domingo, 23 de agosto de 2015

picasso en villa de la californie










La Californie fue la villa de Cannes donde vivieran Picasso y su último amor, Jacqueline Roque, en la década de los cincuenta. Era una casa de encuentro de artistas, a los que abrieron sus puertas. La estancia de David Douglas Duncan dejó un hermoso reportaje fotográfico, parte de él donado al Museo Picasso de Barcelona. Ésta es tu casa, vuelve, le dijo el pintor. Dada la intimidad que traslucen las fotos, el fotógrafo preguntó a Picasso qué fotos podría publicar; yo no le pido instrucciones de cómo pintar, así que yo no le voy a dar instrucciones de cómo hacer su trabajo, le dijoTambién son conocidas las fotos de Arnold Newman.

La construcción de un edificio interrumpiendo su vista al mar y la búsqueda de más intimidad llevó a Picasso y Jacqueline a trasladarse en el 61 a una nueva casa en la cercana Mougins, donde Picasso se quedó hasta su muerte en 1973. Pero mantuvo la propiedad, y la abandonó con todo su contenido, incluyendo sus obras arte.

Después de su muerte, se tardaron tres años en hacer el inventario del número considerable de obras abandonadas por el artista en sus distintas casas. La Villa de la Californie contenía el mayor tesoro. Había tantas obras, dibujos, esculturas, cerámicas y pinturas, que quedaron escondidas unas bajo otras. El Museo Picasso de París fue fundada específicamente para albergar los hallazgos. 

En la década de 1980, la nieta de Picasso, Marina, heredó la villa con 22 años y, después de intentar deshacerse de ella por sus amargos recuerdos de sus crueles contactos con su padre, la restituyó a su antigua gloria. Desde entonces ha sido rebautizada como el Pabellón de Flore. La última noticia que tenemos es que Marina, ya con 64 años, había recibido una jugosa oferta de 110 millones de libras por La Californie, y al fin podrá librarse de ella.

2 comentarios:

  1. Gracias Josa por el excelente artículo y las fotos de Picasso. La semana pasada estuve en Toulon en una boda. No me hubiera importado visitar la Californie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hubiera subido al Monte Faron y pasar un buen rato dibujando la ciudad. Un saludo Santiago.

      Eliminar