jueves, 15 de octubre de 2015

los cuadernos de jan brandes







El pastor holandés Jan Brandes nació en 1745. Su padre era propietario de un internado escolar. Después de estudiar teología en Leiden y Greifswald trabajó a partir de 1770 como pastor luterano en Doetinchem.

En 1778 partió a la comunidad luterana de Batavia (Yakarta, Indonesia). Poco antes de su partida se casó con Anna Geertruy Krebber. Pocos meses después de su llegada a Batavia nació su hijo John. Su esposa Anna murió en menos de un año después de los efectos de la disentería. Brandes gobernó su hogar con mano de hierro. Especialmente en el tiempo en que hizo gran parte de sus dibujos y acuarelas.

En el viaje de regreso a Holanda visitó Ceilán (hoy Sri Lanka), y vivió durante un año en Sudáfrica. En Batavia Brandes había estado en contacto con el inspector-dibujante sueco y oficial de caballería Sven Johan Wimmerkrantz. Después de un año en Holanda compró en 1789 una finca en Suecia. Se volvió a casar allí con su segunda esposa María Charlotta. La pareja tuvo dos hijas. En 1791 murió su hijo Jan por la polio. Algunos años más tarde, su segunda esposa murió. Él mismo murió en 1808 a los 65 años.

Durante su estancia en Java, Sri Lanka y Sudáfrica hizo Brandes numerosas acuarelas. Así como muchos dibujos de plantas y animales, y muchas escenas de su vida cotidiana, evidenciando situaciones nunca representadas por nadie más. Como resultado, estos dibujos son de gran valor histórico.

En 1958 el Rijksmuseum adquirió algunos bocetos sueltos, y en 1985, consiguió dos cuadernos completos, que contienen su obra más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada