miércoles, 11 de noviembre de 2015

palodús


Su nombre científico es Glycyrrhiza glabra, y popularmente tiene muchos nombres como agarradera, alcancuz, alcarzuz, alcazul, alfendol, bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, orozuz, paliduz, palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, paloduz, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza o rogalicia.

Es una leguminosa herbácea vivaz de la familia de las papilionáceas de tallos leñosos. Oriunda del sudeste asiático y Europa. Crece en zonas muy húmedas y puede llegar alcanzar hasta los cinco metros de altura, con hojas elípticas, puntiagudas y algo viscosas por en envés. Tiene flores pequeñas, de color azulado que nace en racimos flojos y pedunculados. Las flores, de color violeta, forman espigas soportadas por pedúnculos que nacen de las axilas. Se cultiva en zonas próximas a ríos y se caracteriza por poseer hojas imparipinnadas, es decir, que cada hoja se subdivide de tres a ocho pares de hojitas, con una única impar en el ápice. Su raíz ha sido usada desde muy antiguo como un remedio natural, ya que tiene propiedades antiulcerosas, laxantes y expectorantes; para ello se recogen los estolones radicosos que se lavan, se pelan y se secan al sol o en secadero a 35ºC.

Contienen glicirricina (unas sustancia unas 50 veces más dulce que el azúcar), numerosas flavonas (liquiritina y liquiritigenina), taninos y enzimas. Por ello y su peculiar sabor también ha sido usada en gastronomía, como edulcorante, en la fabricación de dulces, repostería y pastelería. Incluso existen algunas bebidas alcohólicas de alta graduación que cuentan con el paloduz entre sus ingredientes.

Poniendo las raíces a hervir con agua, se extráe el jugo de regaliz, a partir del cual se fabrican las barras de regaliz. El regaliz es expectorante, ligeramente laxante y espasmolítico y es muy utilizado en forma de té para el tratamiento de gastritis o úlceras de estómago. El té se prepara virtiendo 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de raíces finamente cortadas.

La recolección de sus raíces se efectúa ahora en otoño, pero seleccionando solo aquellas cuyo grosor sea superior a seis milímetros, a fin de no acabar con la existencia de la propia planta y obtener así raíces de más de un metro de largo. El secado se efectúa a la sombra y se procede a su almacenaje en recipientes que no sean de plástico.

Hoy en día se esta volviendo a poner de moda y se emplea como saborizante para hacer salsas, para carnes y en algunos combinados alcoholicos, sobre todo en los que interviene la ginebra. Así que, quizás pronto volvamos a encontrarla con mucha más facilidad que ahora a la venta en los kioscos o en los puestos del mercado.
A mí me han regalado unas cuantas plantas con raíz que que he sembrado recientemente. Me comentan que enseguida se extiende su raíz, de la que salen nuevas plantas.

2 comentarios:

  1. Qué bueno el palodú¡¡¡ Yo lo tomo en pastillas muy amenudo. Gracias por difundir sus propiedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora he vuelto a la raíz y, por tanto, a mi infancia. Un saludo

      Eliminar