sábado, 27 de junio de 2015

alado bañista


Con este tremendo calor, no es extraño que este cernícalo descarado se pegue una hora en la alberca recién llenada, jugueteando en el agua y luego secándose al sol, sin importarle que me acerque con el teléfono móvil para retratarlo.

Recordad que clicando sobre las fotos podemos verlas a mayor tamaño. Y os pido perdón por su mala calidad.

Falco tinnunculus. El Cernícalo Vulgar está protegido por la ley durante todo el año. Se le considera un ave útil contra los ratones, ratas, topillos e insectos dañinos.
Debido en parte a su facilidad para adaptarse a diferentes clases de biotopos, el Cernícalo Vulgar se ha convertido en una de las aves de presa diurnas más comunes, pues puede encontrársele tanto en tierras cultivadas como en eriales, brezales y variedad de acantilados.
En su vuelo característico, al que debe el nombre, el ave se cierne con la cola extendida en abanico y fuertes aleteos mientras vigila el suelo en busca de presas. En nuestro país, esta ave vive principalmente en el campo, mientras que su próximo pariente el Cernícalo Primilla es un habitante de las poblaciones, caracterizándose ambos sobre todo por su distintivo grito y sus patas amarillas. Mientras que el Vulgar tiene las uñas negras, las del Primilla son blancas.
La nota principal del Cernícalo Vulgar es un penetrante «hi-hi-hi», aunque no se oye muchas veces a menos que las aves estén «jugando» o el macho persiga a la hembra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario