miércoles, 30 de diciembre de 2015

el miguel hernández del niño de elche


Francisco Contreras Molina (Elche, 1985) acumula sabiduría, galones y trienios como para instalarse en los tablaos más sacrosantos y ofrecer lecciones magistrales en forma de soleás. Pero no, ni siquiera en los dúctiles territorios del flamenco, un género que ha sabido confluir en maridajes apasionantes con el jazz, el rock o la electrónica chill out, encuentra acomodo la salvaje propuesta de "Voces del extremo", disco monumental que solo analizándolo con minuciosidad, cual gemólogo embelesado frente a la lente del microscopio, puede acabar desentrañándose.
Voces del extremo puede descargarse de forma gratuita desde la propia web del artista. Como cabía sospechar, al ingobernable Contreras también la SGAE se la trae al pairo.


Fernando Neira en El País


Miguel Hernández, al que el artista flamenco Niño de Elche ha querido homenajear durante 5 largos años de trabajo de los que hoy podemos ver el magnífico resultado final. Un proyecto en torno a su figura que comenzó en 2010 con el proceso de investigación previo a la grabación del tercer disco del cantaor titulado "Sí, a Miguel Hernández" (que vio la luz el pasado 2013), un LP dedicado al poeta natural de Orihuela, y que concluye en 2015 con la publicación del documental "Sobre MH".
"Sobre MH" se trata de un documento audiovisual compuesto por las diferentes entrevistas realizadas entre 2010 y 2012 por Niño de Elche a las distintas figuras relacionadas con Hernández, que aportaron su visión sobre toda la temática social y cultural que envolvió al ya citado poeta. Un espacio de diálogo sobre distintos aspectos relacionados con la vida de homenajeado sin un hilo conductor cronológico y en el que han participado, entre otros, nombres como Marcos Ana, José Luis Ferris, Amancio Prada, Manuel Gerena, Lucía Izquierda y el poeta y ensayista Antonio Orihuela. A lo largo de "Sobre MH" descubriremos aspectos desconocidos de Miguel Hernández como su lucha política, los falsos testimonios sobre su biografía o el relato de su vida en la cárcel, todo ello desembocando en temas que a día de hoy parecen seguir vigentes, como la necesidad de la memoria histórica en España, la falta de otros enfoques no oficialistas sobre las Generación del 27, la politización de la cultura o la incansable batalla de los herederos del poeta por proteger y difundir su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario