sábado, 2 de mayo de 2015

palabrotas para las distintas formas de amar




Más de 3.000 años de historia egipcia y sólo nos ha llegado una cosa que es el Papiro Erótico de Turín, donde se representan todo tipo de escenas sexuales. Que sólo se conserve un papiro demuestra que la sexualidad era natural para ellos y no les daba vergüenza.

La vinculación de la sexualidad con el pecado es un mecanismo de supervivencia del pueblo hebreo. Los judíos vagaron cuarenta años por el desierto. ¿Te imaginas a miles de personas por el desierto? Estaban condenados a extinguirse y por eso la sexualidad debía estar orientada a la fecundación de la mujer para procrear la especie. ¡Por eso la masturbación es pecado! Porque estás masturbándote en vez de fecundar a tu mujer. La concepción del pecado viene de la tradición judeocristiana.

En Grecia había prostitución sagrada. Si vas a Grecia sube al Acrocorinto, donde había mil putas sagradas: la sexualidad elevada a la categoría de religión. Al servicio de los sacerdotes y del pueblo, de los ritos, de las ceremonias y de los dioses. "Porné" significa "puta" en griego y "porné grafein", la pornografía, es el grabado de las putas, las representaciones de los actos que se hacen con las putas.

Había homosexualidad, dioses follando con todas las mujeres y follando entre ellos. Zeus poniéndole los cuernos a su mujer Hera y ella poniéndoselos con otro. ¿Qué es Leda y el Cisne? Es Zeus que se ha transformado en cisne para follarse a Leda. Y ¿qué es el rapto de Europa? Europa era una princesa fenicia de las costas del actual Líbano. Zeus la ve y piensa: "Qué buenorra está esa tía". Entonces se transforma en un toro blanco, guapísimo, y los dos se enamoran. Ella se monta encima de él y vuelan hasta Creta. Así nace Europa, que significa la de los "ojos anchos".

El amor. Siento un amor enorme por mi nieta de tres años, pero al mismo tiempo siento un amor enorme por mi pareja. ¿Que siento el mismo amor por mi pareja que por mi nieta? ¿Y encima puedo hacer el amor con una ramera que me encuentro por la calle? ¿Qué está pasando aquí? ¿La misma palabra para el cariño que siento por mi nieta y para una tía con la que hago el amor? Los griegos usaban varias palabras para diferenciar una cosa de la otra. El "eros" designa lo erótico, el amor físico, el "ágape" designa el cariño y la "filía" la amistad.

En la Última Cena Jesús le pregunta a Pedro: "¿Me amas más que estos?". ¿En qué sentido? Se refiere al "ágape": "Pedro, ¿tienes cariño por mí? ¿Me quieres?". En el sentido bonito de la palabra, claro. Fíjate qué diferencia, qué sofisticación.









Virgilio Ortega, de 70 años, acaba de publicar Palabrotalogía, sobre la etimología u origen de las palabrotas o palabras malsonantes que son tan habituales hoy en día. Este apasionado de las palabras antiguas ya publicó el año pasado 
Palabrología, una obra mucho más genérica, como evidencia su título. En 2014 se convirtió en el libro de no ficción más vendido en Colombia... Incluso por delante del libro sobre Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano. Ortega conoce siete idiomas (castellano, catalán, inglés, francés, italiano, latín y griego) e incluso escribe en cuneiforme y en egipcio antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario