sábado, 10 de enero de 2015

la carretera austral


La Ruta 7 tiene en total mil doscientos km desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, que van serpenteando por bosques, ríos, cascadas, lagos, fiordos, montañas y glaciares. La mayor parte es de ripio, tiene muchas curvas, el clima es impredecible, pero las vistas, el paisaje, son excelentes, cada kilómetro tiene algún lugar digno de ser dibujado. La Carretera Austral permite acceder a los hitos más importantes de la Patagonia Norte, como Parque Pumalín, Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat, Coyhaique, FutaleufúPalena. Una ruta para hacer en coche, moto o bicicleta.

Parque Pumalín: Reserva privada con senderos, señalización y diversas opciones de alojamiento. A su sector norte se puede acceder solo navegando por los fiordos en kayak y otras embarcaciones. Existen agencias que organizan tours y excursiones por tierra en su sector sur.

Puyuhuapi: Hermosa caleta en el fiordo Aysén, punto de partida de excursiones al Parque Nacional Queulat y vistas al ventisquero colgante. Alojamiento, termas de lujo, pesca, trekking y cabalgatas.

Parque Nacional Queulat: Lugar favorito para fotógrafos de naturaleza y viajeros, gracias a su accesibilidad y belleza escénica.

Futaleufú: Río famoso mundialmente por sus excelentes condiciones para practicar rafting. Destaca el cañón del Infierno, por sus rápidos clase 5. También, el Valle de los Reyes, ideal para pesca con mosca. Se puede acceder desde Argentina por el paso fronterizo Futaleufú.

Lagos Espolón y Loncolao: espectacular paisaje donde las montañas se reflejan en las aguas, hay cabañas y sitios para camping.

Río Palena: Destaca por su belleza y condiciones para la pesca con mosca y practicar kayaking. Alojamiento y opciones de agroturismo.

Laguna San Rafael: Reserva Mundial de la Biósfera, el imponente glaciar San Rafael atrae a miles de turistas que llegan por mar a contemplar la belleza de sus masas de hielo.

Cerro Castillo: Una de las montañas más características y llamativas por su singular forma y belleza. Cuenta con uno de los mejores senderos de trekking de la zona.

Lago General Carrera: El más grande de Chile, impacta por sus aguas color turquesa y su entorno de naturaleza intocada. Destaca el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol. Hay lodges de pesca en sus alrededores.

Río Baker: Es el río más caudaloso de Chile y reconocido como uno de los mejores lugares para la pesca con mosca. Hay lodges de pesca en sus alrededores.

Caleta Tortel: en la desembocadura del río más caudaloso de Chile, el Baker, en esta pequeña aldea costera en vez de calles hay solo pasarelas de madera de ciprés de las Guaitecas y destaca su arquitectura en “palafitos”, casas de madera construidas en el agua sobre pilotes, característica de la zona de Chiloé.

Villa O’Higgins: Es la puerta de entrada a Campos de Hielo Sur y marca el término de la Carretera Austral.




Una buena respuesta por parte de los usuarios, ha tenido este servicio de transporte de pasajeros y carga a través de los fiordos Comau y Reñihué, conocido como sistema Bimodal, que une a la provincia de Palena con el resto de la Región de Los Lagos por el continente, con barcazas durante todos los días del año y a precios más convenientes para turistas y residentes de la zona.

El recorrido desde Puerto Montt hasta Hornopirén dura aproximadamente 3 horas (incluida navegación de 30 minutos en estuario de Reloncaví). Dos barcazas en forma diaria prestan el servicio que une Hornopirén con Chaitén. La barcaza “Isla Mancera” navega por el tramo entre Hornopirén y Leptepu (4 horas). Posteriormente, se recorre terrestre de 10 kilómetros entre Leptepu y Fiordo Largo, dentro de la península de Comau, para luego abordar la barcaza Tehuelche, que llega a Caleta Gonzalo (30 minutos de navegación), distante a 60 kilómetros de Chaitén. Para el tramo terrestre entre Leptepu y Fiordo Largo, se dispone de un minibús para los pasajeros que van de pie sin costo.






Es importante contar con la indumentaria adecuada. Se recomienda llevar ropa impermeable, calzado de trekking de caña alta, apto para el barro y la lluvia, polar y ropa ligera para los días calurosos, protector solar, gafas de sol, gorro y guantes para las noches frías.

La ruta de la Carretera Austral se divide en cinco Tramos de norte a sur: Puerto Montt - Chaitén; Chaitén - La Junta; La Junta - Coyhaique; Coyhaique - Cochrane y Cochrane - Villa O'Higgins. A Continuación, le contaremos lo imperdible de Cada Uno de Estós Tramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario