miércoles, 27 de mayo de 2015

cuatro latas


Aún pueden verse algunos de aquellos cuatro latas tan funcionales y versátiles que se usaban para el campo, la ciudad y la carretera, como los 4x4 actuales. El R4TL era un berlina lanzado en 1979 de 5 puertas / 4 plazas, de transmisión manual con cuatro marchas, 695 kg de peso, 3670 mm de longitud, 1550 de altura, 2.450 entre ejes, motor de cuatro cilindros de 845 cc, tanque de 34 litros de capacidad de combustible, consumo en ciudad 12L / 100km y 7.7L / 100km en carretera, y refrigeración por agua. Una versión modernizada del cuatro latas, o cuatro ele, que se empezase a fabricar en Francia, en el 61, como competencia al 2CV de Citröen, y que trajo como novedad a la marca la tracción delantera, su suspensión a base de barras de torsión, y su refrigeración por sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. En la fecha del lanzamiento del R4TL, ya se habían fabricado más de cinco millones de unidades del cuatro latas.

Siempre han tenido fama de duros y duraderos y el del dibujo lo demuestra. Su matriculación se hizo en 1980, hace 35 años. Al año siguiente la cilindrada subiría a 1108 cc, el ventilador pasaría a ser eléctrico, el radiador se puso inmediatamente detrás de la rejilla delantera y los frenos delanteros serían de disco.

Los últimos se fabricaron en Colombia, Irán y Yugoslavia. La destrucción de las fábricas en la Guerra de los Balcanes acabó con los moldes, lo que supuso el fin de su producción en 1992.

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