miércoles, 2 de diciembre de 2015

la última batalla de los indios modoc







Los modoc eran una tribu india lutuami que vivía en 21 poblados en las orillas del río Perdido, entre California y Oregón, y en las riberas de los lagos Tule y Klamath. Los últimos viven entre la Reserva Klamath, de Oregón, y Fort Sill, en Oklahoma. En el 2000 quedaban solo 478 modoc puros y poco menos de mil mezclados con otras tribus y razas. En la década de1820 tuvieron el primer contacto con los blancos. En 1854, los blancos invadieron sus tierras del lago Tule. En 1864, les obligaron a ceder sus tierras a los EE.UU. Al año siguiente se creó la Reserva Klamath, donde los trataron como intrusos.

En noviembre de 1872, el ejército de Estados Unidos fue enviado a Río Perdido para intentar forzar a la banda de Kintpuash, apodado Capitán Jack (cuarta foto, tarjeta sin nombre), para volver a la reserva, de la que habían huido. Una batalla estalló entre el ejército y la milicia Linkville y los Modoc, con muertos en ambos lados. La banda de Hooker Jim masacró colonos en la zona alrededor del lago, justo en el corazón de la Ruta Applegate en el país Modoc, y escaparon a lo que se llama Fortaleza del Capitán Jack en lo que hoy es Lava Beds National Monument, cerca del lago Tule, California. Lava Beds es una compleja serie de trincheras naturales, cuevas de características volcánicas, el más apropiado refugio. Sólo unos pocos guerreros Modoc pudieron eludir y frustrar el Ejército de Estados Unidos, modernizado y bien equipado después de la Guerra Civil. Fueron capaces de mantener a raya a los 3.000 soldados del Ejército de Estados Unidos durante varios meses, derrotándolos en combate varias veces. Curiosamente, los periodistas entraron en Lava Beds para documentar y entrevistar a los Modoc.

En abril de 1873, los Modoc dejaron la fortaleza y comenzaron a dividirse, y Hooker Jim (primera foto) les traicionó tentado por una amnistía el 27 de mayo. Así el 30 de mayo Kintpuash fue capturado. Un total de 11 modoc murieron, sin contar mujeres y niños. También murieron 65 soldados, e hirieron a 67 más. Sus caudillos Capitain Jack, Stemboat Frank y Bogus Charley fueron juzgados en julio. El mes de octubre fueron ahorcados Kintpuash, Schonchin John, Boston Charley, Black Jim y siete más. De los 247 supervivientes, unos 153 (39 hombres, 54 mujeres y 60 niños) fueron llevados a Fort Sill y confinados como prisioneros en la llamada Modoc Prairie; los otros 103 fueron enviados a la Reserva Klamath. Entre el grupo de Oklahoma, en 1874 el jefe Scarfaced Jim (muerto en 1896) recibió 20.200 acres para cultivo, pero la malaria los redujo a 139 en 1880, a 91 en 1886 y a 86 en 1889. También sufrieron la sucesiva muerte de los caudillos: Bogus Charley murió en 1880, Stemboat Frank, convertido al cristianismo por los cuáqueros, murió en 1888; Hooker Jim lo hizo en 1879 y Shoknasta Jim en 1881.

Louis Herman Heller (1839-1928), un farmacéutico cualificado y fotógrafo, de origen alemán que se cree que había emigrado a los Estados Unidos en 1855, fue el primer fotógrafo de los modoc recién capturados. Grabados basados en sus fotos se publicaron en Harper semanal en junio de 1873, dando al público la noticia del fin de la guerra modoc. El editor Watkins fue acreditado por error como fotógrafo, lo que llevó a Heller caer en el olvido. Más tarde, vendió sus negativos de los cautivos modoc a Watkins y continuó trabajando como fotógrafo en su propio estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario