jueves, 4 de junio de 2015

postales de ciudad real a principios del siglo xx


La limitación para construir más allá de la Ronda y el boom de la construcción y los beneficios que reporta a quienes mandan, acabó con el Ciudad Real que fue, según puede verse, hasta bonito. Las calles empedradas son ahora de asfalto, las alturas de los edificios espantosos de pisos acabaron con esas vistas maravillosas al cielo, y lo poco que queda de lo aquí fotografiado está apretujado por bloques horribles. El llamado progreso la convirtió en lo que es: una ciudad donde ni apetece vivir ni visitar (es la ciudad española menos visitada por el turismo).

Cuaderno grapado y perforado de 20 tarjetas postales de Ciudad Real. Editado por Casa Viuda de Genaro, perfumería, bisutería. Novedades y tarjetas postales. Especialidad en adornos para el Peinado.

3 comentarios:

  1. Son todas las fotos por tanto del mismo año, ¿Y qué año es concretamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas fotos corresponden a un librito de postales, por lo tanto son de la misma época. No sabría decirte del año exacto porque ya en 1910 existía este Ayuntamiento y se cambiaron las columnas de piedra de la Plaza de la Constitución por otras de hierro. No hay coches pero sí burros y las faldas de las señoras son larguísimas. Al final de la Guerra Civil se le quitó el nombre a la plaza. Yo calculo que de 1915 a 1925 aprox.
      Gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. Quizás más cerca del 15 que del 25, puesto que a partir del cambio de las pilastras de los soportales por columnas de hierro fundido en la plaza, que empezó a estropearse la unidad de las fachadas. En la foto de la Plaza de este "reportaje" aún son todas las fachadas iguales.

      Eliminar