lunes, 22 de junio de 2015

las metáforas de fritz kahn










Fritz Kahn (1888-1968) ejerció de ginecólogo en Berlín y fue un popular escritor sobre ciencia que visualizó la estructura y función del cuerpo humano de una manera muy singular. Su obra magna "Das Leben des Menschen" (La Vida del Hombre, 1922-1931) fascinó a científicos y gente de la calle con sus analogías y metáforas visuales y su diseño extraordinariamente expresivo y contemporáneo.
Para despertar la curiosidad de sus lectores hacia las ciencias y la antropología, Kahn hizo una completa actualización de contenido y forma. Las ilustraciones convencionales predominantes fueron creadas por departamento de diseño de la editorial, siguiendo las instrucciones Kahn. Para las imágenes más complejas, Kahn encargó a pintores independientes, arquitectos y diseñadores gráficos que implementan sus ideas en sus propios estilos. Un ejemplo famoso fue el cartel casi de tamaño natural "del als Der Mensch Industriepalast" (El hombre como Palacio Industrial) de 1926, reproducido arriba. Esta forma conceptual de ilustrar se convirtió en la marca registrada de Kahn y ahora es considerado como una obra pionera del diseño de la información.

De formación ortodoxa judía, tuvo que abandonar Alemania con la llegada de los nazis al poder. Sus libros fueron prohibidos y quemados. Aunque diseñadores de todo el mundo se han inspirado en sus ilustraciones, Kahn no pudo dedicarse a su enfoque creativo en la época posterior a la guerra, y su nombre cayó en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario