jueves, 26 de noviembre de 2015

joris hoefnagel





Representa el triunfo del Renacimiento sobre el Medievo. Nacido en Amberes en 1542 y muerto en Viena en 1600, este artista flamenco, curioso y abierto, habla y escribe varias lenguas, entre ellas latín, toca varios instrumentos musicales, escribe y gusta de leer poesía, dibuja y pinta mapas, pinturas al óleo e ilustraciones para libros.

Hijo de una rica familia de cortadores de diamantes, viajó por Francia, Gran Bretaña y Francia, dibujando sus cartografías, que editase posteriormente en un atlas de seis volúmenes. En 1591 pintó, con ayuda de su hijo Jacob, los tesoros zoológicos del emperador Rodolfo II. Para Georg Braun (1541-1622), canónigo de la catedral de Colonia, dibujó 363 planos del libro Las Ciudades del Mundo (1572). De 1563 a 1567 viajó por España dibujando vistas.

En la Biblioteca Nacional de España pueden verse algunos de sus dibujos; pero lo más impresionante está en sus libros iluminados de caligrafía en el J. Paul Getty Museum, todo un clásico del diseño gráfico, a los que puedes acceder pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario