jueves, 18 de junio de 2015

lucy según liberatore







Todos recordamos a Gaetano Liberatore, aquel italiano de Quadri, nacido el 12 de abril de 1953, guionista y dibujante de cómics, que con el nombre de Tanino apareciera en el 81 con un futurista y violento robot llamado Ranxerox. En los 70 ya había publicado cómics con Tamburini en Caníbal y Frigidaire, y se había ganado la vida como ilustrador para agencias de publicidad. En el 83 vimos su portada de The Man from Utopía, de un Franz Zappa ranxerizado, y le perdimos la pista una vez publicado el segundo volumen del androide con piezas de fotocopiadora y amante de la niña Lubna.

Después, Liberatore trabajó regularmente con Alain Chabat, cómico francés reconvertido en actor/director de cine y escritor. En 1997, colaboraron para producir el tercer volumen de las aventuras de Ranxerox: Amen. Liberatore también trabajó en la película de Chabat Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, y le fue concedido un Cesar el año 2003 por el mejor vestuario. Él trabajó recientemente en los decorados de la última película de Chabat, RRRrrr!!!, una comedia prehistórica.

Sabemos que en 2007 aparece una nueva novela gráfica de sus manos, en el Grifo Edizioni, sobre los orígenes de la humanidad, donde explora el mundo de la pequeña madre austrolopithecus que viviera hace más de tres millones de años en lo que hoy es Etiopía, y a la que los descubridores de su esqueleto fosilizado llamaron Lucy, como aquella chica a la que cantaban The Beatles y que ellos tanto gustaban de oír.

Liberatore la trata con cariño y construye una imagen alejada de esa iconografía desaliñada y miserable de las reconstrucciones de los museos antropológicos. Da dignidad a nuestra antepasada, un deseo de amor en una belleza salvaje llena de interrogantes.

Aunque sigue en su linea de realismo de Ranxerox, ahora Tanino hace sus dibujos con ordenador acercándose cada vez más al hiperrealismo fotográfico. Una pena nos parece, disfrutando ahora aquí de los maravillosos dibujos a lápiz de arriba. Una gozada.

Comicsando

No hay comentarios:

Publicar un comentario