viernes, 26 de junio de 2015

fábulas pánicas de jodorowsky (1)


Jodorowsky: Maestro, usted me dijo que Korzybky -(semántica no aristotélica)- fue su maestro, ¿qué aprendió de él?

Maestro:
·La palabra “perro” no muerde
·El mapa no es el territorio
·No poner etiquetas, un hombre no es un “rojo”, es además un ser humano, un mecánico, un jugador de damas, un padre, etc.
·Usar siempre el etcétera: todo el universo es infinito. No existen las definiciones cerradas. Cada sujeto tiene cualidades innumerables. Algo es bueno, mineral, azul, blando, bello, etcétera.
·Fechar: no decir "Juan es un mediocre". Poner fecha: "Juan es un mediocre hoy sábado 20 de agosto de 1969". Mañana puede iluminarse y ser un genio. Las cosas no son sino que están siendo.
·Hacer pausas cortico-talamámicas. En el córtex cerebral está la actitud intelectual. En el tálamo está emocionalidad. En arranques de pasión tomar conciencia de la actitud talámica para pasares al córtex.
·Las palabras tienen significados múltiples. La masa para un científico no es la misma masa de una cocinera o de un troglodita. Antes de hablar con otro, ponerse de acuerdo sobre el significado de los términos.

Iván recomienda


Alejandro Jodorowsky ha cuestionado y cambiado nuestra manera de percibir el arte. Desde la mímica hasta los cómics -donde rompió con el concepto básico de trama-, del tarot a la literatura y la poesía, del cine underground a sus primeras actuaciones con el Grupo Pánico, su trabajo anti-conformista ha tocado la fibra de una gran audiencia, provocando un verdadero culto por sus dimensiones simbólicas, filosóficas y, a veces, esotéricas. Como artista, ha impactado generaciones de actores, escritores, directores de cine y artistas visuales con un trabajo sorprendentemente prolífico y diverso.

El CAPC, Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, presenta la primera gran retrospectiva de este artista de renombre internacional. Su emblemático espacio, transformado por el arquitecto griego Andreas Angelidakis, se ha convertido en toda una experiencia artística que resuena con el mundo visual jodorowskyano. Estructurada en torno a los 22 arcanos del Tarot e inspirada por la arquitectura de algunas de sus películas, la escenografía de la exposición se convierte así en un espacio que da forma a los pensamientos de Jodorowsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario