domingo, 4 de enero de 2015

el viaje a pié de salopek




El periodista Paul Salopek se ha impuesto un largo viaje –siete años, 34.000 kilómetros, 30 millones de pasos– por el mundo recreando las grandes migraciones del hombre desde la prehistoria en Etiopía hasta la punta de América del Sur, donde el hombre se quedó sin horizonte. El viaje comenzó en 2013 y es un proyecto de siete años financiado por National Geographic y la Fundación Knight, que publica sus narraciones, en el idioma que elijas, en Out of Eden Walk (dispatches from the Field from Paul Salopek), y también responde a los comentarios que quieran hacerle.

Cada 100 milas, 160 km, hace una pausa en el camino, saca su cámara de fotos y hace una entrevista al paisano más cercano, grabando también el sonido ambiente. Son los mojones del viaje, los marcadores, las chinchetas del mapa. La asociación con el Centro de Harvard para Análisis Geográfico, hace posible el seguimiento digital del viaje actualizando los mapas (Map Room).  Allí se indica el camino recorrido y los marcadores de viaje con sus fotos.

Ahora andaba por Anatolia viajando con una mula camino de Siria. La hospitalidad kurda es legendaria. A menudo, dormimos en los hogares kurdos, atendidos como reyes. Los campesinos y pastores nos agitan bajo sus moreras, nos ofrecen sentarnos, descansar nuestros pies. Nos traen tazas de té. Nos traen queso.

¡Buen viaje Paul!

No hay comentarios:

Publicar un comentario