lunes, 9 de noviembre de 2015

calatrava otra vez






Damm resucita ahora la marca de cerveza Calatrava, la cerveza local de Ciudad Real elaborada por CEMANSA y que durante un tiempo fue la cerveza más bebida en la provincia.
Fue en los primeros años 60 del siglo pasado, cuando el Consejo de Administración de S.A. El Alcázar aprobó la instalación y apertura de otra fábrica de cervezas en Ciudad Real. De esta forma es como se deciden a comprar un solar en la carretera que va de dicha capital a Toledo, a tan solo dos kilómetros, por la izquierda, pasado el carreterín de La Atalaya. Se funda por tanto en 1961 la sociedad Cervecera Manchega, S.A. (CEMANSA) con un capital de 10.000.000 de pesetas, e igual equipo de consejeros que la empresa jienense y se pone en marcha dos años después.
Su integración en el grupo Cruzcampo supuso la muerte de estas dos marcas. Dos años después de la adquisición de Cruzcampo por parte de la multinacional Guinness en 1991, la empresa culiparda deja de producir y se dedica solo a la distribución. Cuando Diageo compra Guinness, sus marcas locales pasan a Heineken, ésta fabricaría en Jaén la nueva Cruzcampo, que sustituiría a El Alcázar.
Fue en 2001 cuando las marcas de Calatrava pasan a ser propiedad de Damm, que ahora la ha relanzado.
Naturalmente, la cerveza no se parece en nada a esta clásica, ahora elaborada con cebadas tostadas.
En la chapa aparece una versión de la cruz de la Orden de Calatrava, una cruz en que sus brazos acaban en flores de lis, donde la tinta roja se ha sustituido por negra sobre lila, resaltando los sentimientos de nostalgia.
El diseño de la etiqueta sigue el camino de Damm en otras marcas, simple y elegante, exclusivamente tipográfico, con parecidos más a los vinos que a las cervezas. Incorpora un recuerdo a su origen ciudadrealense desde 1961.
De lo que no se informa es del lugar de elaboración de esta cerveza. Aunque su domicilio social está en la localidad de Poblete, aquí no hay sino un centro logístico. Algunos hosteleros apuntan a la factoría murciana de Espinardo como el origen de la bebida, pero parece no querer publicitarse por ir contra su estrategia de ventas basada en la nostalgia y el orgullo patrio.

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