceso.

Como soldado del Servicio Nacional aprendí a matar. Así que puedo hacerlo, estoy seguro, si me doy cuenta con prontitud de que debo hacerlo.

El paraguas blanco de Brian Sewell ha sido publicado por Libros del Cuarteto. Para pedir una copia de £ 7.99 en bookshop.theguardian.com. Puedes descargártelo gratis aquí.

oda al esquirol


Cuando Dios terminó la serpiente de cascabel, 
el sapo , y el vampiro, 
le quedó cierta cantidad de sustancia horrible 
con la que hizo al esquirol. 
Un esquirol es un animal bípedo 
con un sacacorchos como alma, 
un cerebro anegado, 
y un espinazo hecho con la mezcla de jalea y cola. Donde otros tienen corazón, 
él tiene un tumor de principios podridos. 
Cuando un esquirol va por la calle, 
los hombres le dan la espalda, 
los ángeles lloran en el cielo, 
y el diablo cierra las puertas del infierno 
para mantenerlo fuera. 
Ningún hombre tiene derecho a ser esquirol,
mientras haya un charco de agua 
lo suficientemente profundo para ahogarse, 
o una cuerda lo suficientemente larga 
para colgar su cadáver. 
Judas Iscariote era un caballero 
comparado con el esquirol. 
Al traicionar a su Maestro, 
no le faltó carácter para ahorcarse. 
El esquirol no lo tiene. 
Esaú vendió su primogenitura 
por un plato de lentejas. 
Judas Iscariote vendió a su salvador 
por treinta monedas de plata. 
Benedict Arnold vendió su país 
por la promesa de una comisión en el ejército británico. 
El rompehuelgas moderno 
vende su primogenitura, 
su país, 
su esposa, 
sus hijos, 
y sus compañeros 
por una promesa incumplida de su jefe.

viernes, 10 de abril de 2015

tortura en italia

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Italia por los hechos de la escuela Díaz, cuando la policía arrasó el lugar en el que se alojaban buena parte de los activistas que acudieron a la contracumbre del G-8. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que "hubo torturas" en ese asalto, que tuvo lugar entre la noche del 21 y 22 de julio de 2001. La Sala ha declarado por unanimidad que se violó, en el asalto a Díaz, el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre la "prohibición de la tortura y los tratos inhumanos y degradantes". Según la sentencia, la policía italiana llevó a cabo "un castigo, con el fin de producir represalias, querían causar humillación y sufrimiento físico y moral de las víctimas".

El Estado italiano deberá pagar 45.000 euros en concepto de indemnización tras la apelación presentada en la corte por A. Cestaro, un manifestante que tenía entonces 62 años y estaba en la escuela en el momento del asalto de los agentes. Europa desautoriza al Estado italiano, que no encontró reprobables los hechos provocados por la actuación policial y que, en cambio, condenó a manifestantes de la contracumbre por "devastación y saqueo", tipos aplicados a diez personas (de una manifestación que convocó a más de 300.000) y que proceden de la legislación de la Italia fascista de los años 30.

Los agentes responsables de las palizas no pueden ser procesados ​​por el delito de tortura, ya que en Italia hay un "mecanismo jurídico vacío" y "falta de leyes adecuadas". El asalto a la Díaz sólo tuvo para ellos una condena suave por "falsificación del acta de detención". En otras palabras, en Italia el delito de tortura no existe como en el caso del Código Penal. Algo que ha motivado la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular para que se introduzca este tipo penal en la legislación italiana.

Dinamo Press, Diagonal · 07/04/15

jueves, 9 de abril de 2015

energia punk en la fiesta de los b'52


Uno de los primeros clips de la banda, con un delgadísimo Fred Schneider, Kate Pierson y Cindy Wilson ya con su look retro, y con Ricky Wilson a la guitarra y Keith Strickland a la batería, en una actuación en directo en Atlanda, en 1978. La energía del grupo y la actitud de Fred movilizando a las masas, nos recuerdan aquellos conciertos punk que llegarían más tarde a los bares de Madrid. Divertirse es la consigna.

Atlanta 1978
New Jersey 1980
California 1982

miércoles, 8 de abril de 2015

listos y tontos

La situación que ahora produce perplejidades se entiende mucho si uno conoce el siglo XVIII. En el último tercio, el mundo europeo toma la decisión de caminar hacia la producción para el consumo. Eso implica forzar a la población a trabajar brutalmente para ganar algún dinero extra que les permita consumir, lo cual va a conllevar falta de tiempo para el ocio, la cultura.. Se crea durante una lucha para mantener la desigualdad del Antiguo Régimen.

El mundo venía de un mundo infeliz, pero desde la revolución agrícola que proporciona dinero extra, podría haberse producido un modelo distinto de sociedad. Se podría haber creado una sociedad más justa e igualitaria. Se habla de la Ilustración, pero no existe como fenómeno europeo. Cada país respondió a un tipo de cultura. ¿Es que Voltaire era oscurantista? Sí señor, se oponía con todas sus fuerzas a la ilustración de las clases populares. Lo único que le preocupaba era la libertad de comercio. Todavía hoy somos hijos de eso, de la lucha por la desigualdad. ¿Es o no asombroso que 80 familias en el mundo tengan la mitad del patrimonio del mundo? La mejor lección de marxismo me la dio un viejo en Palermo, en Argentina. Me dijo: “El listo vive del sonso y el sonso vive de su trabajo”. En estos momentos el sonso ni siquiera puede vivir de su trabajo.

martes, 7 de abril de 2015

un vasco en tierra del fuego







En el rancho de Trujillo conocemos a un hombre mayor que, según nos han dicho, es español. Soy vasco, dice. Los españoles son unos hijos de puta. El vasco y sus padres llegaron a Argentina después de que los republicanos perdiera la Guerra Civil española. Si mi padre se hubiera quedado, afirma el vasco, Franco lo habría matado.

Preguntamos al vasco si no le parece extraño que los gauchos, a pesar  de vivir tan cerca de la tierra, no tengan el más mínimo deseo de poseerla.

Si, dice riendo, es extraño. Cuando mi padre llegó a Argentina, ahorró durante años para comprar un pedazo de tierra. El día que lo compró fue el día más feliz de su vida. Es una fijación europea, sajona, esta obsesión por la propiedad. El gaucho está en movimiento continuo.

El vasco ama Tierra del Fuego y ha leído todo lo que ha podido acerca de su pasado. Está particularmente interesado por los pueblos que vivieron aquí antes de la llegada de los europeos.

Algunos indios murieron por culpa de una Winchester, pero la mayoría murieron por culpa de la Iglesia. Eran el tipo de gente que no pueden vivir en un espacio confinado; necesitan moverse continuamente y explotar lo que encuentran. Los cristianos los rodearon y los metieron en misiones. Pero no podían vivir de esa forma y enfermaron y murieron.

El vasco se disculpa por ser grosero con la Iglesia, especialmente, añade, si hay creyentes entre nosotros. Me permito hablar mal de la Iglesia, dice sonriendo, porque pasé tres años en un seminario católico; mi madre quería que fuera cura. Pero un vasco siempre habla claro, así que le dije: soy ateo, así que esta farsa no puede seguir adelante.

Dejen que les explique, añade. Yo no estoy seguro de que Dios existe, pero si existiera no es el Dios católico. Alguien a la vez todopoderoso y omnisciente que se sienta a mirar mientras sus mensajeros matan a toda una raza es un hijo de puta insensible y no vale nada.

Antes de nuestra partida, recuerda una tercera forma de morir de los indios. Justo antes del cambio de siglo, entre 1890 y 1900, José Menéndez, el primer español que poseyó tierras en la isla, invitó a toda una tribu a un asado. Envenenó la comida y la bebida y murieron todos, unos 200 en total.

A principios de 1960, quedaban unos veinte o treinta.

¿Y a finales de los setenta?

No, dice. Ya solo quedaba un puñado de indios puros,  y solo unos pocos tenían recuerdos nítidos de la vida en los bosques. Trabajaban en las estancias como gauchos.


C O L O R S 52. Octubre-Noviembre de 2002. Éste es Rolando Trujillo.
Rolando Trujillo en video

semana santa del 77



lunes, 6 de abril de 2015

"siria ya no existe"

Botol vive en Şanlıurfa, la polvorienta ciudad del sur de Turquía en la que se dice nació Abraham. Urfa, como se la conoce, había sido famosa por los miles de peregrinos religiosos que acudían a la gruta donde supuestamente nació el profeta. Hoy la ciudad acoge una nueva oleada de gente, 150.000 personas que, al igual que Botol, buscan otro tipo de salvación. Botol es de Siria. Su marido combatía contra el régimen de Bashar al-Assad en la guerra civil que sigue asolando el país. Hace más de un año que no se sabe nada de él. Quizá lo capturó el Gobierno, dice Botol. O los combatientes del Estado Islámico (EI). Pero ella lo da por muerto.

Teme por los hijos que ha dejado en casa, en especial por el mayor, de 19 años. «Hay decapitaciones por las calles», explicaba Botol recientemente a través de un intérprete. Por eso ella y otro millón y medio de refugiados sirios se han dispersado por Turquía, huyendo de los horrores de una guerra cruenta y del terrorismo del EI. Mientras escribo estas líneas los sirios continúan cruzando la frontera todos los días y hacinándose en campos de refugiados y en ciudades turcas, donde su presencia cada vez más numerosa despierta malestar y antipatía entre los habitantes del lugar.

«Siria ya no existe –afirmó Botol–. No tengo marido, ni hogar.» Piensa quedarse en Turquía. «La seguridad es lo más importante.» Comparte tres habitaciones impecablemente limpias con otros 15 refugiados sirios, siete de ellos niños. No hay muebles. Se sientan sobre colchones y mantas.
La cocina consiste en una pila, un hornillo y una plancha eléctrica para hacer tortas de pan. Nos retiramos allí para hablar porque Botol, por una cuestión de recato, no quiere hacerlo delante de mi colega Paul Salopek. En su periplo de siete años a pie por la senda de nuestros antepasados, Paul se topó de lleno con esta crisis humanitaria. Turquía se ha visto inundada por tal cantidad de refugiados sirios que él y el fotógrafo John Stanmeyer hicieron un alto en el camino para poder relatar en las páginas de este número la crónica de la diáspora.

Botol no quiere hablar con Paul, pero las demás mujeres de la casa –Aklas, Reem y Hella– sí. Sus palabras son un torrente caótico de emociones contrapuestas, pérdidas inimaginables y una palpable sensación de alivio. «Gracias a Dios que estoy aquí –dijo Botol–. Siria ya no es un buen lugar. Esta vida es insoportable. Durísima. Y no creo que mejore, hay pérdidas irreparables.» Según la ONU, en 2013 había 51 millones de desplazados forzosos por todo el mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Son, como Botol, refugiados que huyen del conflicto. Es importante que escuchemos sus historias.


Susan Goldberg en National Geographic España. Marzo de 2015

domingo, 5 de abril de 2015

motos sin humo







La solución al problema de la movilidad urbana contaminante puede haber comenzado con la Smartscooter, específicamente con el negocio de intercambio rápido de baterías, abierto en Taipéi. Un programa piloto se inicia esta semana, con un lanzamiento comercial previsto para este verano.

El peso de las baterías de esta scooter eléctrica no llega a los diez kilos, por lo que un conductor sólo tardaría seis segundos en cambiar su batería agotada por una cargada. La idea es que las estaciones sean pequeñas, asequibles y fáciles de poner en suficientes lugares. Si un conductor no puede llegar fácilmente a una estación de intercambio, o llega y no hay baterías completamente cargadas, la idea está muerta. Gogoro, la empresa que ha lanzado esta scooter, iniciará un despliegue agresivo de estaciones de intercambio; posible gracias a su pequeño tamaño y su bajo coste (menos de 10.000 USD).

La compañía optó por iniciar su trabajo en Taipéi en gran parte debido entusiasmo de la ciudad para convertirse en una ciudad inteligente (ha instalado más de 10.000 puntos de acceso WiFi y más del 90 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet) y a que la ciudad apoya a la empresa ofreciendo beneficios fiscales por la compra de vehículos eléctricos y aparcamientos preferentes.

La gran duda está en el público que comprará esta moto, cuyo posicionamiento de elegante podría suponer un precio de venta demasiado elevado.

W I R E D

sábado, 4 de abril de 2015

natillas maruja



























I N G R E D I E N T E S
- Una cucharada de Maizena (harina fina de maíz).
- Dos cucharadas de azúcar.
-Un litro de leche.
-Tres huevos.
-Canela en polvo.
-La cáscara de un limón.
-Una bolsa de bizcochos soletas.

P R E P A R A C I Ó N
Se disuelve la harina en una taza de leche. Bien disuelta para que no haga grumos.
Se baten las yemas y claras de los huevos con las dos cucharadas de azúcar.
Se le añade la leche a todo y se pone al fuego.
Se mueve sin parar con una cuchara de palo. Se echa la cáscara de un limón de una pieza.
Sin parar de mover siempre en el mismo sentido, vemos cómo se va evaporando el agua y se va concentrando la leche con los huevos.
Cuando están cuajadas a nuestro gusto, se apartan del fuego ¡sin parar de mover! (esto es muy importante).
Seguimos moviendo un buen rato. Retiramos la cáscara de limón.
Preparamos una fuente con las soletas en el fondo. Echamos las natillas encima. Las soletas flotarán ya cubiertas.
Espolvoreamos la canela por encima y dejamos enfriar.
Las metemos en el frigo para comerlas fresquitas.

viernes, 3 de abril de 2015

la bicicleta de tolstoi




Mientras algunos dicen que nunca se es demasiado viejo para aprender algo nuevo, otros piensan que no se puede enseñar a un viejo perro nuevos trucos. Pero tenemos algunos estudios de casos de celebridades. Un blog de New York Times publicó sobre cuatro iconos culturales y un héroe de guerra que aprendieron nuevas habilidades ya mayorcitos. Miles Davis empezó a boxear cuando la mayoría de los boxeadores están colgando sus guantes. Ayn Rand, de unos 60 años, empezó a coleccionar sellos. Marie Curie aprendió a nadar a los 50 años. Y el gran novelista León Tolstoi dio su primer paseo en bicicleta con 67 años. The Times lo relata así:
"Solo un mes después de la muerte de su hijo Vanichka, de siete años, él todavía estaba de duelo, la Sociedad de Moscú de Amantes de los Velocípedos le proporcionó una bicicleta gratis e instrucción por los senderos del jardín de su finca. Se convirtió en un devoto, dando paseos después de sus tareas de la mañana. "El conde León Tolstoi. . . Ahora monta la bicicleta", declaró la revista Scientific American en 1896," ante el asombro de los campesinos de sus tierras".

jueves, 2 de abril de 2015

primaveras obámicas

El Gobierno de EE UU levantó el martes el bloqueo a la entrega de aviones de combate, misiles y tanques al régimen del general Abdelfatá al Sisi que había impuesto en octubre de 2013 como castigo por la represión tras el golpe de Estado —encabezado por Al Sisi— que derrocó a Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto. El presidente Barack Obama se lo comunicó por teléfono a Al Sisi y le garantizó que seguirá pidiendo al Congreso una ayuda militar anual de 1.300 millones de dólares (1.200 millones de euros) a Egipto, que también quedó parcialmente suspendida tras el golpe de julio de 2013 contra el islamista Morsi.

Según Human Rights Watch, las autoridades egipcias detuvieron a más de 40.000 personas tras el golpe de Estado. El régimen ha aumentado la represión a ONG y ha autorizado juicios militares en casos de terrorismo que los activistas consideran un modo de suprimir protestas.

JOAN FAUS Washington El País 1 ABR 2015

ilustres españoles: josé menéndez



Le decían "el Chancho Colorado", tenía un pasado de soldado en el Ejército británico y sin importar cuánto hubiera tomado siempre le daba a lo que apuntaba con su rifle. El escocés Alexander Mc Lennan llegó a Tierra del Fuego en 1895 para administrar la estancia Primera Argentina y rápidamente encontró una respuesta para tratar a los indígenas del lugar: Mejor meterles bala. Así lo hizo. Desde el año que llegó lideró un sangriento exterminio de los selk’nam que vivían en las tierras de sus patrones. Cuando 12 años después se retiró, recibió un reloj de oro comprado en Europa de su jefe, el poderoso José Menéndez.

Nacido en Asturias en 1846, Menéndez llegó a Punta Arenas en 1875, después de haberse entrenado como comerciante en La Habana y Buenos Aires. Tenía 29 años y era ambicioso. Junto a Mauricio Braun, su yerno, llegó a ser casi el dueño de la Tierra del Fuego. Aunque las leyes de colonización permitían a los extranjeros tener máximo 30 mil hectáreas, él tuvo millones. Hábil y codicioso, su vida es relatada por el historiador español José Luis Alonso en la biografía "Menéndez. Rey de la Patagonia".

"Siguiendo el hilo biográfico de José Menéndez, trato de contar la historia de la violenta colonización de la Patagonia", dice Alonso, de paso por Chile.


Relato de un paisaje brutalmente intervenido, Alonso combina la narración de la rapidísma extinción de los pueblos kawésqar, aonikenk, yámana y selk’nam tras las llegada de extranjeros, con la formación del imperio de Menéndez: la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, que fundó junto a Mario Braun, dominaba casi toda la parte chilena del territorio. La argentina también la compartía con los Braun. Allá y acá, las ovejas desplazaron a los guanacos.

Controvertido en sus días por el trato a los jornaleros y especialmente a los indígenas -"los consideraba molestos intrusos", dice Alonso-, Menéndez se enfrentó a los misioneros salesianos. Su director religioso Giussepe Fagnano lo acusó en la prensa de impulsar la desaparición paulatina de los indios a través a la costumbre de los estancieros de pagar una libra esterlina por cada oreja indígena entregada.

Aunque Menéndez es considerado parte de un grupo de empresarios que levantó Magallanes, Alonso desmitifica esa idea. "Historiadores chilenos y argentinos han demostrado que no solamente no contribuyeron al progreso regional, sino que supusieron un freno. Entorpecieron el desarrollo al acumular toda la tierra y orientarlas exclusivamente a la producción lanera para el mercado británico", dice.

Fiel a la monarquía española hasta el final de sus días, Menéndez murió en 1917 en Buenos Aires, en medio de una agria disputa con sus hijos por su herencia: "Ese fue su mayor golpe, haber creado un imperio inmenso del que al final se vio desposeído por sus propios hijos", dice Alonso.


Roberto Coreaga. La Tercera. Cultura. 10/08/2014








Autor: José Luis Alonso Marchante
Año Edición: 2014
Editorial: Catalonia
ISBN: 978-956-324-307-9
Páginas: 352
Dimensión: 15 x 23
Peso: 525.00

miércoles, 1 de abril de 2015

los selk'nam de alberto maría de agostini


Selk'nam en 1910
Selk'nam de la región entre Río Grande y el lLago Yehuin en la Isla Grande
de Tierra del Fuego , entre 1910 y 1920
Selk'nam en la zona del Lago K'ámi de la Isla Grande
de la Tierra del Fuego, en 1915
Selk'nam frente a la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria, en la
costa atlántica de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en 1923
 Grupo Selk'nam con Pacheck en primer plano, entre Río Grande y Lago
Yehuin, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en 1915
Pacheck sentado (segundo de izquierda a derecha) en 1915
Selk'nam en la zona del Lago K'ámi, en la Isla Grande de Tierra del Fuego,
en 1915


Alberto María de Agostini nació en Pollone, Italia , en noviembre de 1883. Su cercanía a los Alpes influyó en su amor a la montaña y su espíritu aventurero. Con 26 años se hizo sacerdote de la Orden Salesiana y partió como misionero a la Tierra del Fuego. Allí se desarrolló como antropólogo, fotógrafo, geólogo, etnólogo y alpinista. En 1910 inició su labor misionera, aprovechando su tiempo libre para la exploración de las tierras magallánicas. Exploró la Tierra del Fuego y la Patagonia siempre cargado con sus cámaras fotográficas y con ayuda de guías locales en la escalada de montañas. A los sesenta años conseguirá su mayor logro alpinístico, la escalada del monte San Lorenzo (3706m) con el que terminaría su carrera alpinística.

Su legado consta de numerosas fotografias y 22 libros sobre la Patagonia y sus montañas, destacando: Guía Turística de Magallanes y Canales Fueguinos y Guía Turística de los Lagos Argentinos y Tierra del Fuego, escritos entre 1924 y 1960, Ande Patagoniche - viaggi di esplorazione nella Cordigliera Patagonica australe, de 1949, Trent'anni nella Terra del Fuoco, publicado en 1955, y Sfingi di ghiaccio (Esfinges de hielo), de 1958. Además de los libros existe una increíble cantidad de artículos y ensayos aparecidos en diarios y revistas en Italia, la Argentina y Chile. Y las películas Tierras Magallánicas (1933) y Patagonia (1915-1928).

En sus primeros años de estancia en la Tierra del Fuego documentó la vida de los selk'nam a los que se dedicó a evangelizar, pero también a defender contra la persecución despiada y sin tregua de los estancieros (emigrantes colonos que se adueñaron de la tierra y se asentaron como ovejeros). Lo cierto es que muy pocos selk'nam sobrevivieron en la misión salesiana de Isla Dawson, donde llevaron 3000 selk'nam para que dejaran sus territorios libres.

Sus mapas, fotos y filmaciones pueden verse en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas, junto a objetos de los indios fueguinos y las colecciones de flora y fauna del coadjutor Ángel Renové.